ES / EN
- octubre 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Al teatro Principal de Ciego de Ávila el nombre ya le queda grande

A una de las joyas de la arquitectura ecléctica de principios del siglo XX parece que no le cabe otra opción sino convertirse en una ruina: su rehabilitación costaría unos 120 millones de pesos.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 3, 2024
en Cultura, Teatro
2
Teatro Principal de Ciego de Ávila. Foto: Periódico Invasor

Teatro Principal de Ciego de Ávila. Foto: Periódico Invasor

El teatro Principal,  de Ciego de Ávila, escenario de grandes artistas y eventos, es víctima de la crisis económica, la chapucería y de su inevitable longevidad, factores que podrían dar al traste con su propia existencia, ya cercana al centenario.

Sometido a una reparación capital a fines de los años 70, en 2012 fue intervenido con acciones de mantenimiento que, según el periódico Granma, “dejaron más problemas que soluciones”.

Una de las consecuencias de la reparación fue una superficie de arena y cemento endurecida sobre la soladura de la azotea, que atascó los tragantes.

Pese a que los escombros fueron retirados con el concurso de los propios trabajadores, el cúmulo de problemas por resolver demanda ingentes labores para detener el avance del deterioro constructivo.

“Todo está listo para entrar en el trámite de una licencia de construcción, rehabilitación, restauración, porque hay varios acápites que van dentro de la reparación capital del Teatro Principal, incluido el diseño de nuevos espacios y salas”, dijo a Granma Elián Díaz Arias, presidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas.

El piano de cola del teatro en vías de extinción. Foto: Osvaldo Gutiérrez /Granma

Un centenario sin celebraciones

Sin embargo, el “todo está listo” del funcionario no parece corresponderse con la realidad inmediata porque la reparación capital del Teatro no está contemplada en el plan de inversiones de 2025.

Marginada de las prioridades territoriales de inversión para este año, el Principal “correrá mayores riesgos, se encarecerá el costo de la restauración y no podrá celebrar su centenario en 2027”, se lamentó el diario.

“La propuesta para el mantenimiento constructivo en 2025 está, pero no para la reparación capital, que es lo que hoy demanda el Teatro”, dijo, por su parte, Yens Toledano Padrón, director de Patrimonio y Construcción de la Administración Provincial de Ciego de Ávila.

La magnitud de la degradación es tal que con la actual crisis económica que afecta a Cuba hará que sea “difícil y dilatada la reparación”.

120 millones de pesos, más la divisa

La lista de obligaciones se extiende al acondicionamiento de los camerinos, del escenario, las butacas, los baños, las tramoyas, las lunetas, el perfeccionamiento de la acústica, los audios y las luces interiores y exteriores, así como la climatización, enumeró el periódico.

De índole preliminar, un estudio elevó el costo de la reparación a unos 120 millones de pesos, un presupuesto que se multiplicaría, pues no contempla el valor de la tecnología que debe instalarse, el sistema de luces y la restauración especializada de modillones, mascarones y las esculturas de las figuras humanas, entre otras demandas.

El año 2025, solo para el mantenimiento constructivo, tendrá un monto de poco más de 17 millones de pesos.

Figuras en el escenario del  Principal

De acuerdo con Yulieyka Echemendía Rives, directora de la Oficina de Monumentos, Sitios y Centros Históricos de la provincia avileña, cualquier reparación debe responder a la imagen original del edificio y sus valores patrimoniales.

“Cuando las primeras intervenciones enviamos regulaciones de construcción y aun así comenzaron a ciegas. Decidimos paralizar la obra porque ni los proyectos existían”, recordó Echemendía.

Para colmo de males, importaron una brigada de trabajadores por cuenta propia, de Camagüey, que estaba formada por personas sin experiencia en restauración y conservación.

“Hasta los pisos pusieron mal y hubo que levantarlos. Otro de los problemas es que Ciego de Ávila no tiene una Oficina del Conservador, entonces no hay una estructura fuerte que ordene, mande y controle los presupuestos. En las ciudades en las que existen esas oficinas, todo es diferente”, opinó la funcionaria cultural.

Cerrado hace ya cinco años, por El Principal han pasado grandes figuras y representantes del arte internacional: La Orquesta Sinfónica de Berlín, Jorge Negrete, Libertad Lamarque, Rita Montaner, Ernesto Lecuona, Rosita Fornés, Luis Carbonell, Fito Páez, Frank Fernández, Lizt Alfonso, Juana Bacallao, José María Vitier, Zenaida Castro Romeu, Rubens de Falco, Germán Pinelli y Verónica Lynn, entre otros.

Una joya del eclecticismo avileño

En su libro Centro Histórico de Ciego de Ávila, un siglo de arquitectura, el arquitecto Hernando Hernández Prado sostiene que el Teatro Principal es la edificación más relevante del eclecticismo en la ciudad.

Por iniciativa personal de Ángela Hernández, una dueña local de bienes raíces, su contrucción comenzó hace ya un siglo, en 1924. Luego de solo tres años, El Principal se inauguraba al público el 2 de marzo de 1927.

