El Ministerio de Exteriores de Cuba (Minrex) ha legalizado más de un millón de documentos en 2024, de acuerdo con su titular, Bruno Rodríguez Parilla.
La cifra de documentos legalizados supera incluso el millón doscientos mil entre enero y septiembre de este año.
Además, según apuntó el canciller cubano en su cuenta en X, “desde mayo, las legalizaciones no exceden el plazo establecido de 10 días en la Cancillería”.
Ello, dijo, “gracias al esfuerzo conjunto de trabajadores y organismos implicados”.
De enero a septiembre de 2024 se han legalizado en @CubaMinrex más de un millón doscientos mil documentos.
Desde mayo, las legalizaciones no exceden el plazo establecido de 10 días en la Cancillería, gracias al esfuerzo conjunto de trabajadores y organismos implicados. pic.twitter.com/PAw0pgFJCn
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) September 14, 2024
No obstante, Rodríguez Parrilla no hace referencia a la marcha del proceso fuera del Minrex, el cual involucra a otros actores, desde consultorías y bufetes —encargados de tramitar las solicitudes— hasta entidades de ministerios como el Justicia, Salud y Educación Superior, que deben validar los documentos presentados y que cuentan con sus propios tiempos.
De acuerdo con publicaciones en redes, en estos niveles siguen existiendo atrasos que ralentizan la tramitación y alimentan las críticas e insatisfacciones de los solicitantes.
En mayo pasado, un reporte televisivo sobre este tema reconocía que a pesar de las ampliaciones y cambios ejecutados por el Minrex para agilizar las legalizaciones, “hay otras dinámicas que demoran los trámites”.
Estas “dinámicas”, abundó el reporte, están relacionadas con “los procesos dentro de los bufetes o consultorías y las demoras en varios organismos en emitir documentos, sobre todo, los docentes”.
Lena Álvarez, directora general de Consultoría Jurídica Internacional se refirió entonces en particular al caso de las universidades que deben expedir documentos como planes de estudio y certificaciones de nota, muy demandados por los cubanos para realizar estudios en el exterior, y con los que, dijo, “históricamente hemos tenido una demora entre seis meses y un año”.
Legalizaciones y crisis migratoria
El dato revelado por Rodríguez Parrilla confirma que la demanda por este servicio sigue siendo muy elevada. Ello, en momentos en que Cuba sufre de una sostenida oleada migratoria, espoleada por la severa crisis económica del país.
En su publicación, destinada a resaltar el trabajo de su ministerio para responder a esa demanda y recortar los tiempos de espera —al menos en lo que al Minrex concierne—, el canciller no desglosa la naturaleza de los documentos legalizados.
Sin embargo, el solo hecho de requerir la legalización de la Cancillería apunta a la intención de sus solicitantes de emplearlos fuera de la isla, ya sea para estudios o contratos de trabajo —en teoría temporales— o para disponer de ellos al emprender un nuevo proyecto de vida fuera de Cuba.
De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei) en el período comprendido entre 2020-2023 la población efectiva en Cuba mermó en un 1,1 millones de habitantes, y actualmente se ubica ya por debajo de los 10 millones.
En este marcado retroceso, la migración ha sido un factor fundamental, según la entidad.
El principal destino de los migrantes cubanos es Estados Unidos. Solo en los dos últimos años fiscales, de acuerdo con cifras oficiales citadas por EFE, un total de 425 mil cubanos ingresaron en el territorio estadounidense y en lo que va del actual lo han hecho cerca de 200 mil.
Por su parte, en un encuentro con la prensa el pasado abril, Johana Tablada, subdirectora general de Estados Unidos de la Cancillería de la isla, reconoció que se mantenía el incremento paulatino de los flujos migratorios irregulares” y confirmó que entre 500 000 y 600 000 cubanos han salido del país, principalmente a Estados Unidos, “en los últimos años”.