El descarrilamiento de un tren en Matanzas —el segundo este mes en prácticamente el mismo tramo— la tarde del viernes dejó otra vez interrumpida la circulación por la Línea Central entre las estaciones de Jovellanos y Quintana.
En el incidente no se reportaron lesionados y todos los pasajeros fueron evacuados del lugar, de acuerdo con una publicación en Facebook del ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.
Según el comunicado que compartió el funcionario, una comisión investigaba el hecho “para esclarecer las causas y condiciones” que provocaron la salida de los rieles de la locomotora con sus tres coches.
Hace apenas 15 días que Matanzas vivió una situación similar, cuando el tráfico ferroviario por la línea central quedó cerrado luego del descarrilamiento de un tren que volcó tres planchas portacontenedores en el kilómetro 151, Matanzas.
En esa ocasión, el accidente se produjo entre las estaciones de la línea central de Quintana y Jovellanos. El hecho dejó afectados 100 metros de vías férreas, pero no provocó víctimas, de acuerdo con el reporte de Cubadebate.
El vehículo, señala la nota, se movía a la provincia Villa Clara con 16 equipos, de ellos 14 planchas portacontenedores cargadas pertenecientes a la Empresa FerroMar S.A.
Las tres planchas portacontenedores volcadas fueron la siete, la ocho y la nueve en la formación, mientras que el resto de los equipos no sufrieron daños, tampoco la locomotora.
Descarrilamiento en Matanzas obliga a cerrar el tráfico ferroviario por la línea central
Finalmente, según informó más tarde el ministro del sector, Eduardo Rodríguez Dávila, el tren No. 14 reanudó su marcha desde Santa Clara “a partir del avance en la restauración de la vía en el lugar del accidente”.
Un poco más atrás, en abril, dos de las cisternas cargadas con petróleo crudo que transportaba el tren extra 900 “se descarrilaron y volcaron” en el kilómetro 364.2 de la línea central, en Sancti Spíritus “sin causar daños a la vida de las personas”.
El hecho sucedió cuando transportaba petróleo crudo a la refinería Sergio Soto, ubicada en Cabaiguán. La vía férrea y los tanques de combustible fueron afectados por el incidente.
También a fines de marzo dos coches del tren que cubría la ruta Manzanillo-La Habana se descarrilaron sin que se reportaran daños materiales ni pérdidas de vidas humanas. Por esos días se supo que el 67 % de las vías férreas requerían algún tipo de mantenimiento.