Las negociaciones para una tregua en la Franja de Gaza vuelven a estar en pausa.
A pesar de la creciente presión internacional para lograr un alto el fuego en el enclave palestino, las delegaciones mediadoras de Egipto, Qatar y Estados Unidos pospusieron los diálogos “hasta nuevo aviso”, mientras el conflicto sigue dejando víctimas inocentes.
De acuerdo con una fuente cercana al proceso, citada por la agencia EFE, las negociaciones que debían continuar este miércoles en El Cairo, con presencia israelí, pero no del grupo islamista Hamás, “se pospusieron para una fecha no especificada”.
La fuente no detalló los motivos de la posposición, que llega después de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, partiera del Medio Oriente. Blinken había viajado a la región para intentar acelerar un acuerdo, pero finalmente se marchó sin lograrlo.
Antes de partir de Doha, el Secretario de Estado dijo que haría “todo lo posible” para que Hamás aceptase el último borrador de alto el fuego, el cual ya habría sido aceptado por Tel Aviv.
Hamás a Blinken: “Sin un alto el fuego total, no aceptaremos ningún acuerdo”
Hamás no transa
El retraso de la nueva ronda de negociaciones tiene lugar en un momento de máxima tensión, con Hamás negado a aceptar el acuerdo por los cambios introducidos en este por Israel, y con la amenaza de una represalia de Irán y sus aliados tras los asesinatos israelíes a líderes islamistas.
Según la última propuesta de acuerdo, según reveló a EFE una fuente de Hamás, Israel mantendría una “presencia reducida” en el corredor de Filadelfia —que conecta Egipto con Gaza— y no se retiraría de este lugar ni de Netzarim, que divide en dos el enclave palestino.
De esta forma, Israel quiere impedir que el grupo islamista se restablezca de armas y regresa al norte de la Franja, de acuerdo con el medio español, que añade que el documento tampoco aborda claramente un alto el fuego permanente en Gaza, como demanda Hamás.
Por todo ello, el movimiento palestino considera que la propuesta actual “cambia sustancialmente” el anunciado previamente por el presidente Joe Biden, y solo cumple con las exigencias de Israel.
Precisamente Biden urgió este miércoles al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a cerrar el acuerdo que se encuentra en punto muerto, informa otro reporte de EFE.
A través de una llamada telefónica, Biden y Netanyahu también dialogaron sobre el apoyo de Estados Unidos a Israel “contra todas las amenazas procedentes de Irán y de sus grupos terroristas aliados Hamás, Hizbulá y los hutíes, incluidos los actuales despliegues militares defensivos estadounidenses”.
Más de 40 mil muertos en Gaza mientras las negociaciones no logran un alto al fuego
Más muertos palestinos y ataques de Israel
Con las negociaciones paralizadas y la tregua en un limbo, los palestinos siguen muriendo por las bombas de Israel, que ha intensificado sus ataques en el centro y el sur del enclave.
El Ejército israelí asegura haber detectado la presencia de infraestructuras militares y milicianos palestinos en las zonas atacadas, mientras las autoridades gazatíes apuntan que la mayoría de las víctimas de los ataques eran civiles, entre ellos mujeres y niños.
Los ataques se han extendido también hasta los campamento de refugiados de Yabalia, en el norte de Gaza, y de Maghazi, en el centro del enclave, con varias víctimas mortales y heridos.
Por su parte, Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció este jueves que miles de personas de Deir al Balah y Jan Yunis, incluido su personal, están huyendo a la cada vez más reducida zona “humanitaria” de Mawasi, donde se hacinan cientos de miles de desplazados en condiciones infrahumanas. Ello, tras las últimas órdenes israelíes de evacuación, refiere EFE.
“Los constantes bombardeos obligan a la gente a buscar refugio en un espacio cada vez más reducido, por lo que las condiciones empeoran y las enfermedades seguirán propagándose, afectando sobre todo a los más vulnerables, como los niños”, dijo Julie Faucon, coordinadora médica de MSF..
Tras el ataque de Hamás a Israel en octubre del año pasado, que dejó unos 1200 muertos y 251 secuestrados, la ofensiva israelí ha convertido Gaza en una zona de ruina y muerte.
Los ataques de Israel contra la Franja han dejado más de 40 100 muertos, más de 92 800 heridos, unos 10 000 desaparecidos bajo los escombros y 1,9 millones de desplazados que sobreviven a una crisis humanitaria sin precedentes.
(Con información de EFE)