Entre el 6 y el 9 de noviembre sesionará en la ciudad de Matanzas FOTOCANÍMAR 2024, Festival y Coloquio Internacional de Fotografía que, con el auspicio del Consejo Provincial de las Artes Plásticas, y bajo la dirección general del fotógrafo Julio César García, pretende dar una mirada crítica al presente y hacer un llamamiento por el mejoramiento de la calidad de vida a escala mundial.
Durante esos días los participantes y el público en general podrán apreciar una nutrida muestra fotográfica central que servirá de punto de encuentro con otras tres exposiciones personales a presentarse en espacios alternativos. Bajo el nombre de Dibujando círculos, esta exposición colectiva por invitación de fotógrafos cubanos y extranjeros reúne a 82 artistas del lente, de los cuales 38 son mujeres.
El programa de FOTOCANÍMAR, en cuanto talleres, conferencias y presentaciones de audiovisuales y libros, está notablemente cargado, tanto en los días previos como durante el evento; y algunas actividades se proyectarán hasta el 30 de noviembre. Destacan en la agenda el taller “Entre lo común y lo personal. Cartografiando”, que impartirá la española Carma Casulá en las instalaciones del grupo teatral Mirón cubano (3, 4 y 5 de noviembre, 10:00 a.m.); el panel “Evolución y permanencia de la fotografía en Matanzas”, en el salón de reuniones de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (6 de noviembre, 9:30 a.m.); la proyección del documental “René Peña. Provocación en la fotografía”, de la uruguaya Juanamaría Cordones-Cook, en la sala Pepe Camejo del Teatro de las Estaciones (7 de noviembre, 8:30 p.m.).
El día 8 de noviembre, a las 2:00 p. m., en el Salón de Actos de la ACCA, se presentarán los libros Sin pies ni cabeza, de Manuel Almenares (Cuba); Manifiesto del agua, de Sanne Derks (Países Bajos); y Antología de fotografía de calle latinoamericana, de Sandra Hernández (México).
En contrapunto con la muestra central, el 7 de noviembre se inaugurarán tres exposiciones personales. Estas son: La larga travesía, de la española Nuria López Torres (Sala White, 2:00 p.m.); Retratos de familia, de la también española Estela García de Castro (Oficina del Conservador de la Ciudad, 3:00 p.m.), y Caminos negros, del cubano Ricardo G. Elías (Sala de la Uneac, 4:00 p.m.).
Cuando indagamos entre sus curadores el porqué del nombre del festival y coloquio, obtuvimos el siguiente texto por respuesta:
“Al nombrar FOTOCANÍMAR a este festival, se quiso expresar claramente su nexo con la rica herencia que viene de nuestros aborígenes. Una conexión con el torrente de evoluciones múltiples de los hombres, la ciudad y la corriente que luego de recorrerla alcanza el mar en la bahía y define, en buena medida, una cosmovisión y una identidad. El río, como fluir simbólico de este festejo, remite a esencias y transfiguraciones relacionadas con la plaza elegida, la ciudad de Matanzas, y su caudal económico, antropológico, histórico, cultural y medioambiental. Una urbe, escenario de múltiples tradiciones que arropan al Festival, un relato propio vinculado con la fotografía y un ojo de agua –cual sustento ideoestético– para ensayar y hacer germinar, en su enlace con el mundo, una visión expandida de la imagen.”
El pasado septiembre se dieron a conocer los resultados del Concurso Nacional de Fotografía de Matanzas, FOTOCANÍMAR Online (que es parte del Festival), una suerte de calentamiento de motores para lo que vendría después. De acuerdo con las bases, en el certamen participaron fotógrafos cubanos mayores de 18 años, quienes, con total libertad temática, técnica y creativa, capturaron sus imágenes con cámaras analógicas, digitales o dispositivos móviles.
El premio principal del certamen lo obtuvo el estudiante de preuniversitario Diego Blanchet (Matanzas, 2007). Galardón que lo convirtió en invitado especial del Festival durante los días de sesiones. Además, el jurado distinguió a Sheyla Pool con una mención especial, y otorgó menciones a Karla González, Leydi Castellanos, Néster Núñez y Mavel D. Valdés.
La Beca Witnees de FOTOCANÍMAR Online, la recibió Ana Ruiz, quien participó en el photoworkshop impartido en La Habana, del 5 al 12 de septiembre pasado, por el colectivo internacional Witness Visual Stoytellers. La beca al igual que el premio principal, están pensados para estimular a jóvenes talentos en Cuba, interés cardinal del Festival FOTOCANÍMAR, un evento internacional que podría convertirse en un futuro próximo en el de mayor jerarquía, por calidad y nivel de participación, de su especialidad en Cuba.
Witness Visual Stoytellers es un colectivo internacional integrado por los fotógrafos mexicanos Erika Balestra y Ricardo Azarcoya, y los cubanos Raúl Cañibano y Alain Pantaleón. Su trabajo se enfoca en la formación de jóvenes artistas latinoamericanos de escasos recursos, muchos de los cuales no han tenido acceso a escuelas o academias de arte.
Según los autores del proyecto y curadores, Caridad Blanco y Julio César García, “las principales motivaciones para concebir FOTOCANÍMAR están en el deseo compartido de crear un espacio para la fotografía que permita el intercambio y el aprendizaje”. Y continúan diciendo: “Al idear este festival, volvemos sobre la creencia en la utilidad del arte y su potencial transformador, dándole forma esperanzadora al sueño persistente de modificar la realidad, de producir cambios en la sociedad contemporánea, de trabajar en favor de un presente más amable con los seres humanos y con su entorno, y también de la necesidad de (re)inventar el futuro. FOTOCANÍMAR, el Festival y Coloquio Internacional de Fotografía de Matanzas, tiene cosas que contar, mostrar y compartir… un río de imágenes que le dan sentido y razón de ser.”