ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Muere uno de los seis detenidos tras enfrentamiento entre guardafronteras y lancha de la Florida

Según informó el Minint este jueves, el fallecido se nombra Roberto Álvarez Ávila. Se trata de la quinta víctima mortal del incidente armado ocurrido en aguas cubanas el 25 de febrero.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 6, 2026
en Cuba
0
Lancha de las tropas Guardafronteras de Cuba. Foto: Agencia Cubana de Noticias (ACN) / Archivo.

Lancha de las tropas Guardafronteras de Cuba. Foto: Agencia Cubana de Noticias (ACN) / Archivo.

Uno de los seis detenidos tras el enfrentamiento entre guardafronteras de Cuba y una lancha rápida proveniente de la Florida, murió este miércoles “como consecuencia de las heridas recibidas” en el hecho.

Según informó el Ministerio del Interior (Minint) al final de un comunicado emitido este jueves sobre la investigación en curso, el fallecido se nombra Roberto Álvarez Ávila. Se trata de la quinta víctima mortal del incidente armado, ocurrido el pasado 25 de febrero.

Otras cuatro personas del grupo de la lancha rápida perdieron la vida en el tiroteo sostenido con las fuerzas cubanas tras ser interceptadas por una embarcación de guardafronteras en aguas cubanas, según lo señalado previamente por el Minint. 

Los otros seis tripulantes de la lancha, entre los que se encontraba Álvarez Ávila, resultaron heridos en el incidente —al igual que un militar cubano— y se les brindó atención médica luego de ser detenidos, de acuerdo con la información oficial.

La nueva comunicación refiere que los cinco sobrevivientes hasta el momento “continúan recibiendo asistencia médica especializada de acuerdo al estado de salud y la gravedad de cada cual”.

Las investigaciones “avanzan”

De acuerdo con el Minint, actualmente “avanzan las acciones periciales y de instrucción que permitirán el pleno esclarecimiento de los hechos, así como la implicación de cada uno de sus autores”.

Las autoridades de la isla señalan que las declaraciones de los detenidos “se suman a un conjunto de diligencias investigativas, que refuerzan las evidencias en su contra; a la vez que se obtienen nuevos elementos que establecen la participación de otras personas radicadas en los Estados Unidos”.

De igual forma, aseguran haber mantenido “comunicación oportuna con las contrapartes estadounidenses”. En ese sentido explican que el lunes autoridades de los EE.UU. “trasladaron por vía diplomática su disposición a cooperar plenamente en la investigación” y que la cooperación pudiera incluir “intercambio informativo, de evidencias y otras acciones conjuntas”.

“Dada la gravedad de los hechos y la amenaza que representa el terrorismo no solo para Cuba, las autoridades nacionales, siendo consecuentes con la postura histórica sobre esta temática, consideran un deber la cooperación recíproca en el enfrentamiento a este peligroso flagelo para toda la humanidad”, sostiene el comunicado.

La lancha de Florida interceptada en Cuba llevaba 14 fusiles y 13 mil balas, según el Minint

Cargos de terrorismo

También esta semana, la Fiscalía General de Cuba informó que ha instruido cargos por delitos de terrorismo contra los detenidos por el suceso y que pidió prisión provisional para ellos.

Anteriormente autoridades cubanas habían señalado que los arrestados se enfrentaban a cargos con un “marco sancionador elevado” que va de los 10 años de prisión “hasta la privación de libertad perpetua y la pena de muerte”.

Según el Minint, los implicados —todos cubanos residentes en EE.UU— llevaban 14 fusiles, cerca de 13 mil balas y otros pertrechos militares, incluyendo chalecos antibalas, un dron y un equipo satelital, al ser interceptados por los guardafronteras al norte de la provincia de Villa Clara. 

Su intención era, de acuerdo con la información inicial, realizar una “infiltración armada” y atentar contra las autoridades y entidades de la isla. La Fiscalía explicó que una vez concluidas las investigaciones, “se adoptarán las decisiones procesales correspondientes”.

El incidente tiene lugar en un momento de particular tensión entre Washington y La Habana, tras la imposición de Washington de un asedio petrolero a la isla y las demandas de negociación y cambios a Cuba por parte de la Administración Trump.

Etiquetas: Cuba-EEUUdetenidosMinisterio del InteriormuertosRelaciones Cuba-EE.UU.tiroteo
Noticia anterior

Apagón masivo deja a millones de cubanos sin electricidad y afecta también telecomunicaciones y gas

Siguiente noticia

EEUU y Venezuela sellan su acercamiento con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas 

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Farmacias Cuba
Salud

Primeros pasos para las farmacias privadas en Cuba: hay 36 proyectos en trámite

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

licencia conducción Cuba
Cuba

Cuba prorroga las licencias de conducción y circulación hasta 2028 en medio de la crisis

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Alicia Leal. “Templo del Espíritu Santo”, 2025. Acrílico sobre lienzo, 87 x 87 cm.
Tradiciones

Nueve pintores cubanos rinden tributo a la Virgen de la Caridad del Cobre

por Alex Fleites
septiembre 9, 2026
0

...

Cubanos esperan frente al Consulado de España este martes, en La Habana mientras el Tribunal Supremo (TS) español ha dejado en suspenso las altas incorporadas al Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) como consecuencia de la Ley de Memoria Democrática. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Sociedad

En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

por EFE
septiembre 9, 2026
0

...

Procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba, el 8 de septiembre de 2026. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Arzobispado de Santiago de Cuba.
Cuba

En plena crisis, los cubanos veneran a su Patrona, la Virgen de la Caridad del Cobre

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Los presidentes de Estados Unidos y Venezuela, Donald Trump y Delcy Rodríguez. Foto: EFE / Archivo.

EEUU y Venezuela sellan su acercamiento con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas 

Banco Central de Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

EEUU cierra la puerta a los bancos de Cuba en las ventas de combustible al sector privado

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    46 compartido
    Comparte 18 Tweet 12
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    138 compartido
    Comparte 55 Tweet 35
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    93 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    875 compartido
    Comparte 350 Tweet 219

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    267 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.