Estados Unidos incautó este lunes el avión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que permanecía estacionado hacía meses en República Dominicana.
Para el decomiso, las autoridades estadounidenses determinaron que su adquisición violaba las sanciones impuestas al país sudamericano, informó la cadena CNN.
Washington mantiene una orden de captura contra Maduro, sobre quien pesa una recompensa de 15 millones de dólares por los cargos de “narcoterrorismo, corrupción y tráfico de drogas”, en una causa abierta por un juzgado federal de Nueva York en 2021.
La aeronave, un Dassault Falcon 900 valorado en unos 13 millones de dólares, voló directamente del aeropuerto internacional La Isabela, en Santo Domingo, al aeropuerto internacional de Fort Lauderdale, en Florida.
“Los funcionarios estadounidenses trabajaron estrechamente con la República Dominicana, que notificó a Venezuela sobre la incautación, según uno de los funcionarios estadounidenses”, refiere la cadena.
El medio agregó que “el siguiente paso al llegar a Estados Unidos será buscar la confiscación de la aeronave, lo que significa que el Gobierno venezolano tiene la oportunidad de solicitarla”.
Avión de contrabando, alega fiscalía estadounidense
El avión, registrado en San Marino, fue utilizado por Maduro para viajar al extranjero, a Guyana y Cuba incluso a principios de este año, según reportó la agencia AP.
El fiscal general Merrick Garland dijo en un comunicado que había sido sacado de contrabando de Estados Unidos.
Imágenes de medios estatales de una visita en diciembre a San Vicente y las Granadinas muestran a Maduro, la primera dama Cilia Flores y altos funcionarios bajando del avión antes de un día de discusiones sobre una disputa territorial entre Venezuela y la vecina Guyana.
“Dejemos que esta incautación envíe un mensaje claro: los aviones adquiridos ilegalmente en Estados Unidos para beneficio de funcionarios venezolanos sancionados no pueden simplemente volar”, dijo en un comunicado Matthew Axelrod, subsecretario para el control de las exportaciones del Departamento de Comercio.
El avión estaba registrado anteriormente en Estados Unidos y era propiedad de Six G Aviation, con sede en Florida, un corredor que compra y vende aviones usados, según varios sitios web de seguimiento de vuelos investigados por AP.
Los registros de la Administración Federal de Aviación indican que se exportó a San Vicente y las Granadinas y se dio de baja en Estados Unidos en enero de 2023.
El Dassault Falcon 900EX también condujo a varios estadounidenses encarcelados durante años en Venezuela a la isla caribeña de Canouan perteneciente a San Vicente y las Granadinas en diciembre pasado, donde fueron intercambiados por un aliado cercano de Maduro, el empresario colombiano Alex Saab, quien estuvo encarcelado en Estados Unidos bajo cargos de lavado de dinero.
En marzo, el aparato ahora requisado voló a República Dominicana junto con un avión con matrícula venezolana, para lo que se creía que era un mantenimiento, y no volvió a salir.
Tribunal Supremo de Venezuela confirma victoria de Maduro en las elecciones
Reacción de Caracas
“Venezuela denuncia ante la comunidad internacional que una vez más, las autoridades de los Estados Unidos de América, en una práctica criminal reincidente que no puede ser calificada de otra cosa que no sea de piratería, ha confiscado ilegalmente una aeronave que ha venido siendo utilizada por el presidente de la República, justificándose en las medidas coercitivas que de manera unilateral e ilegal, impone alrededor del mundo”, dijo el canciller Yván Gil.
Para la nación suramericana, la medida del Gobierno estadounidense demuestra que “utiliza su poderío económico y militar para amedrentar y presionar a Estados como el de República Dominicana, para que sirvan de cómplices”, agregó Gil en un comunicado difundido en Telegram.
Dominicana usa pocas palabras para el caso
Por su parte, autoridades del Gobierno dominicano se mostraron parcas sobre los detalles de la operación.
El periódico Diario Libre indicó que las evasivas de aclarar el episodio de la ministra de Interior y Policía, Farides Raful, y el comandante de la Fuerza Aérea dominicana, Floreal Suárez Martínez, ocurrieron luego de que terminara la reunión semanal de Seguridad Nacional en el Palacio de la Policía Nacional.
Al ser preguntada sobre el incidente, Raful alegó que “es un tema de seguridad nacional”, en tanto Suárez Martínez aseguró que “la confiscación la maneja la Procuraduría General de la República y el avión realmente está en manos de Estados Unidos”.
Raful aseguró que “es un tema de defensa nacional, ya ha hablado el general y eso está en manos de las autoridades competentes”.
A la reunión también asistió Yeni Berenice Reynoso, procuradora adjunta, en representación del Ministerio Público de República Dominicana, quien tampoco se pronunció sobre el expolio de la aeronave.
Antecedentes
Este no es un incidente aislado: se suma a una larga lista de medidas coercitivas con las que Estados Unidos busca asfixiar a Venezuela, apuntó un reporte de Prensa Latina (PL).
En junio de 2022, un Boeing 747-300, perteneciente a la empresa venezolana Empresa de Transporte de Aerocargo del Sur (Emtrasur), fue retenido en Argentina durante el gobierno de Alberto Fernández.
El pulso en torno al avión comenzó tras quedar varado en Buenos Aires por falta de combustible.
El aparato había llegado a la capital argentina el día 6 y dos días más tarde tenía previsto ir a Montevideo, pero Uruguay le denegó acceso a su espacio aéreo, por lo que debió regresar al aeropuerto argentino, donde fue retenido a pedido de Estados Unidos y sus 19 tripulantes arrestados.
El avión fue entregada a Washington por la administración de Javier Milei, un gesto que las autoridades de Venezuela describieron como “un robo descarado” en detrimento del Estado.
Tras su traslado a suelo estadounidense, el avión perteneciente a la Empresa de Transporte de Emtrasur, una filial de la estatal venezolana Conviasa, fue despedazado en Estados Unidos, lo que supuso una pérdida de 83 millones de dólares para Venezuela, resaltó Venezuela News.
(Con información de medios internacionales)