Cada año, la población en Cuba decrece y envejece en términos absolutos y la tasa de fecundidad total es de 1,45 hijos por mujer.
Ese indicador se ubica muy por debajo de la tasa de reemplazo generacional y también del promedio de 2 hijos en América Latina, según datos del Banco Mundial; en tanto los nacimientos en madres precoces marcan una tendencia cuesta arriba.
“Los nacimientos gestados por madres por debajo de los 15 años van en aumento: en 2021 fueron 381, mientras que 397 y 419 son los números de 2022 y 2023, respectivamente. y se requieren acciones inmediatas para revertir la situación”, manifestó este martes Reinol García Moreiro, viceministro de Salud Pública, quien calificó los datos de preocupantes.
El embarazo en la adolescencia consiguió todas las miradas de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer debido a la alta incidencia de ese fenómeno en el país, con una tendencia al crecimiento durante los últimos tres años, refirió un despacho de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
La paradoja es doblemente preocupante y atraviesa a toda la sociedad; una crisis demográfica de vieja data a la que los diputados le han puesto los focos.
Maternidades precoces
Los diputados en el Palacio de Convenciones de La Habana, ante la presencia de Jorge Luis Perdomo Di-Lella, viceprimer ministro de la República, conocieron que el 82 % de la fecundidad adolescente corresponde al grupo que oscila entre los 15 y los 19 años de edad, mientras que el 18 % restante recae en menores de 14.
Según García Moreiro en el aumento de los nacimientos de madres menores de 15 años, un fenómeno que demanda acciones inmediatas para revertirlo, incide la brecha de género, pues existe desbalance entre el número de muchachas y muchachos que se convierten en padres en esa etapa de la vida.
Solo 14 varones ostentaron el año pasado esa condición, mientras que mujeres fueron 417, detalló el viceministro de Salud.
Causas del fenómeno
El funcionario identificó como causas del embarazo adolescente las uniones de hecho entre adultos y menores de edad, vínculos con los que se naturaliza el fenómeno; las insuficientes acciones de educación integral de la sexualidad y la carencia de servicios de salud sexual y reproductiva solo para los integrantes de ese grupo etario.
Igualmente tributan la escasa divulgación de las normas jurídicas que catalogan a la situación como una violación de los derechos de los menores de edad.
Plan de enfrentamiento
Los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Educación, Educación Superior, Salud Pública, Justicia, Cultura, Turismo, del Interior, y organizaciones como la Unión de Jóvenes Comunistas y la Federación de Mujeres Cubanas, son entidades que intervendrán mancomunadamente para enfrentar la proliferación de las madres adolescentes.
Ese frente estatal y paraestatal deberá fomentar, con una perspectiva educativa, un mejor empleo del tiempo libre en edades tempranas, la información oportuna del tema en todas las plataformas, soportes y medios de comunicación que consume ese público, la atención priorizada a familias en situación de vulnerabilidad, sobre todo en comunidades rurales, donde conviven adolescentes, y el abordaje abierto de las temáticas asociadas a la sexualidad, indicó el viceministro.
La profilaxis educativa y cultural será correspondida por acciones jurídicas que establecerán los protocolos de actuación ante denuncias de relaciones sexuales de personas mayores con niñas y adolescentes.
La población de Cuba cayó un 18 % entre 2022 y 2023, según un estudio independiente
Contracción demográfica de la isla
La población de Cuba cayó un 18 % entre 2022 y 2023, principalmente por la migración, hasta situarse en los 8,62 millones de personas, según un estudio demográfico independiente listo para su publicación al que ha tenido acceso EFE.
El estudio del reconocido economista y demógrafo cubano Juan Carlos Albizu-Campos, publicado por el sitio Horizonte Cubano/Cuban Horizon, de Columbia University, trata de cifrar el efecto del masivo éxodo que sufre el país desde 2021 y cubrir el hueco dejado por la falta de estadísticas oficiales al respecto.
El cálculo se basa en las cifras de cubanos que han llegado a estados Unidos entre octubre de 2021 y abril de 2024, que ascienden a 738 680 personas, según informaciones difundidas por las autoridades estadounidenses que combinan visados, paroles y llegadas irregulares.