Cuba derrotó por diferencia mínima (4-3) a Australia y obtuvo su primera victoria en el Premier 12 de béisbol, pero sus opciones de colarse en la ronda de los cuatro grandes del torneo siguen siendo remotas.
En la tercera jornada del grupo B que se desarrolla en Taipéi de China, los cubanos tuvieron que venir de atrás y se llevaron el éxito sustentados mayormente en su picheo de relevo.
Una derrota hubiera sido lapidaria para los dirigidos por Armando Jhonson, pero por el momento se mantienen vivos con respiración artificial y posibilidades —al menos— matemáticas de clasificar a semifinales.
El choque no empezó bien para Cuba, que se vio debajo 2-0 en el mismo primer inning. Sencillos de Aaron Whitefield, Robbie Glendinning, Rixon Wingrove y Darryl George contra los envíos del zurdo villaclareño Darío Sarduy hicieron presagiar lo peor, pero Andy Vargas entró de relevo y controló la sangría.
Cuba reaccionó también en el episodio inicial con imparables consecutivos de Roel Santos, Yadir Drake y Yoelkis Guibert, este último para remolcar la primera anotación antillana. Sin embargo, Alfredo Despaigne se ponchó y Ariel Martínez liquidó la entrada con una doble matanza.
El cambio definitivo para los caribeños se produjo al final del primer tercio, cuando el antesalista Jean Harvin Walters se embasó por error y avanzó a segunda por sencillo en toque de bola de Roel, siempre veloz en los senderos. Eso dejó la escena lista para Drake, quien conectó un cuadrangular pegado a la línea del bosque izquierdo.
A partir de ahí, los cubanos tuvieron algunas opciones de ampliar la diferencia, pero no consiguieron ningún batazo oportuno y debieron resistir desde la lomita. Cinco relevistas se combinaron para liquidar 8.1 entradas a ritmo de 10 ponches y 4 jits, con destaque para el mencionado Vargas y los pinareños Frank Abel Álvarez, Leodan Reyes y Raidel Martínez.
Aunque afrontaron algunos problemas de control —regalaron cinco boletos—, sacaron los outs importantes y lograron dejar a 11 corredores australianos en circulación. La única anotación que permitieron los relevistas antillanos fue por un jonrón solitario de Glendinning ante Vargas.
Pese a permitir ese batazo, el derecho capitalino resultó crucial en el triunfo de Cuba, pues contuvo a los australianos cuando parecía que lograrían una renta significativa en los primeros compases del duelo.
“Me concentré en caminar la mayor cantidad de innings, era el trabajo que me tocaba hacer hoy. Siempre busqué colocarme por encima de los bateadores, sacar el primer out y entonces hacer el trabajo un poco más cómodo”, afirmó Vargas, quien ha llegado en plena forma al Premier 12 tras corregir errores en la preparación.
“Todos los lanzadores cumplieron bien su rol en el relevo”, apuntó el mentor Jhonson, quien se mostró satisfecho por la victoria. El timonel consideró que el equipo sacó a relucir su garra y dio pruebas de recuperación tras dos derrotas inapelables contra República Dominicana y Corea del Sur al inicio del certamen.
“Sabíamos que hoy era un juego crucial y había que salir a ganar. El partido de mañana es también muy importante y nos puede meter en la competencia”, señaló el matancero Drake, héroe ofensivo de la jornada.
El de este sábado fue el quinto triunfo sin derrotas de la selección antillana frente a Australia en torneos de máximo nivel (Clásico Mundial y Premier 12) celebrados en los últimos tiempos. Este balance perfecto es casi una anomalía para Cuba, que recientemente ha afrontado problemas para superar a casi todos los rivales de entidad en lides internacionales.
Cuba presenta ahora balance de una victoria y dos fracasos, pero le restan duelos muy complicados frente a Japón y Taipéi de China, los únicos invictos de la llave asiática. Las opciones de los caribeños pasa por ganar estos encuentros, esperar por otros resultados y ver qué suerte les depara el desempate.