La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, aceptó una invitación de la cadena CNN para participar en un segundo debate contra Donald Trump el 23 de octubre, pero su rival republicano esquivó la cita argumentando que es demasiado tarde para hacerlo, cuando quedarían menos de dos semanas para las elecciones del 5 de noviembre.
“Donald Trump no debería tener ningún problema en aceptar este debate”, dijo el sábado Jen O’Malley Dillon, presidenta de la campaña demócrata, en un comunicado.
La ejecutiva argumentó que los debates brindan “una oportunidad única para que los votantes comparen a los candidatos y evalúen sus visiones contrapuestas para Estados Unidos.
Consideró, además, que sería “inédito en la historia moderna” que solo hubiera un debate antes de los comicios que determinarán el próximo inquilino de la Casa Blanca.
El debate que aceptó este sábado Harris se llevaría a cabo en CNN, en su sede de Atlanta, bajo las mismas reglas del encuentro en el que Trump se proclamó vencedor sobre el presidente Joe Biden, por lo que la campaña demócrata estimó que el republicano no debería tener “inconvenientes” en aceptar la nueva invitación.
Al ser consultado por la aceptación de Harris a la invitación de la CNN, un portavoz de Trump se remitió a las declaraciones previas del expresidente de que no habría más debates. Luego, el multimillonario pretextó que era demasiado tarde para otro encuentro.
LA pasada semana, el magnate neoyorkino aseguró que no participaría en otro debate contra Harris antes de las elecciones.
“¡NO HABRÁ TERCER DEBATE!”, escribió en mayúsculas el ex presidente en su sitio de redes sociales Truth Social días atrás.
“Ella ha tenido un debate, yo he tenido dos. Es tarde para otro, me encantaría en muchos sentidos, pero es tarde, los votos ya están siendo emitidos, los votantes están ahí fuera. ¿Están todos ustedes votando, por favor? Salgan y voten’” declaró el exgobernante (2017-2021).
Este viernes comenzó la votación anticipada para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre en tres estados: Minnesota, Dakota del Sur y Virginia.
En las próximas semanas, otros estados también permitirán el voto anticipado en urnas o por correo.
Encuestas
Actualmente, las encuestas pronostican una contienda reñida entre Harris y Trump, con una diferencia de pocos puntos.
Debido al sistema electoral estadounidense, todo dependerá de los resultados en siete estados clave: Pensilvania, Míchigan, Wisconsin, Georgia, Carolina del Norte, Arizona y Nevada, estimó un despacho de la agencia española EFE.
“Faltan 46 días para las elecciones y, por lo que sabemos, esta será una carrera reñida hasta el final. Así que no prestemos demasiada atención a las encuestas porque, seamos claros, somos los menos favorecidos en esta carrera y tenemos mucho trabajo duro por delante”, instó Harris durante un mitin electoral en Wisconsin, según informaciones recogidas por el portal The Hill.