El Centro de Inmunoensayo (CIE) de Cuba y el Instituto Tecnológico de Pekín van a crear en el país asiático un laboratorio conjunto dedicado al diagnóstico rápido de la COVID-19 y de la influenza A y B, informó este martes la Cancillería de la isla.
Directivos de las dos instituciones científicas firmaron en La Habana un memorando de entendimiento enfocado en ampliar la colaboración científica y académica, el codesarrollo de productos y el acceso a nuevas tecnologías y conocimientos, en el que se incluye este laboratorio.
El Centro de Inmunoensayo de #Cuba y el Instituto Tecnológico de Beijing, firmaron un memorando de entendimiento para la creación en #China de un laboratorio conjunto, enfocado en ampliar la colaboración científica académica.
https://t.co/EwQWqhjOpj pic.twitter.com/JAsy4WRkdk
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) September 17, 2024
El objetivo es crear una moderna plataforma basada en el empleo de técnicas inmunológicas y de biología molecular, destinada al diagnóstico rápido del virus SARS-COV-2 (causante de la COVID-19) y de la influenza A y B, a partir del uso de pequeños volúmenes de reactivos y muestras, según explicó el subdirector de Investigaciones del CIE, Aramís Sánchez Gutiérrez.
La visita de los directivos chinos a Cuba se enmarca en el impulso de los últimos años a la cooperación bilateral en el sector de la biotecnología y la industria farmacéutica, que ha generado proyectos de investigación, transferencia de tecnologías, y la producción y comercialización de medicamentos y equipos.
Hace un año, Cuba y China firmaron varios acuerdos para reforzar su cooperación en la biotecnología que incluyeron el desarrollo de un medicamento con acción anti-cancerígena, así como a la investigación y el desarrollo clínico de productos y la creación de dos empresas mixtas en ambos países dedicadas al desarrollo de terapias celulares.
Cuba y China mantienen unas estrechas relaciones políticas, económicas y comerciales, en las que el país asiático destaca como uno de los principales aliados.