Convertido en huracán, Helene pasaba este miércoles a unos 70 kilómetros de Cancún, el principal destino turístico en el Caribe mexicano. Dejaba lluvias “torrenciales” en la península de Yucatán, tal como había informado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Por ahora, presenta vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora (k/h) y rachas de hasta 140 k/h, con un desplazamiento hacia el noroeste de 17 k/h.
Hurricane Helene impacts Cancún, Mexico, with strong winds, rain and powerful waves. pic.twitter.com/nSLKnSHcJQ
— AccuWeather (@accuweather) September 25, 2024
A las once de la mañana, el centro del huracán se localizó en 21.6 grados de latitud norte y 86.3 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 140 kilómetros al oeste del cabo San Antonio, extremo occidental de Cuba y a 135 kilómetros al norte-nordeste de Cozumel, México, apuntaba el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet).
Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia fuera hasta 35 km desde el centro y vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia fuera hasta 445 km, apunta el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.
El organismo mexicano previó que la circulación de Helene originaría lluvias “puntuales torrenciales”, de 150 a 250 milímetros, en Yucatán y Quintana Roo, y lluvias puntuales “muy fuertes”, de 50 a 75 milímetros, en Campeche.
El fenómeno tocará tierra en Florida, Estados Unidos, el jueves, cuando alcanzaría la categoría 3, según el SMN.
“Estamos a las puertas de lo que podría ser (…) un acontecimiento histórico. De hecho, si la ciudad de Tallahassee es golpeada directamente por un huracán de categoría 3, será el huracán más fuerte registrado en la historia de nuestra comunidad”, dijo el alcalde de Tallahassee, John E. Dailey, durante una rueda de prensa este miércoles.
Incidencia sobre Cuba
En tanto, debido a la influencia de las bandas de alimentación, las cuales persisten sobre el occidente y el centro del país, se han reportado lluvias que llegaron a ser fuertes e intensas en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Villa Clara y el municipio especial Isla de la Juventud.
Según la información del Insmet, compartida por Tele Pinar, también ha generado vientos en rachas de hasta los 88 kilómetros por horas en la estación meteorológica de Isabel Rubio, 70 kilómetros por horas en Santa Lucia y 68 kilómetros por horas en San Juan y Martínez, todas en la provincia de Pinar del Río.
En la red de estaciones meteorológicas los mayores acumulados de las últimas 24 horas se reportan en las estaciones meteorológicas de Paso Real de San Diego, con 194.9 milímetros; Punta del Este, Isla de la Juventud, con 133.2 milímetros; Isabel Rubio, Pinar del Río, con 129.2 milímetros; Trinidad, Sancti Spíritus, con 124.2 milímetros, y en la ciudad de Pinar del Río con 104 milímetros.
Según los reportes de la red de pluviómetros del INRH se registraron acumulados superiores a 100 milímetros en 44 localidades, de ellos en el Embalse Herradura supera los 200 milímetros.
Helene avanza después que John tocara tierra como huracán categoría 3 en Guerrero, estado del sur de México que hasta ahora suma dos muertos, daños en carreteras y municipios incomunicados, por lo que el Gobierno mexicano ha desplegado más de 18 000 elementos de las Fuerzas Armadas y otras dependencias.
John es el segundo ciclón de la temporada del Pacífico que toca tierra en México, donde la semana pasada azotó la tormenta Ileana en el estado de Sinaloa, en el noroeste del país, donde dejó daños menores.
Tres ciclones han golpeado a México por el Atlántico: el huracán Beryl y la tormenta Chris, en julio, y la tormenta Alberto en junio, cuando dejó seis muertos en Nuevo León, estado de la frontera norte de México.
Con información de Efe y CNN.