ES / EN
- noviembre 2, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Cine

Perugorría y Mirtha Ibarra presentan el filme “Neurótica anónima” en Festival de Cine de Málaga

Neurótica anónima, una coproducción entre México y Cuba y estrenada ya en la isla, es la adaptación al cine de una obra de teatro homónima escrita y representanda por la actriz cubana hace diez años junto con el actor Joel Angelino, quien también participa en la cinta.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 8, 2026
en Cine
0
Jorge Perugorría y Mirtha Ibarra durante la presentación de la película 'Neurótica anónima', a concurso en el Festival de Cine de Málaga. Foto: Jorge Zapata / EFE.

Jorge Perugorría y Mirtha Ibarra durante la presentación de la película 'Neurótica anónima', a concurso en el Festival de Cine de Málaga. Foto: Jorge Zapata / EFE.

El actor y director Jorge Perugorría y la actriz Mirtha Ibarra presentaron Neurótica anónima este domingo en el Festival de Cine de Málaga (España). La película es “un canto al cine cubano” y a sus años de esplendor, entre los 60 y los 90, cuando fue un referente para la industria latinoamericana.

“Esta película nace de la pasión y de la voluntad de esta actriz tan querida”, dijo Perugorría a EFE, refiriéndose a Ibarra en la rueda de prensa de presentación del filme que competirá en la sección oficial del certamen junto a otras 21 cintas, nueve de ellas procedentes de América Latina.

🎬 La Sección Oficial del #29FestivalMálaga continúa con la rueda de prensa de ‘Neurótica anónima’, de Jorge Perugorría
📷 Síguela en directo: https://t.co/CFMBRWZlts pic.twitter.com/R4QPskXlIl

— Festival de Málaga (@festivalmalaga) March 8, 2026

Neurótica anónima, una coproducción entre México y Cuba y estrenada ya en la isla, es la adaptación al cine de una obra de teatro homónima escrita y representanda por la actriz cubana hace diez años junto con el actor Joel Angelino, quien también participa en la cinta.

“Yo en realidad me di cuenta de que cuando una tiene una determinada edad ya no se le llama ni para hacer de tía, ni para abuela, ni para madre. Entonces pensé que tenía que ponerme a trabajar yo y no tenía ganas de hacer teatro, por eso hice la adaptación para el cine”, explicó a la agencia española Ibarra, quien antes de ofrecerle el proyecto a Perugorría lo hizo a otro director: “pero le salió otro y lo descartó”.

Mirtha Ibarra: “He sido terca, transgresora y rebelde”

Llamé a Jorge y asumió el guion, le dio un vuelo distinto y me siento muy satisfecha por eso”, añadió la actriz.

A Perugorría le gustó mucho el personaje que interpreta Ibarra (Iluminada) “y tejí un traje a medida de Mirtha”, señaló el director sobre el contexto en el que se mueve la historia de la cinta, la lucha de la protagonista, una aspirante a actriz frustrada, por evitar el cierre de un cine de barrio en Cuba, del que acaba siendo acomodadora.

A lo largo de la trama, en la que otros protagonistas, como Angelino, se convierten en reflejo de la sociedad cubana, aparecen guiños a alguno de los clásicos del cine como Amarcord, El lado oscuro del corazón, Psicosis o Tiempos modernos, apunta este reportaje de EFE. También hay apariciones especiales fugaces, como la del actor puertorriqueño Benicio del Toro.

“Es una historia de amor al cine y al momento que tuvo el cine cubano, maravilloso, en los años 60-90, con Cuba con el centro del cine latinoamericano, y a la importancia que tuvo el Festival de Cine Latinoamericano en Cuba”, indicó Perugorría.

Cultura y libertad

Ibarra destacó también de la película el reflejo que hace de la situación de las mujeres frente al machismo y que se enmarca en la relación que su personaje tiene con su marido, un hombre alcohólico al que quiere, pero con el que es imposible convivir. A la vez remarcó la importancia de la cultura para las personas.

Jorge Perugorría: “Los que hacemos cine y festivales no nos podemos rendir”

“El cine es para la gente, en la medida que eres culto eres libre, sin cultura puedes engañarla perfectamente, y lo estamos viendo todos los días ahora, la gente no reacciona. Estamos viviendo el peor momento de mi vida desde el punto de vista de la sociedad”, subrayó la actriz y viuda del director de cine Tomás Gutierrez Alea (1928-1996).

