ES / EN
- junio 13, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo

Trump envía Guardia Nacional a Chicago y amenaza con cárcel a líderes demócratas

El Gobierno estadual asegura que aún desconoce el papel exacto que cumplirán las tropas, pero ha advertido que el despliegue viola la ley y representa “un riesgo para la seguridad de los ciudadanos”.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 8, 2025
en EE.UU.
0
El presidente de EE.UU, Donald Trump, continúa militarizando al país. Foto: EFE/EPA/FRANCIS CHUNG / POOL

El presidente de EE.UU, Donald Trump, continúa militarizando al país. Foto: EFE/EPA/FRANCIS CHUNG / POOL

Getting your Trinity Audio player ready...

El presidente Donald Trump intensificó este miércoles su enfrentamiento con las autoridades demócratas de Illinois y Chicago, acusando sin pruebas al gobernador JB Pritzker y al alcalde Brandon Johnson, respectivamente, de “no proteger” a los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Desde su cuenta en Truth Social, el mandatario afirmó que ambos “deberían estar en la cárcel” por oponerse al despliegue de tropas de la Guardia Nacional como parte de su ofensiva contra la migración y el crimen.

La publicación se suma a un clima político ya tenso, marcado por protestas, demandas judiciales y el rechazo frontal de las autoridades locales a la presencia militar en sus comunidades.

Tropas de la Guardia Nacional llegan a Illinois

A inicios de esta semana, soldados de la Guardia Nacional de Texas fueron vistos en el Centro de Reserva del Ejército en Elwood, a 88 kilómetros al suroeste de Chicago.

Según Pritzker, se espera que más de 300 miembros de la Guardia de Illinois sean “federalizados” y desplegados junto con otros 400 provenientes de Texas.

El gobierno estatal asegura que aún desconoce el papel exacto que cumplirán las tropas, pero ha advertido que el despliegue viola la ley y representa “un riesgo para la seguridad de los ciudadanos”.

“No puedo creer que tenga que hablar de ‘movimientos de tropas’ en una ciudad estadounidense, pero eso está ocurriendo aquí”, expresó Pritzker en rueda de prensa. 

El gobernador y el alcalde han presentado demandas ante los tribunales para bloquear la medida, alegando que vulnera la Ley Posse Comitatus, que limita la intervención del ejército en el cumplimiento de leyes locales.

Gobernador del estado de Illinois, JB Pritzker. Foto: EFE/EPA/ERIK S. LESSER

Batalla legal y constitucional

Una audiencia judicial está programada para este jueves a fin de evaluar la solicitud de Illinois y Chicago de declarar ilegal el despliegue.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) también ha presentado una demanda contra Trump y el Departamento de Seguridad Nacional, acusando a las autoridades federales de usar la fuerza contra manifestantes pacíficos y periodistas en las protestas cerca de un centro del ICE en Broadview.

Según denuncian, agentes federales han lanzado gases lacrimógenos y proyectiles de goma a las multitudes, deteniendo al menos a siete personas por cargos federales.

Rechazo político y acusaciones de autoritarismo

El alcalde Brandon Johnson respondió a Trump desde su cuenta en X (antes Twitter): “Este no es el primer intento de Trump de arrestar injustamente a un hombre negro. No me voy a ninguna parte”.

Pritzker escribió que el presidente “está pidiendo el arresto de representantes electos que controlan su poder”, y preguntó: “¿Qué más queda en el camino hacia el autoritarismo total?”.

Ambos coinciden en que el despliegue militar busca “avivar el miedo” y concentrar más poder en manos del presidente. “Esto tiene que ver con incumplir la Constitución y tener más control sobre nuestras ciudades”, dijo Johnson.

Expansión del plan a otras ciudades

Chicago no es la única ciudad en la mira del presidente republicano. Desde el inicio de su segundo mandato, Trump ha enviado o considerado enviar tropas a diez ciudades, entre ellas Portland, Baltimore, Memphis, el Distrito de Columbia, Nueva Orleans y varias urbes de California como Oakland, San Francisco y Los Ángeles.

En Portland, estado de Oregón, las protestas en un edificio del ICE se han prolongado durante meses. La gobernadora Tina Kotek ha solicitado evitar la llegada de la Guardia Nacional, asegurando que “no hay insurrección” en el territorio y advirtiendo contra la vigilancia militar en las comunidades.

Un tribunal de apelaciones celebrará este jueves una audiencia para evaluar la legalidad del despliegue en la ciudad más grande del estado luego de que un juez federal bloqueó el intento del Gobierno.

