Daños en las redes eléctricas, la vivienda y la agricultura, así como inundaciones en varias zonas, fueron las principales afectaciones dejadas por el huracán Helene en el occidente de Cuba.
Así se informó este jueves en una reunión gubernamental para evaluar los efectos del fenómeno meteorológico en la isla y chequear las labores de recuperación, reportada por medios oficiales.
De acuerdo con lo trascendido, Helene “no fue un evento de gran magnitud” para Cuba en comparación con otros huracanes y sus daños se concentraron “fundamentalmente en el sistema eléctrico y la agricultura”, reseña Cubadebate, que no ofrece una cifra de las pérdidas totales estimadas hasta el momento.
Autoridades de los territorios golpeados por el ciclón precisaron las afectaciones en los distintos sectores. En particular se confirmó que más de 83 mil clientes quedaron sin electricidad en Pinar del Río, más de 131 mil en Artemisa, más de 50 mil en Mayabeque y más de 6 mil en la Isla de la Juventud, en tanto el despacho no ofrece el dato de La Habana y otras provincias.
Una parte de estos clientes ya cuentan con servicio, en tanto brigadas de la Unión Eléctrica, entre ellas un grupo llegado desde otras provincias del país, continuaban trabajando en la reposición de las redes y los equipos afectados, se dijo en la reunión.
Los cortes eléctricos también golpearon el abasto de agua. En particular en La Habana “sumaban casi 79 000 personas que estaban recibiendo el suministro a través de pipas” por este motivo, refiere el reporte oficial.
Inundaciones y casas dañadas
Como ciclones anteriores, Helene provocó inundaciones en varias zonas. Desborde de presas y ríos como el Cuyaguateje dejaron lugares inundados o incomunicados en Pinar del Río.
Además, “se verificaron fuertes marejadas en el sur de la región occidental e inundaciones costeras en el sur de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y la Isla de la Juventud; al igual que en algunas zonas de la costa norte”, confirmó el Dr. Celso Pazos Alberdi, director general del Instituto de Meteorología de Cuba.
Entre las zonas inundadas por el mar se cuentan el poblado costero de Guanímar, en Artemisa, así como en el Surgidero de Batabanó y la playa Caimito, en Mayabeque, donde fueron evacuadas más de 600 personas y al momento de la reunión “no se había podido cuantificar el total de daños”.
Pazos Alberdi detalló que “hasta el comienzo de la tarde de este jueves se reportaban acumulados de lluvia de más de 100 milímetros en 44 localidades del occidente y el centro del país, mientras que en Mantua y Guanes, Pinar del Río, los acumulados en 24 horas superaron los 200 milímetros”.
De igual forma, confirmó que en el país se reportaron vientos sostenidos entre 50 y 70 kilómetros por hora, así como rachas superiores, que llegaron a sobrepasar los 100 kilómetros por hora.
Estos fenómenos causaron daños en entidades estatales y en viviendas, “que no son muchos, y en los territorios se tienen los recursos para dar respuesta”, aseguraron las autoridades.
Hasta la tarde del jueves, en Pinar del Río se contabilizaban “45 afectaciones, la mayoría de ellas en parciales de techo”; en Artemisa se reportaban daños en 12 viviendas, más dos facilidades temporales, “principalmente en techos”; en tanto en La Habana eran 14 las dañadas: “una casa de madera en mal estado tuvo derrumbe total, mientras que en el resto los daños son parciales”.
La agricultura
El deprimido sector agrícola, golpeado por la crisis, acusó también el golpe de Helene, aunque al parecer en menor medida que en otros huracanes.
En Pinar del Río se reportaron afectaciones en unos 8 mil canteros de tabaco y en unas 150 hectáreas de plátano, yuca y boniato —según cifras preliminares—, en tanto “no se verifican daños en las más de 10 mil toneladas de tabaco almacenadas en escogidas y despalillos”, se dijo.
En Artemisa, por su parte, se afectaron unas 351 hectáreas de plátano, “con un estimado de 1 200 toneladas del producto, las que podrán ser cosechadas mayormente”, al tiempo que se cuentan perjuicios en unas 50 hectáreas de yuca y 14 casas de cultivos.
En cuanto a Mayabeque, Cubadebate refiere “afectaciones en plátano, boniato, granos, hortalizas, tomate, cebolla y arroz, fundamentalmente”, aunque sin precisar cifras, lo mismo que en la Isla de la Juventud, donde el medio solo apunta “daños en semilleros de tabaco y otros cultivos”.
Ante este escenario, la estrategia gubernamental se centra en “hacer una cosecha rápida en áreas agrícolas perjudicadas, la reposición de los cultivos dañados, poner atención a los semilleros de tabaco y aprovechar la humedad de los suelos para agilizar las siembras de la campaña invernal”, apunta la publicación.