En lo que va de año, las autoridades cubanas incautaron más de 600 kilogramos de drogas, repartidos entre recalos, operaciones aéreas y navales, y tráfico interno en el país.
En total, se han incautado 623.98 kilogramos de drogas, se ha “actuado” sobre más de mil personas vinculadas con el tráfico de estupefacientes, y se han ocupado armas de fuego y más de 24 millones de pesos, según estadísticas dadas a conocer en el programa Mesa Redonda.
El jefe del órgano antidrogas del Ministerio del Interior (Minint), el coronel Juan Carlos Poey, señaló en la televisión estatal que la droga proviene, en su mayoría, de Estados Unidos.
Igualmente resaltó que al día de hoy el Minint “perfecciona” el sistema de trabajo conjunto con la Aduana General de la República, a través de la operación llamada “Frontera Segura”.
Ese operativo persigue “elevar la capacidad de enfrentamiento a las drogas que se genera desde EE.UU., Surinam, México y Ecuador, principalmente a partir de la intencionalidad de cubanos radicados en esos países de remitir droga con el empleo de pasajeros, cargas, envíos postales y mercancías por contenedores”, explicó.
Frustrada en Santiago de Cuba una operación de narcotráfico con más de 300 libras de marihuana
El militar no aclaró la fecha de corte del dato sobre la incautación y las detenciones, ni si supone un incremento o un descenso con respecto al mismo periodo del año pasado, como hace notar un despacho de la agencia EFE.
La mayor cantidad de estupefacientes incautados proviene de 82 hechos de recalos, “en los que se aseguraron más de 507 kg de drogas, con predominio de la cocaína con 309.361 kg”.
“Por la vía aérea se obstaculizaron 26 operaciones de narcotráfico dirigidas a Cuba —tres obstaculizadas en el exterior—, a partir de lo cual se aseguraron 48,20 kilogramos de drogas, con 61 personas detenidas: 47 cubanos y 14 extranjeros”, añadió Poey, citado por Cubadebate.
Además, según el funcionario, “fueron enfrentadas y obstaculizadas cuatro operaciones combinadas de tráfico de personas y drogas, empleando lanchas rápidas”.
De igual manera se “obstaculizaron” 104 operaciones de tráfico interprovincial, por las que fueron detenidas 174 personas. En este particular, La Habana resulta el territorio más complejo y el destino fundamental de la droga enviada desde las provincias.
Poey subrayó que el Minint detectó también “67 hechos de cultivo de marihuana, en los que aseguraron 38 696 plantas y 50 235 semillas”. Las “afectaciones” se concentraron tanto en tierras estatales como en viviendas y parcelas particulares de Granma, Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas, Camagüey, Guantánamo, Ciego de Ávila, La Habana, Matanzas y la Isla de la Juventud.
De acuerdo con el militar, también se mantiene la tendencia a la importación de cigarros electrónicos, algunos con drogas; así como confituras y caramelos engomados que contienen marihuana, provocando intoxicaciones.
El funcionario reveló que 51 jóvenes y 72 menores de edad están implicados en “83 hechos de tráfico y consumo de drogas”.
Casi todos son adolescentes de entre 13 y 16 años y consumen la droga conocida coloquialmente como químico (el 47 %), la cual es una mezcla de marihuana con productos sintéticos que se vende a bajos precios, alertó el funcionario.
Modus Operandi
El alto oficial explicó que, a partir de investigaciones ejecutadas, fundamentalmente en municipios como La Lisa y Arroyo Naranjo, se han realizado acciones de enfrentamiento a drogas sintéticas “para que no se desarrollen y se articule su circulación en el territorio nacional”.
Los traficantes, dijo, “se asocian de manera ocasional o sistemática, lo que obedece a la disponibilidad de drogas y a la dinámica de la oferta y la demanda, que definen las formas de expendio y los precios de estos enervantes”.
Cuba: miembros de una red de narcotráfico reciben penas de entre 20 y 30 años de cárcel
El área de expansión de estas drogas se localiza principalmente en las escuelas, con los niveles de Secundaria Básica, Técnica Profesional y Preuniversitaria, con las “mayores afectaciones”.