Diferencias en la recepción de las tropas

El despliegue militar divide opiniones entre distintos estados. En Memphis (Tennessee), el gobernador republicano Bill Lee ha respaldado la llegada de soldados para trabajar junto a la policía local. Allí, miembros de un grupo de trabajo federal ya operan como parte del plan de lucha contra el crimen de Trump con el apoyo del Departamento de Defensa y Seguridad Nacional.

Por contraste, en ciudades como Seattle, el alcalde Bruce Harrell firmó órdenes ejecutivas para garantizar la independencia de su departamento de policía y establecer protocolos de denuncia ante potenciales abusos por parte de elementos federales.

La Ley de Insurrección en debate

Trump ha insinuado que podría recurrir a la Ley de Insurrección, que permite al presidente enviar militares en servicio activo a estados que no puedan controlar disturbios o que desafíen la ley federal.

Analistas y autoridades locales alertan que esta medida sería una escalada sin precedentes en tiempos recientes, al abrir la puerta a una participación militar directa en asuntos internos sin el consentimiento estatal.

Escenario de confrontación

Con protestas en las calles, demandas en curso y un lenguaje cada vez más confrontacional entre líderes locales y la Casa Blanca, el despliegue en Chicago se ha convertido en un símbolo de la pugna por el control de las ciudades y por el alcance real del poder presidencial.

En palabras de Pritzker, “esto no es solo una disputa política: estamos hablando de preservar la democracia y cumplir la ley”.

Mientras tanto, Trump mantiene su narrativa de que las ciudades gobernadas por demócratas están “abrumadas por el crimen” y requiere intervención federal, postura que, de momento, seguirá enfrentando resistencia jurídica y política en Illinois y otros estados de la Unión Americana.

Etiquetas: demócratasDonald TrumpEstados UnidosGuardia Nacional
Noticia anterior

Cuba asegura 16 plazas en tiro deportivo para Centroamericanos 2026

Siguiente noticia

Diputado sobre cubanos en el Ejército ruso: “Nadie le puede prohibir a un patriota de Cuba amar a Rusia”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Donald J. Trump. Foto: SHAWN THEW /EFE/EPA/POOL
EE.UU.

Cámara de Representantes desafía a Trump y aprueba resolución para limitar sus poderes de guerra sobre Irán

por Redacción OnCuba
junio 4, 2026
0

...

El senador demócrata por Arizona, Estados Unidos, Rubén Gallego, ofrece declaraciones a la prensa durante un encuentro en Madrid, el 29 de mayo de 2026. Foto: Zipi / EFE.
EE.UU.

Senador demócrata Rubén Gallego: “Marco Rubio tiene obsesión con Cuba”

por EFE
mayo 29, 2026
0

...

Trump Delcy Rodríguez
EE.UU.

Gobierno de Trump busca detener investigaciones contra Delcy Rodríguez, según AP

por Redacción OnCuba
mayo 29, 2026
0

...

Una mujer camina por Teherán. Foto: ABEDIN TAHERKENAREH/EFE/EPA.

Irán anuncia el derribo de un dron de EEUU después que tropas estadounidenses rompieran el alto el fuego

por Redacción OnCuba
mayo 26, 2026
0

...

Residencia permanente en EE.UU., conocida como la green card. Foto: Telemundo / Archivo.
EE.UU.

Solicitantes de residencia en EEUU deberán tramitarla desde sus países, anuncia el Gobierno

por Redacción OnCuba
mayo 23, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Cubanos y hombres de otras nacionalidades se enrolan en el Ejército ruso. Foto: La Gaceta de Riazán / Archivo.

Diputado sobre cubanos en el Ejército ruso: "Nadie le puede prohibir a un patriota de Cuba amar a Rusia"

Palestinos desplazados celebran el anuncio de un acuerdo de alto el fuego entre Hamás e Israel en Khan Younis, al sur de la Franja de Gaza, este jueves. Foto: EFE/ Haitham Imad.

¿Qué sabemos hasta ahora del alto el fuego entre Israel y Hamás?

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Yorgelis Rodríguez

    “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8442 compartido
    Comparte 3383 Tweet 2108
  • Gobierno anuncia “nuevos actores” para el turismo tras la salida de las hoteleras

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Díaz-Canel anuncia reformas económicas: más autonomía municipal y empresarial

    94 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Condado de Miami-Dade revoca licencia de empresa que pretendía exportar petróleo a Cuba

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    134 compartido
    Comparte 54 Tweet 34

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    316 compartido
    Comparte 126 Tweet 79
  • Ejercicios para no perder de vista a quiénes tenemos delante

    163 compartido
    Comparte 65 Tweet 41
  • Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

    1470 compartido
    Comparte 588 Tweet 368
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}