Por su parte, Angelino destacó el bajo presupuesto con el que se rodó la película, “aunque con mucha ilusión”, a pesar también de que se rodó el pasado agosto en La Habana, en medio de altas temperaturas.

“Fue muy duro”, añadió Ibarra, quien se enfermó de chicunguya y todavía arrastra las consecuencias. “Pero después sientes tanta satisfacción que se te olvida todo el trabajo”, concluyó.

Etiquetas: actores cubanoscine cubanoEspañafestival de cine
Noticia anterior

Una feria local en la Habana Vieja en tiempos de crisis energética

Siguiente noticia

Gobierno de Cuba critica la cumbre de Trump en Florida por “reaccionaria y neocolonial”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El célebre actor británico Patrick Stewart, fallecido a los 86 años el 28 de octubre de 2026. Foto: Etienne Laurent / EFE / Archivo.
Cine

Falleció Patrick Stewart, el inolvidable capitán Picard de Star Trek y profesor X de X-Men

por Redacción OnCuba
octubre 30, 2026
0

...

cine Cuba Susana Molina
Cine

Directora de escuela internacional de cine en Cuba recibe Orden de las Artes y Letras de Francia

por EFE
octubre 25, 2026
0

...

Cine

Fondo Noruego para el Cine Cubano: el dinero que puede cambiar el destino de una película

por Lied Lorain
octubre 22, 2026
0

...

El cineasta y actor Jorge Perugorría y la actriz cubana Mirta Ibarra (c) hablan durante el estreno de la película 'Neurótica Anónima', aspirante a una nominación al Premio Goya como mejor película iberoamericana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE
Cine

“Neurótica anónima”: se estrena la apuesta cubana para una nominación al Premio Goya

por EFE
octubre 17, 2026
0

...

El productor cubano y cofundador de i4films, Inti Herrera, hablando durante una entrevista con EFE en La Habana (Cuba). Foto: EFE/STR.
Cine

i4films: Hacer cine independiente en una Cuba en crisis es cuestión de “paciencia activa”

por EFE
octubre 14, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Cumbre convocada por Trump bautizada como Escudo de las Américas. Foto: Casa Blanca/EFE.

Gobierno de Cuba critica la cumbre de Trump en Florida por "reaccionaria y neocolonial"

Fieles rezan en la mezquita Mosala en rememoración al difunto líder supremo de Irán Alí Jameneí. Foto: Jaime León/EFE.

Irán elige al sucesor de Jameneí, aunque todavía no hay información pública

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: OC.

    Desde hoy rigen las nuevas leyes de Migración, Ciudadanía y Extranjería en Cuba

    89 compartido
    Comparte 36 Tweet 22
  • “Como un misil cayendo”: nueve muertos al estrellarse un avión en EEUU, el segundo accidente más mortífero del año

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Fernández de Cossío sobre la crisis: el Gobierno cubano “tiene mucha responsabilidad”, pudo haber decidido mejor

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Policía frustra robo de barandas de un puente elevado de La Habana

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • La máxima presión y la mayoría cubanoamericana: ¿quién paga el precio?

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Cadena perpetua para un hombre que asesinó a puñaladas a un auxiliar de la policía en Santiago de Cuba

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Más comentado

  • Bruno Rodríguez Parrilla, increpa al representante de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Michael Waltz, durante el debate anual sobre el embargo económico estadounidense contra Cuba en la sede de la ONU en Nueva York. Foto: EFE/EPA/OLGA FEDOROVA.

    Bruno Rodríguez al NYT: Cuba resistirá la presión de Estados Unidos “por el tiempo que haga falta”

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Fernández de Cossío sobre la crisis: el Gobierno cubano “tiene mucha responsabilidad”, pudo haber decidido mejor

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Encuesta FIU 2026: Cubanoamericanos por más presión contra el Gobierno y más alivios para los cubanos de la isla

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • La ONU renueva la resolución contra el embargo de EEUU con 130 votos a favor, pero Cuba pierde apoyos clave

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Washington expulsa a un diplomático cubano y adelanta “cambios” en la votación sobre el embargo

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.