El ex presidente Donald Trump dijo que los sucesos del 6 de enero, cuando sus partidarios irrumpieron en el Capitolio y agredieron a decenas de agentes de la ley, no fueron un día de violencia, sino un “día de amor” en el que “nada” se “hizo mal”.
Trump fue preguntado sobre el asalto al Capitolio en un foro abierto de Univisión. Un votante que dijo que solía ser republicano registrado, pero que estaba preocupado por el comportamiento de Trump durante el motín.
“Quiero darle la oportunidad de intentar recuperar mi voto. ¿De acuerdo?”, dijo el votante. “Sus acciones, y quizás su inacción durante su presidencia y los últimos años, en cierto modo, me resultaron un poco inquietantes. Lo que sucedió el 6 de enero y el hecho de que, ya sabe, haya esperado tanto tiempo para actuar mientras sus partidarios atacaban el Capitolio”…
“Me da curiosidad que personas tan cercanas a usted y a su administración ya no quieran apoyarlo, entonces ¿por qué querría yo apoyarlo? Si pudiera responderme estas preguntas, se lo agradecería mucho y le daría la oportunidad. Ya sabe, su propio vicepresidente no quiere apoyarlo ahora”.
Trump respondió criticando al ex vicepresidente Mike Pence y diciendo que “estaba totalmente en desacuerdo con él en lo que hizo”, una referencia a la negativa de Pence a rechazar los votos del Colegio Electoral después de las elecciones presidenciales de 2020.
Pence ha dicho repetidamente que no tenía autoridad constitucional para hacer nada más que aceptar los resultados, a pesar de los repetidos ataques de Trump y sus partidarios.
Trump dijo de los partidarios suyos que llegaron a Washington el 6 de enero: “No vinieron por mí, vinieron por las elecciones. Pensaron que las elecciones fueron amañadas, y por eso vinieron”.
Pero poco más de dos semanas antes del 6 de enero, el 19 de diciembre de 2020, Trump había tuiteado: “Gran protesta en D.C. el 6 de enero. Estén allí, será salvaje”.
Trump continuó diciendo que algunos de sus partidarios “fueron al Capitolio, dije pacíficamente y patrióticamente. No se hizo nada malo, en absoluto, no se hizo nada malo. Y se tomaron medidas, medidas enérgicas”.
“No había armas allí, no teníamos armas”, continuó. “Los demás tenían armas, pero nosotros no teníamos armas. Y cuando digo nosotros, estas son personas que caminaron. Este fue un pequeño porcentaje del total, que nadie ve y nadie muestra. Pero ese fue un día de amor desde el punto de vista de los millones, es como cientos de miles, podría haber sido el grupo más grande en el que haya hablado antes. Me pidieron que hablara, fui y hablé. Y usé el término de manera pacífica y patriótica”.
Más de 1 000 personas han sido condenadas por el ataque al Capitolio del 6 de enero, y todavía hay unos 350 juicios pendientes.
Cientos de individuos han sido acusados de agredir, resistirse o impedir el paso a agentes o empleados, incluidas más de 100 personas acusadas de utilizar un arma mortal o peligrosa o de causar lesiones corporales graves a un agente, según cifras del Departamento de Justicia de enero de 2024.
Alrededor de 140 agentes de policía fueron agredidos el 6 de enero, aproximadamente 80 de la Policía del Capitolio y unos 60 del Departamento de Policía Metropolitana de D.C. Cuatro personas murieron en el Capitolio ese día, y un oficial que estaba de servicio durante el motín murió días después.
La declaración de Trump de que no había armas en absoluto es falsa. Documentos judiciales, fotos y videos muestran que varios alborotadores tenían armas de fuego, además de otras armas como cuchillos y bates. Otros usaron astas de bandera como armas y gas pimienta y gas para osos.
El ex presidente no respondió a la pregunta del votante sobre qué estaba haciendo el 6 de enero mientras los alborotadores comenzaban su marcha hacia el Capitolio y violaban el edificio.