Los tambores, las danzas y los cantos afrocubanos honraron este miércoles las Rutas de las Personas Esclavizadas, proyecto de la Unesco que celebra este año las tres décadas de su lanzamiento.
La percusionista y cantante Brenda Navarrete y la Agrupación Folklórica Iyerosun fueron los protagonistas del espectáculo realizado en el Anfiteatro de La Habana Vieja, bajo la dirección artística de Efraín Sabás.
La presentación sirvió de cierre a la jornada de apertura de la Conferencia Internacional sobre las Rutas de las Personas Esclavizadas, que hasta este viernes reúne a investigadores y especialistas en el tema, tanto cubanos como extranjeros.
El espectáculo, con hora de inicio a las 9:00 de la noche, homenajeó también el aniversario 15 del Museo de las Rutas, ubicado en el Castillo San Severino, en Matanzas, así como el Fin del Decenio Internacional para los Afrodescendientes y el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y su Abolición, que se celebrará este 23 de agosto.
El folklor de origen africano y géneros como la rumba, se enseñorearon del anfiteatro habanero a través de la pasión y autenticidad de Iyerosun y Brenda Navarrete. Así lo adelantó en sus palabras introductorias el escritor y etnólogo Miguel Barnet, presidente de la Fundación Fernando Ortiz.
El Camino del Cimarrón: listo para el horario de máxima audiencia
Barnet, quien también había tenido a su cargo la apertura del evento académico, elogió la calidad y el rigor artístico de Navarrete, a quien ponderó por “su manera maravillosa de tocar” los tambores batá y asumir “con libertad” el legado de sus ancestros.
Igualmente ensalzó a Iyerosun como “uno de los grupos folklóricos más puros, de más raigambre” en la isla, y recordó su rica trayectoria, con premios internacionales por asumir “sin distorsiones” expresiones musico-danzarias de origen congo, yoruba, arará y abakuá, entre otros.
Finalmente, el escenario confirmaría las palabras de Barnet, con la aplaudida actuación de los artistas.
La Conferencia Internacional sobre las Rutas de las Personas Esclavizadas lleva por nombre “Nuevas narrativas: memoria, resistencia y reivindicación”, y durante la misma se debatirán temas como la resistencia, la libertad y el patrimonio de las personas llevadas de manera forzosa a América desde África a través de la trata trasatlántica.
Entre las personalidades participantes en el evento, y que hicieron uso de la palabra en la jornada inaugural, destacan el senegalés Doudou Diène, vicepresidente del Comité Científico del proyecto de Las Rutas de las Personas Esclavizadas, y el nigeriano Wole Soyinka, Premio Nobel de Literatura.