El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un llamado a la “calma” ante lo que llamó un nuevo “ataque criminal” contra el sistema eléctrico nacional. Según el Gobierno, fue la causa del apagón nacional que se registró este viernes desde las 4:50 hora local.
Maduro responsabilizó al “fascismo” de “atacar al pueblo”, una “nueva arremetida” que todos en el país, agregó, superarán “juntos”.
Horas antes, el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, había dicho que el “sabotaje” forma parte del “plan golpista” que “han asumido” el líder de la mayor coalición opositora (la Plataforma Unitaria Democrática, PUD), Edmundo González Urrutia, y María Corina Machado, cuya inhabilitación política espera el funcionario se mantenga por “el resto de los días”, según citas de la agencia EFE.
El titular de la cartera de Interior, Diosdado Cabello, advirtió que habrá “justicia” por el “nuevo ataque” eléctrico.
Diversos estados de la nación sufren apagones frecuentemente, en algunos caso duran hasta una semana, según reportan usuarios de las distintas regiones del interior y zonas populares de Caracas.
Este corte eléctrico se produjo a pesar del “plan especial de patrullaje y vigilancia las 24 horas” de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en “todas las instalaciones eléctricas”, puesto en marcha desde finales de junio por orden de Maduro, quien denunció entonces que “grupos de la extrema derecha fascista” preparaban una “guerra eléctrica” para “hacer daño” al país.
Cuestionamiento a las elecciones
El apagón ocurre cuando el país vive una crisis política luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamara ganador al presidente Nicolás Maduro en unos resultados que siguen siendo cuestionados.
De hecho, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, insistió este viernes en que no reconoce la victoria electoral, pese a la decisión de la Corte Suprema venezolana a favor de Maduro, aunque dijo que tampoco avala el triunfo de Urrutia.
Según la agencia española, Lula dijo durante una entrevista con una radio brasileña que él no “cuestiona” al Supremo de Venezuela, que la semana pasada convalidó la victoria de Maduro, pero explicó que, en su opinión, esta institución no es la adecuada para dirimir la disputa.
“El presidente Maduro no escuchó al Consejo Nacional Electoral (CNE) y fue directo para la Corte Suprema. Debería pasar por el Consejo, que fue creado para ese fin”, señaló.
A un mes de las elecciones en Venezuela, el oficialismo y la oposición vuelven a las calles
El mandatario brasileño afirmó que “no hay pruebas” de una victoria de Maduro, pero aclaró que tampoco reconoce al abanderado de la oposición, Edmundo González Urrutia, como ganador de los comicios del pasado 28 de julio.
Lula volvió a destacar su esfuerzo de mediación junto con el Gobierno colombiano para reclamar al CNE la presentación de las actas electorales desagregadas por mesa de votación, pedido que aún no ha sido atendido.