Una veintena de migrantes cubanos fueron capturados en Guatemala durante un operativo policial, según confirmó la propia entidad guatemalteca.
Los migrantes irregulares de la isla, 27 en total, viajaban en un ómnibus junto a personas de otros países, cuando la policía detuvo el vehículo y apresó al conductor y a su ayudante, quienes serían presuntos “coyotes”.
De acuerdo con la Policía Nacional Civil de Guatemala, el operativo se realizó “en seguimiento a línea de investigación a las estructuras criminales que se dedican al tráfico ilegal de personas”.
El mismo tuvo lugar “en el kilómetro 69.6 sector de Escuintla”, departamento situado en el centro-sur del país y una de las vías habituales de los migrantes que buscan ingresar a territorio mexicano, en particular al estado de Chiapas, para luego seguir camino hacia Estados Unidos.
En el ómnibus interceptado se trasladaban 70 personas, entre las que los cubanos eran ampliamente el grupo más numeroso, según el informe policial.
El resto eran ciudadanos de Uzbekistán, Rusia, India, China, Brasil, Ecuador, Vietnam, Venezuela, Chile, Haití y Honduras. De todo el grupo, once eran niños.
Los migrantes capturados “no portaban documentos que acreditaran su estadía de forma legal en el país” y “fueron remitidos al instituto Guatemalteco de Migración”, refiere la nota.
No es primera vez que migrantes cubanos son detenidos en Guatemala como parte de operativos policiales contra el tráfico de personas. En los últimos años han sido varios los casos de este tipo en ese país, así como en otras naciones centroamericanas que forman parte de las rutas migratorias hacia Estados Unidos.
En su intento de alcanzar el territorio estadounidense, los migrantes se embarcan en peligrosas travesías controladas por organizaciones criminales y pueden verse envueltos en la persecución de estas por parte de la policía, o en cadenas de corrupción que involucran a las fuerzas del orden.
Secuestro, extorsión, accidentes y hasta asesinato son riesgos a los que se exponen quienes realizan este recorrido de manera ilegal, entre ellos un numerosos grupo de cubanos.
Cuba registra en los últimos años un éxodo migratorio sin precedentes tanto por el volumen de migrantes como por su extensión temporal.
Esta oleada tiene como catalizador la grave crisis económica que sufre el país —catalizada por la pandemia y las sanciones estadounidenses—, con frecuentes cortes eléctricos, escasez de productos básicos, medicinas y combustible, inflación y una dolarización parcial de la economía.