El coronel Poey refirió que no se trata solamente de la droga importada que puede impregnarse en papel, como se ha detectado.
“Ya hay estafadores que hemos procesado, que intentan hacer lo mismo con otro tipo de sustancia fabricada en el país, con una mezcla de acetona y otras sustancias mucho más fuertes que van en detrimento de la salud, y las cuales simulan la misma presencia de la droga sintética”, detalló.
Profilaxis en las escuelas
Por su parte, el viceministro de Educación Eugenio González Pérez confirmó la presencia de los estupefacientes entre los estudiantes cubanos y aseguró que su ministerio participa en la prevención y enfrentamiento del fenómeno, junto a Salud Pública y otros actores comunitarios.
“El 90.4% de los hechos donde participan los estudiantes tienen lugar en la vía pública, sobre todo los fines de semana y en horario nocturno. Por ello, en el ámbito comunitario es donde más tenemos que concentrar nuestro esfuerzo”, insistió el funcionario.
Según el directivo, se constata un incremento de hechos de consumo, pero no de la percepción de riesgo.
El viceministro detalló que se ha concentrado la atención en 71 municipios del país, en 284 escuelas que requieren atención diferenciada y en más de 6 mil estudiantes en situación de riesgo.
Causa alarma que las estadísticas confirmen una reducción de la edad de los jóvenes que participan en el consumo de drogas.
“Hoy se centra sobre todo en adolescentes de octavo y noveno grados, así como de primer y segundo años de la Enseñanza Técnico-Profesional”, dijo el vicetitular de Educación.
Entre los jóvenes vinculados con las drogas predomina el sexo masculino, pero también ellas participan.
De acuerdo con estudios, se ha producido una transición desde el consumo de psicofármacos con alcohol y marihuana, hacia el consumo y tenencia del llamado “químico”, relacionado con el 47% de los hechos registrados en lo que va de año.
“Ya hay consumo, tenencia y expendio entre los jóvenes. Incluso, jóvenes entre 16 y 19 años se involucran como vendedores. La familia debe tener herramientas para enfrentar estos fenómenos, porque cualquier hogar puede estar expuesto a las drogas”, alertó González Pérez.
Alrededor del 99% de los estudiantes que han participado en hechos de drogas no han reincidido, según el funcionario, lo que lo llevó a decir que “si la situación se atiende a tiempo, se puede solucionar”.
“Debemos enfocarnos en la prevención, desde la escuela, la familia, la salud pública y otros actores de la comunidad. Tenemos que adentrarnos en las plataformas donde los jóvenes navegan, para acompañarnos y dotarlos de herramientas éticas y culturales”, recomendó el viceministro.
Qué es “el kímico” y cómo pueden los canabinoides sintéticos afectar a quienes los consumen
Enfrentamiento penal
Autoridades cubanas revelaron a finales de 2023 que los tribunales del país sancionaron a 689 personas vinculadas con el tráfico de drogas.
El Código Penal sanciona “la tenencia y el tráfico de drogas ilícitas con penas desde cuatro a 30 años de cárcel, incluso prisión perpetua y hasta la condena de muerte”.
En su intervención en la Mesa Redonda, el coronel Poey apuntó que como resultado de las operaciones llevadas a cabo este año por el Minint se habían imputado 3 010 personas por tráfico y tenencia de estupefacientes.
En el caso específico de los hechos relacionados con jóvenes y adolescentes, el alto oficial dijo que “se priorizó la determinación y procesamiento penal de las fuentes de suministro en el 44.5 % de los hechos”. Como resultado, fueron imputadas 36 personas: 21 por tráfico y por tenencia de Drogas y 15 por corrupción de menores.
En general, el jefe del Órgano Antidroga del Minint dijo que la política penal contra este flagelo en la isla “se caracteriza por el rigor, la severidad y la tolerancia cero”. “Los oficiales poseen permanente preparación, y se ofrece asistencia penal internacional para la captura y extradición de cubanos organizadores de operaciones de tráfico en el exterior”, aseveró.