ES / EN
- junio 13, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Frustrada en Santiago de Cuba una operación de narcotráfico con más de 300 libras de marihuana

Además, a los implicados se les ocupó una suma amplia de dinero, teléfonos móviles, armas de fuego y lanchas rápidas.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 15, 2024
en Cuba
5
Lancha narco. Foto: Archivo.

Lancha narco. Foto: Archivo.

Entre 20 y 30 años de cárcel podrían cumplir varias personas involucradas en actividades de narcotráfico que pretendían desarrollar una operación en las costas del municipio Guamá, en Santiago de Cuba.

El operativo logró capturar a los implicados “en plena actividad delictiva”. Se les ocuparon 300 libras de marihuana, una suma amplia de dinero, teléfonos móviles, armas de fuego y lanchas rápidas, detalla el periódico Granma.

El organizador y los narcotraficantes fueron detenidos por las autoridades tras descubrir “una cadena delictiva con base en Jamaica y una contraparte en Cuba que aseguraba la comercialización de la droga introducida al país por la vía marítima”, dijo a la televisión cubana el teniente coronel Abraham Estonlle Río, jefe departamento narcotráfico internacional.

Además de querer introducir la droga, el principal acusado también tenía como propósito “crear una base de apoyo y volver a ejecutar acciones similares con drogas sintéticas y cocaína”, agrega el medio de prensa.

Hace apenas tres meses, ciudadanos extranjeros y cubanos, atrapados in fraganti durante una operación de tráfico internacional de drogas, fueron también sancionados con penas entre 20 y 30 años de privación de libertad, informaron fuentes oficiales.

Unos 15 individuos cuyas identidades no se dieron a conocer fueron sentenciados por los delitos de tráfico internacional de estupefacientes, atentado, portación y tenencia ilegal de armas, de acuerdo con un reporte del noticiero de la televisión cubana.

El hecho tuvo lugar en Santiago de Cuba, donde el tribunal de esa provincia encontró culpables a un cubano residente en el exterior, principal organizador de la operación, y a otros connacionales y extranjeros sorprendidos por fuerzas del Ministerio del Interior (Minint).

El ciudadano cubano pretendía introducir la droga en el país a través de las costas del municipio santiaguero de Guamá, así como establecer una base de apoyo logístico para posteriores desembarcos de droga, apunta el reporte.

Cuba: miembros de una red de narcotráfico reciben penas de entre 20 y 30 años de cárcel

Hasta noviembre de 2023, los tribunales cubanos habían sancionado a 689 personas vinculadas con el tráfico de drogas.

La presidenta de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular, Ileana Gómez Guerra, recalcó en la televisión cubana que la justicia cubana aplica “sanciones severas” para los hechos de narcotráfico y sus variantes, con una política de “rigor”. El 92 % de los sancionados recibieron penas de privación de libertad.

Las autoridades cubanas incautaron más de dos toneladas de drogas (2 290,6 kilogramos) entre enero y septiembre del año pasado y procesaron por delitos de narcotráfico a 1 213 cubanos y 13 extranjeros, informó el Minint.

Etiquetas: drogasnarcotráficoSantiago de Cuba
Noticia anterior

Estafas millonarias en Santa Clara por compraventa de leche condensada y cerveza

Siguiente noticia

Gladys Palmera en La Habana: en Cubadisco y en la Listening Party de Havana RPM

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Antonio Maceo Marryat, reconocido por el Titán de Bronce como hijo único. Foto: El Mundo, 26 de junio de 1904.
Historia

¿Hijos de Maceo?

por Igor Guilarte
junio 13, 2026
0

...

Silvano Pedroso Montalvo. Foto: Vida Cristiana, perfil en Facebook.
Cuba

Murió monseñor Silvano Pedroso Montalvo, obispo de Guantánamo–Baracoa.

por Redacción OnCuba
junio 13, 2026
0

...

Llegada de un barco a La Habana con ayuda humanitaria. Foto: Otmaro Rodríguez, archivo.

Llega barco con ayuda humanitaria para los cubanos desde Colombia

por Redacción OnCuba
junio 13, 2026
0

...

Economía

El dólar llega a los 650 CUP en el mercado informal, 50 pesos más en apenas diez días

por Redacción OnCuba
junio 12, 2026
0

...

Personas transitan frente a un hotel, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Gobierno anuncia “nuevos actores” para el turismo tras la salida de las hoteleras

por EFE
junio 12, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Cartel de la visita de la Fundación Gladys Palmera en Cuba. Ilustración: Fundación Gladys Palmera.

Gladys Palmera en La Habana: en Cubadisco y en la Listening Party de Havana RPM

Paul Auster. Foto: Susan Shacter, 1988, tomada de: Bomb.

Insaciable modernidad

Comentarios 5

  1. armando says:
    Hace 2 años

    El nivel de delincuencia en este país no puede rebasar a las autoridades. La indisciplina social es multidimensional. La Asamblea de Gobierno puede solicitar un referéndum a la población para aumentar esta psanción de 20 a 30 años y proponer ” cadena perpetua “.Cuba no tiene que pedir permiso a nadie cuando , ni como adecuar su legislación, ” solo a su población” .

    Responder
  2. Jorge says:
    Hace 2 años

    País y sociedad en decadencia por mala gobernanza.

    Responder
  3. Orlando says:
    Hace 2 años

    Hasta que en país no haya tolerancia cero con la delincuencia, no se parará esta oleada de drogas,, asaltos, robos.
    He escuchado: la policía coge a los delincuentes y al rato están sueltos en laZcabe

    Responder
  4. Ana says:
    Hace 2 años

    Y eso que Cuba no se puede comparar con el resto de América Latina donde los narcos son los que gobiernan como Mexico o Colombia En uruguay dicen que las causas son socioeconómicas pero es verdad o no? En la Unión Europea hay narcos pero no gobiernan Creo que Cuba hizo bien en fusilar a los que quisieron introducir la droga

    Responder
  5. armando says:
    Hace 2 años

    Saludos, no nos preocupemos.Las leyes en este país las decide una persona. Se tienen que adecuar a las “” circunstancias del país “” , porque “”” los derechos humanos “” tienen maniatada nuestra soberanía nacional.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Yorgelis Rodríguez

    “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8441 compartido
    Comparte 3383 Tweet 2108
  • Gobierno anuncia “nuevos actores” para el turismo tras la salida de las hoteleras

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Díaz-Canel anuncia reformas económicas: más autonomía municipal y empresarial

    94 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Condado de Miami-Dade revoca licencia de empresa que pretendía exportar petróleo a Cuba

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    134 compartido
    Comparte 54 Tweet 34

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    316 compartido
    Comparte 126 Tweet 79
  • Ejercicios para no perder de vista a quiénes tenemos delante

    163 compartido
    Comparte 65 Tweet 41
  • Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

    1470 compartido
    Comparte 588 Tweet 368
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}