Del proyecto de la obra se encargó el arquitecto Francisco Rodríguez Ubals, y del decorado los artistas italianos Geovani D’ Marco y su hijo Giacono.

Hernández Prado califica al teatro de majestuoso y desgrana sus virtudes arquitectónicas: falso techo de yeso, adornado con motivos florales, balcones interiores enlucidos con pasamanos de bronce, escaleras y laterales enchapados de mármol blanco; elementos decorativos propios, como los modillones, cornisas y frisos.

Según el experto, todavía es el símbolo del periodo ecléctico de Ciego de Ávila y pese a su decadencia, muestra elementos constructivos de la época: fachada con pretil en la balaustrada y doble cornisa de gola recta que se apoya sobre modillones, el friso liso y el arquitrabe decorado con guirnaldas.

En la entrada principal se aprecia un frontón rectangular con el nombre de la instalación, sobre dos pares de columnas monumentales de capitel compuesto, fuste estriado y pedestales rectangulares.

Por su parte, los vanos de carpintería de la tercera platea tienen forma de arco de medio punto, con molduras marcadas a su alrededor.

Por cada puerta-ventana se accede a un pequeño balcón que se apoya sobre ménsulas (voladizos) decoradas.

La puerta principal presenta un atractivo trabajo de marqueteado de madera y ebanistería, con acentuada influencia ecléctica, describe el experto Hernández Prado.

De acuerdo con Granma, el inmueble alternó sus funciones con la de cine hasta finales de los años 70, cuando fue sometido a una reparación capital.

Entonces lo más visible fue la climatización del local y el cambio del mobiliario original de la platea por confortables lunetas de importación.

 

 

Etiquetas: Ciego de Ávilacultura cubanapatrimonioTeatro
Noticia anterior

Jueza del D.C. libera evidencia fiscal contra Trump por sucesos del 6 de enero

Siguiente noticia

Cuba por Whatsapp: Gallinas en el apartamento

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Integrantes del Ballet Nacional de Cuba (BNC) se presentan en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, en La Habana (Cuba). Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE
Danza

El Ballet Nacional de Cuba anuncia celebración de su 78 cumpleaños y otros aniversarios

por EFE
octubre 18, 2026
0

...

"Madonna Luminosa", obra de Aluan Argüelles ocupa el óculo de la Catedral de La Habana. Foto: Lied Lorain.
Artes Visuales

La Madonna de la Catedral, un encuentro entre la fe, el arte y la ciudad

por Lied Lorain
octubre 17, 2026
0

...

El cineasta y actor Jorge Perugorría y la actriz cubana Mirta Ibarra (c) hablan durante el estreno de la película 'Neurótica Anónima', aspirante a una nominación al Premio Goya como mejor película iberoamericana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE
Cine

“Neurótica anónima”: se estrena la apuesta cubana para una nominación al Premio Goya

por EFE
octubre 17, 2026
0

...

La artista Melanie Santiler habla sobre su primer álbum visual "Los Cisnes". El álbum transita por la música alternativa, el pop latino y el "reparto", un género cubano derivado de la música urbana que combina elementos como el guaguancó y la timba con influencia del reguetón. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Música

Libertad y belleza de “Los cisnes” que no hay en Cuba: el álbum debut de Melanie Santiler

por EFE
octubre 17, 2026
0

...

La escritora chilena Isabel Allende (c), acompañada por los reyes de España Felipe (i) y Letizia (d), gana el Premio Planeta 2026 con "La hora antes del Alba".  en la 75 edición del Premio Planeta de novela. Foto:  EFE/ Alejandro García
Literatura

De “La Casa de los Espíritus” a “La hora antes del alba”: Isabel Allende y el premio Planeta

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Gallinas en una jaula. Foto: buenoyvegano.com / Archivo.

Cuba por Whatsapp: Gallinas en el apartamento

Una de las arterias de Teherán con la imagen del asesinado lider de Hezbollah, Hassan Nasralla. Foto: Abedin Taherkenareh / EFE.

EEUU concilia con Israel un ataque a Irán; Biden se opone a que sea a instalaciones nucleares

Comentarios 2

  1. Raudel Feria González says:
    Hace 2 años

    La Casa de Cultura ubicada en boulevard avileño también se incluye en una situación similar con un deterioro avanzado y que va aumentando el arco presupuestario que necesitará para poder repararse a medida que pasa el tiempo.

    Responder
  2. Noel says:
    Hace 2 años

    Es extraño que eso ocurra, será en esa provincia, no he leído ni escuchado sobre algo así

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Vic Mellor, candidato republicano al Congreso de EEUU por Rhode Island, junto a Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto de Raúl Castro. Foto: Vic Mellor.

    Árboles de mango y el encuentro con el nieto de Raúl Castro: la búsqueda comercial del republicano Vic Mellor en Cuba

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Juez de Miami ordena arresto de Raúl Castro por el derribo de avionetas, según medios estadounidenses

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1242 compartido
    Comparte 497 Tweet 311
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Ucrania responde a Trump con el mayor ataque de drones a la ciudad de Putin

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    76 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.