ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Fertilizante cubano Nerea logra registro en EEUU

Nerea es capaz de mejorar la nutrición de los cultivos al liberar gradualmente nutrientes esenciales como nitrógeno, fósforo y potasio.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 30, 2025
en Cuba-EE.UU.
0
Foto: Juan Carlos Dorado, 5 de Septiembre.

Foto: Juan Carlos Dorado, 5 de Septiembre.

El fertilizante Nerea, basado en zeolita cubana reconocida por su alta calidad, fue registrado con éxito en Estados Unidos por la Universidad de La Habana, Natzeng y la Fundación Universitaria de Innovación y Desarrollo.

Creado por científicos del Instituto de Ciencias y Tecnología de Materiales (IMRE) de la UH, Nerea es capaz de mejorar la nutrición de los cultivos al liberar gradualmente nutrientes esenciales como nitrógeno, fósforo y potasio, de acuerdo con un reporte de Cubadebate.

Este producto cubano impulsa la productividad agrícola, disminuye el impacto ambiental y aprovecha mejor los recursos. Sus autores principales son el doctor en Ciencias Gerardo Rodríguez Fuentes y el ingeniero Lorenzo Armenio Rivero González, especialistas del IMRE.

Un artículo de Granma en 2021 señalaba que, en los ensayos de campo realizados con diversos cultivos, Nerea benefició los rendimientos productivos entre un 20 % y un 30 % en ajo, maíz, frijoles, tomate y pepino, “preservando la calidad del suelo y su capacidad para retener el agua”.

También, agrega el medio, reportaron entonces una menor infección a las plantas por hongos, virus, insectos y microrganismos, sin generar residuos que dañen el medioambiente.

La planta NPK de Cienfuegos comenzó a fabricarlo a escala industrial en 2023. A finales de diciembre de ese año, se habían producido alrededor de 160 toneladas que se suministraban a los grandes productores en el país, con gran aceptación en el mercado cubano. 

El IMRE de la UH. Foto: Tomada de FB.

“Toda la que seamos capaces de producir, se vende al momento”, aseguró a Canal Caribe el director de la planta, Víctor Díaz Casas.

Productos biotecnológicos cubanos

En el campo de la biotecnología, Cuba ha desarrollado varios medicamentos innovadores que han captado la atención internacional por su potencial terapéutico. Sin embargo, la aprobación y registro de estos fármacos en Estados Unidos han enfrentado diversos desafíos.

Es el caso de Heberprot-P, medicamento desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba y diseñado para tratar las úlceras del pie diabético. En mayo de 2024, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) autorizó la realización de ensayos clínicos de fase avanzada para evaluar su eficacia y seguridad en el país.

Se estima que, de obtener resultados positivos y la posterior aprobación de la FDA, Heberprot-P podría estar disponible en el mercado estadounidense alrededor de 2028.

El anticuerpo monoclonal humanizado Nimotuzumab ha sido aprobado en varios países para el tratamiento de diversos tipos de cáncer, incluyendo el carcinoma escamoso de cabeza y cuello, gliomas y cáncer nasofaríngeo.

En Estados Unidos, la FDA lo ha designado como medicamento huérfano para el tratamiento de gliomas, lo que facilita su desarrollo y evaluación en enfermedades raras. Sin embargo, hasta la fecha, no ha recibido una aprobación completa para su comercialización en el mercado estadounidense.

Otro caso es el de CIMAvax-EGF, vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón, desarrollada por el CIGB, objeto de colaboración entre instituciones cubanas y el Instituto de Cáncer Roswell Park en Nueva York.

En enero de 2024, se iniciaron ensayos clínicos en Estados Unidos para evaluar su eficacia en combinación con otros tratamientos inmunoterapéuticos. Aunque los resultados preliminares son prometedores, CIMAvax-EGF aún no ha sido aprobada por la FDA para su uso generalizado en el país.

Etiquetas: ciencia cubanaCuba-EEUURelaciones Cuba-EE.UU.
Noticia anterior

Evo Morales no detendrá su candidatura presidencial

Siguiente noticia

Dupla cubana derrota a campeones mundiales en torneo élite de voli de playa

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Cuba-EE.UU.

Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, habla durante la presentación en La Habana del informe de Cuba contra el embargo de EE.UU., el 7 de septiembre de 2025. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba-EE.UU.

Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
2

...

Ben Rhodes, durante el podcast con el comediante y comentarista político Hasan Minhaj. Foto: Captura de video.
Cuba-EE.UU.

Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
1

...

Vima Cuba
Cuba-EE.UU.

Firma de lobby estadounidense rompe con Vima, la empresa española con negocios en Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 7, 2026
0

...

Foto: sedayedarya.tv
Cuba-EE.UU.

Guyana acuerda con EEUU recibir deportados y entre los primeros ya hay cuatro cubanos

por Redacción OnCuba
septiembre 6, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Noslen Díaz y Jorge Luis Alayo. Foto: Cubarte.

Dupla cubana derrota a campeones mundiales en torneo élite de voli de playa

El presidente Trump sale del Despacho Oval para abordar el Marine One en el Jardín Sur de la Casa Blanca. Foto: EFE/EPA/SHAWN THEW.

Menos estadounidenses confían en la política económica de la Administración Trump

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    128 compartido
    Comparte 51 Tweet 32
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • La Habana incorpora 20 camiones para aliviar la crisis de la basura

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    265 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.