Parte del sistema de la Salud Pública de Haití seguía movilizando este martes por la atención a los sobrevivientes después de la explosión de un camión cisterna el pasado sábado. Ya han muerto unas 27 personas, según los últimos informes.
Hasta la fecha, cuatro centros asistenciales participan en la atención de las 53 personas ingresadas por quemaduras, apunta un reporte de Prensa Latina (PL).
La última cifra de fallecidos era de 27, según informó el propio primer ministro, Garry Conille, desde X. Los heridos sumaban 53, muchos en estado grave, según reportes de agencias como Efe.
En una rueda de prensa ayer lunes, el ministro haitiano de Salud Pública, Georges Fils, transmitió su pésame a las familias de los fallecidos.
Fils dijo que entre el sábado y el domingo se evacuaron 30 víctimas desde Nippes hasta Puerto Príncipe tras un siniestro que, según precisó, llevó a intervenir a siete instancias sanitarias.
Una gran tragedia
Recuerda PL que el sábado un camión cisterna cargado de combustible colisionó contra otro vehículo, ante lo cual varios pobladores de Miragoane, en el departamento de Nippes, vieron la oportunidad de hacerse de gasolina y buscaron tanques para obtenerla.
Momentos después, una gran explosión sacudió la zona del accidente y causó la gran tragedia.
El primer ministro haitiano participó en la evacuación de los heridos graves a Puerto Príncipe en un helicóptero de las Naciones Unidas. Anunció entonces que el Gobierno recibirá pronto sus helicópteros para poder salvar vidas en cualquier circunstancia.
27 morts lors de l’explosion d’un camion-citerne à Miragoâne, Garry Conille visite les rescapés https://t.co/PYWFTr7HcT
— Garry Conille (@ConilleGarry) September 17, 2024
Esta tragedia se produce en medio de una aguda crisis y una situación de gran violencia, que el año pasado causó, entre muertos y heridos, 8000 víctimas, según la agencia española.
Los grupos criminales han llegado a controlar un 80 % de Puerto Príncipe y otras zonas del país, según cifras de la ONU.
En el primer semestre de 2024, las víctimas de la violencia se elevaban ya a casi 3900, de acuerdo con un informe de la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití (BINUH).