La imagen de Santiago Apóstol, patrono de Santiago de Cuba, volvió a recorrer las calles de la segunda ciudad en importancia de la isla, a propósito del aniversario 509 de su fundación.
La procesión, realizada este jueves 25 de julio —fecha del martirio del santo católico y, siglos más tarde, del surgimiento de la villa colonial—, tuvo lugar “después de más de cien años” sin celebrarse, de acuerdo con instituciones religiosas.
“Después de más de cien años la imagen de Santiago Apóstol sale de nuevo a recorrer las calles de Santiago de Cuba el día de su fiesta” publicó en sus redes la Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral de Santiago de Cuba.
De acuerdo con esa publicación, el recorrido se realizó a las 11:00 de la mañana.
La breve información en las redes no precisa la extensión del recorrido, pero por las imágenes publicadas parece haberse realizado en los alrededores de la Catedral santiaguera y el céntrico Parque Céspedes y haber contando con la asistencia de sacerdotes y numerosos creyentes.
También, haber sido presidida por Monseñor Dionisio García Ibáñez, Arzobispo de Santiago de Cuba, quien se dirigió a los presentes desde las afueras de la iglesia y encabezó la procesión.
Además, el propio Arzobispo santiaguero ofició previamente una misa en honor a Santiago Apóstol. La ceremonia también homenajeó los 500 años de la creación de la primera Diócesis de Cuba y de su Catedral y de que la ciudad de Santiago fuera nombrada para acoger a ambas.
Así lo reflejó la propia Catedral en su perfil de Facebook.
Aunque la fecha exacta de la fundación de Santiago de Cuba ha sido motivo de controversia, se estableció su celebración cada 25 de julio, día de Santiago Apóstol, patrono de la localidad y también de España.
Fundada en 1515 por el conquistador español Diego Velázquez de Cuéllar, fue declarada declarada oficialmente ciudad siete años más tarde, y fungió como capital de la isla hasta el traslado del gobierno colonial a La Habana, en la segunda mitad del siglo XVI.