El Gobierno mexicano anunció que transportará desde su frontera sur a migrantes con cita para pedir asilo desde la aplicación “CBP One”, de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, reportó este sábado la agencia española EFE.
En un comunicado conjunto, la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional de Migración (INM) informaron sobre “la puesta en marcha de un ‘Corredor emergente de movilidad segura’ para auxiliar en el traslado terrestre de personas extranjeras que cuenten con una cita” con las autoridades estadounidenses.
La medida se da a conocer una semana después de que la CBP expusiera que los migrantes ahora pueden gestionar su cita para solicitar asilo en Chiapas y Tabasco, estados de la frontera sur de México.
La nueva regla, anunciada a cerca de dos meses y medio de que sean las elecciones presidenciales en Estados Unidos, busca que los migrantes no saturen la frontera común con México, donde la detención diaria de indocumentados ha caído 77 % desde diciembre, según datos de la cancillería mexicana.
Aunque no se ha precisado cuál será el punto final del trayecto, la Segob y el INM aseguraron que dispensaran “alimentos durante los viajes correspondientes” y que el traslado de migrantes se realizará con autobuses acompañados de ”instituciones de seguridad en el ámbito federal, estatal y municipal”.
Desde la nueva medida, “300 personas que solicitaron su cita ‘CBP One’ en Tabasco y Chiapas, recibieron respuesta a su petición en un lapso de escasos días posteriores”.
Los puntos de salida serán la Estación Migratoria de Villahermosa, capital de Tabasco, y la oficina de Regulación Migratoria Zona Sur en Tapachula, en Chiapas, el principal cruce fronterizo entre México y Guatemala.
La seguridad de los migrantes es prioridad
En un encuentro con representantes de la ONU, la canciller mexicana Alicia Bárcena adelantó que el gobierno estima que podría transportar a unos 1500 migrantes al día “con seguridad” a la frontera con Estados Unidos para que presenten sus solicitudes de asilo ante las autoridades.
Agregó que alrededor de 3000 migrantes llegan a diario a la frontera sur mexicana procedentes de Sudamérica, por lo que la transportación oficial de migrantes a la frontera norte sería un “alivio”.
Según la jefa de la diplomacia mexicana, la medida busca prevenir que sean víctimas de delitos cuando arriban al sur mexicano, donde los viajeros han sido blanco de los grupos criminales que se disputan el control de la zona.
“Los migrantes o las personas en movilidad sufren mucho porque pasan por muchos problemas de extorsión, de secuestro, de violación de derechos humanos y eso es lo que tenemos que evitar hasta donde nos sea posible”, expresó Bárcena.
La política de México incluye entregar a los migrantes con la cita de “CBP One” la condición de Forma Migratoria Múltiple (FMM) para tener una condición de estancia regular durante 20 días en el país latinoamericano.
Aunque han caído las detenciones en la frontera con Estados Unidos, la migración irregular a través de México se elevó 193 % interanual en la primera mitad del año hasta superar las 712 000, según la Unidad de Política Migratoria del Gobierno.
Réditos de la “CBP One”
De acuerdo con fuentes oficiales, “CBP One” ha sido una de las medidas de mayor impacto en los esfuerzos de Estados Unidos por poner orden en la creciente demanda de asilo estadounidense a lo largo de su frontera suroeste.
En el año fiscal 2023, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos informó más de 2.4 millones de encuentros con migrantes a lo largo de la línea fronteriza, que abarca más de 3000 kilómetros.
En junio, cuando la administración del presidente Joe Biden suspendió temporalmente el proceso de asilo para quienes cruzaron ilegalmente, la aplicación, que actualmente concede 1500 citas diarias, se convirtió en una de las únicas formas de solicitar asilo.
En su último informe, la Oficina de Aduanas y Protección fronteriza comunicó que, en julio, el CBP procesó a más de 38 000 citas en los puertos de entrada utilizando información avanzada enviada a través de CBP One.
Desde que se introdujo, en enero de 2023 y hasta finales de julio de 2024, más de 765 000 personas habían programado citas para presentarse en los puertos de entrada. Las principales nacionalidades procesadas correspondían a venezolanos, cubanos, mexicanos y haitianos.