BioBridge Medical Technology es la empresa que Cuba acaba de inaugurar en China para impulsar nuevos proyectos y “agilizar la búsqueda de financiamientos” para el crecimiento del sector.
De acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias, la nueva entidad representa “un hito” de la biotecnología de la isla, y es, además, referente de “un nuevo modelo de gestión de negocios para la cooperación”.
El centro está enclavado en la provincia china de Hebei, donde se asienta “una de las más importantes zonas de desarrollo industrial de Alta Tecnología de China en el campo biomédico”, aseguró en X el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma).
https://twitter.com/BioCubaFarma/status/1851799830345232392
Para esa organización, la industria biofarmacéutica se considera “un sector estratégico emergente” y “de seguridad nacional” para el desarrollo económico en China.
Citada por la ACN, la presidenta de BioCubaFarma, Mayda Mauri Pérez, dijo que en BioBridge Medical Technology se insertarán “proyectos innovadores” que podrían “satisfacer desafíos globales de salud”, aunque no mencionó ninguno en concreto.
Ambos países han establecido desde hace varios años alianzas en el sector de la salud. En septiembre pasado, se supo que el Centro de Inmunoensayo (CIE) de Cuba y el Instituto Tecnológico de Pekín crearán en el país asiático un laboratorio conjunto dedicado al diagnóstico rápido de la COVID-19 y de la influenza A y B.
Sobre esa línea, directivos de las dos instituciones científicas firmaron en La Habana un memorando de entendimiento enfocado en ampliar la colaboración científica y académica, el codesarrollo de productos y el acceso a nuevas tecnologías y conocimientos, en el que se incluye este laboratorio.
Cuba y China acuerdan crear laboratorio para diagnóstico de la COVID-19 y dos tipos de influenza
El objetivo es crear una moderna plataforma basada en el empleo de técnicas inmunológicas y de biología molecular, destinada al diagnóstico rápido del virus SARS-COV-2 (causante de la COVID-19) y de la influenza A y B, a partir del uso de pequeños volúmenes de reactivos y muestras, según explicó el subdirector de Investigaciones del CIE, Aramís Sánchez Gutiérrez.
En junio pasado, el canciller chino, Wang Yi, le aseguró a su par cubano, Bruno Rodríguez, que China está dispuesta a ampliar la cooperación con la isla “para enfrentar los desafíos” actuales del país caribeño.
Wang remarcó que los encuentros en los últimos años entre los presidentes Xi Jinping y Miguel Díaz-Canel han trazado un “nuevo camino estratégico para las relaciones bilaterales, elevándolas a niveles sin precedentes”, según una comunicación oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.