Un jurado federal de la ciudad de Nueva York comenzará hoy viernes a deliberar sobre los cargos penales presentados contra el senador Bob Menéndez en un juicio por soborno.
Ayer el juez Sidney H. Stein le leyó las instrucciones a los miembros del jurado, que escucharon y vieron las pruebas durante dos meses en un tribunal federal de Manhattan.
Los fiscales argumentan que Menéndez aceptó alrededor de 150 000 dólares en lingotes de oro y cientos de miles de dólares en efectivo de tres empresarios de Nueva Jersey entre 2018 y 2022 para abusar corruptamente de su poder como senador en beneficio de los dos acusados.
El senador de Nueva Jersey está siendo juzgado junto con dos empresarios: Fred Daibes y Wael Hana, que también se han declarado inocentes. Un tercero, José Uribe, se declaró culpable y testificó contra los demás.
La esposa de Menéndez, Nadine, se declaró inocente, pero su juicio se pospuso después de que le diagnosticaran cáncer de mama y la operaran.
Durante cuatro días de cierres, los fiscales acudieron a testimonios y cientos de pruebas, incluidas fotografías de lingotes de oro y fajos de billetes de 100 dólares encontrados en 2022 durante una redada del FBI en la residencia de Menéndez.
Los fiscales dicen que el oro y el dinero en efectivo, junto con un Mercedes-Benz convertible, fueron ganancias de sobornos.
Los abogados defensores argumentaron que el oro estaba entre los objetos de valor que Nadine Menéndez heredó de su familia, mientras que el efectivo resultó en gran medida del hábito de Menéndez de almacenar dinero en efectivo en casa después de que su familia escapó de Cuba en 1951, antes de su nacimiento, con solo el dinero que habían escondido en el reloj de su abuelo.
Adam Fee, un abogado de Menéndez, dijo que Nadine Menéndez guardaba dinero en efectivo en su residencia porque “vivió su vida en gran medida fuera del sistema bancario” después de que su familia huyó de un país donde les quitaron sus cuentas bancarias y sus propiedades. Y dijo que los jurados podrían inferir que Nadine Menéndez vendía joyas u oro de la familia y guardaba el dinero en efectivo que recibía en bolsas en la casa.
Durante una refutación, el fiscal federal adjunto Daniel Richenthal se burló del intento del abogado de Menéndez de sugerir que 95 000 dólares en efectivo encontrados en una bolsa de plástico a centímetros de un estante de las chaquetas del senador pertenecían a su esposa, y calificó la afirmación como “verdaderamente increíble”. Se encontró dinero en efectivo metido en algunas de las chaquetas.
También dijo que Menéndez ayudó a funcionarios egipcios a obtener información confidencial sobre el número de estadounidenses y egipcios que trabajaban en la Embajada de Estados Unidos en Egipto: “una prueba devastadora de que Menéndez antepuso los intereses de Egipto a los de Estados Unidos”.
Menéndez, de 70 años, se ha declarado inocente de todos los cargos, incluido el de haber actuado como agente extranjero para el Gobierno de Egipto.