No por esperada deja de ser grata la noticia: Omara Durand se confirmó como la paratleta más rápida al dominar este jueves la prueba de los 100 metros y, de paso, llegó a las 10 coronas en Juegos Paralímpicos.
La cubana, monarca vigente y recordista mundial de la distancia no dio oportunidades a sus rivales en la final del hectómetro de la categoría T12 (débiles visuales) y, junto a su guía Yuniol Kindelán, paró el cronómetro en 11.81 segundos.
La santiaguera fue escoltada en el podio por la ucraniana Oksana Boturchuk (12.17) y la alemana Katrin Mueller-Rottgart (12.26).
La de este jueves fue la segunda medalla de oro de Omara en la capital francesa, tras la obtenida el pasado martes en los 400 metros. Entonces la ucraniana Boturchuk había sido bronce, mientras que la plata quedó en el cuello de la iraní Hajar Safarzadeh Ghaderijani.
Con el segundo título de la multicampeona cubana, la delegación de la isla llegó ya a cuatro cetros en París y a seis metales en total, para igualar ya la actuación de la edición de Tokio 2020.
Las otras dos coronas de la isla llegaron también el martes, por intermedio del saltador de longitud Robiel Yankiel Sol (categoría T47) y el jabalinista Guillermo Varona (F46).
Las restantes medallas, ambas de plata, fueron alcanzadas por el velocista Yamel Luis Vives en los 100 metros de la categoría T44 y el parapesista Pablo Ramírez en la división de los 54 kilogramos.
La cosecha de Cuba debe seguir creciendo, pues ya el para tenista de mesa Yunier Fernández aseguró la plata y este viernes irá por el oro frente al británico Robert Davies.
Mientras, a la propia Omara le resta por competir en los 200 metros, donde también es favorita a la victoria, y aún pudiera llegar alguna medalla.
De momento, Cuba se ubica en el puesto 24 del medallero general, con sus cuatro oros y sus dos platas.