La depresión tropical número 19 de la actual temporada ciclónica se formó en horas de la madrugada, de acuerdo con el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet).
En su primer aviso sobre el organismo ciclónico, la entidad explicó que la depresión tuvo su origen “en el seno de la amplia área de bajas presiones del mar Caribe central”, donde desde hace varios días se avizoraba su formación.
No obstante, aunque los expertos han considerado la posibilidad de que una vez formado el ciclón pudiera afectar al occidente cubano, de momento los pronósticos la alejan de la isla.
A las 7:00 AM (hora de Cuba) la depresión se mueve con rumbo oeste a 24 kilómetros por hora. Sus vientos máximos sostenidos eran de 55 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central mínima de 1004 hectoPascal.
A esa hora, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos la ubicaba a 400 kilómetros al este de la isla hondureña de Guanaja y a 150 kilómetros al este del Cabo Gracias a Dios, en la frontera entre Nicaragua y Honduras.
Según el Insmet “durante las próximas 24 a 48 horas se espera que este organismo se desplace con similar rumbo a través del mar Caribe occidental”.
Además, se pronostica que la depresión se convierta en tormenta tropical este jueves y que continué “fortaleciéndose durante su trayectoria sobre las aguas cálidas del mar Caribe”.
De formarse la tormenta, como está previsto, recibiría el nombre de Sara.
“Teniendo en cuenta su posición actual, posible evolución y época del año”, el Insmet aboga por mantener “una estrecha vigilancia sobre su trayectoria durante los próximos días”.
Los modelos de pronósticos proyectan un giro de su centro este fin de semana sobre la costa de Honduras, que la llevaría a atravesar la península de Yucatán y luego a salir al Golfo de México la próxima semana.
A partir de entonces todavía no está claro que pudiera suceder. Previamente algunos modelos la dirigían hacia o cerca del occidente de Cuba y la Florida. También se estima que podría convertirse en huracán en algún momento, antes o después de su cercanía a Centroamérica.
En la actual temporada, Cuba ha recibido el impacto directo de dos huracanes: Oscar, en el extremo oriental, y Rafael, en el occidente de la isla. Ambos han dejado significativos daños en edificaciones, infraestructura eléctrica y la agricultura.
Oscar, además, causó la muerte a ocho personas, según las cifras oficiales.
El occidente cubano también sufrió algunas afectaciones por los huracanes Helene y Milton, aunque sus centros no tocaron tierra en la isla. En cambio, sí lo hicieron en Estados Unidos, donde ambos dejaron una estela de destrucción y muerte.