ES / EN
- julio 7, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Centro rusocubano formará personal altamante calificado en el sector eléctrico

La institución, creada por la Universidad Nacional de Investigación, el Instituto Energético de Moscú y la Unión Eléctrica cubana, “es una de las acciones previstas en la hoja de ruta suscrita entre los ministerios de Energía de ambos países”.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 13, 2024
en Cuba
0
Trabajadores eléctricos en Cuba. Foto: Julio Martínez Molina / Granma / Archivo.

Trabajadores eléctricos en Cuba. Foto: Julio Martínez Molina / Granma / Archivo.

Cuba y Rusia crearon un centro para la formación de personal “altamente calificado” en el sector energético, un acuerdo que llega en medio de la crisis energética que sufre la isla.

La institución, creada por la Universidad Nacional de Investigación, el Instituto Energético de Moscú y la Unión Eléctrica cubana, “es una de las acciones previstas en la hoja de ruta suscrita entre los ministerios de Energía de ambos países”, apunta el diario Granma.

Otros pasos entre los dos países incluyen proyectos que permitirán en un futuro “disminuir la dependencia de los combustibles importados, y mitigar el impacto del bloqueo del Gobierno de EE. UU.”, dijo a medio de prensa Argelio Jesús Abad Vigoa, viceministro primero de Energía y Minas.

Granma agrega que, como parte de este vínculo, varios profesionales del sector se prepararán en Rusia, aunque el centro deberá “multiplicar esos conocimientos en más trabajadores del sector”.

El sistema eléctrico cubano se encuentra en un estado precario tanto por la falta de divisas para importar combustible, como por las frecuentes averías en las unidades de producción de las siete centrales termoeléctricas, obsoletas por sus más de cuatro décadas de uso y la falta crónica de inversiones y mantenimientos.

Los frecuentes cortes en el suministro eléctrico dañan la economía cubana —que en 2023 se contrajo un 1,9 %, según datos oficiales— e impulsan el descontento social en una sociedad ya gravemente afectada por una crisis económica desde hace cuatro años.

Rusia apoyará a Cuba con 80 mil toneladas de diésel y equipos por un monto de 62 millones de dólares

Alianzas en materia de emergencias

El ministro para la Protección Civil, Emergencias y Eliminación de las Consecuencias de Desastres Naturales de Rusia, Aleksandr Kurenkov, entregará en La Habana una donación que consiste en técnicas motorizadas de extinción de incendios y otros equipamientos.

Como reseña Prensa Latina, el donativo fue entregado en el Centro Regional de Entrenamiento de Salvamento y Bomberos Cuba-Rusia (Cresb), en el que se adiestran especialistas de Cuba y otras naciones de Latinoamérica.

El trabajo de los bomberos en Cuba ha cobrado protagonismo y visibilidad durante los últimos años, sobre todo a raíz de la explosión registrada en el habanero Hotel Saratoga y el gran incendio en los depósitos de combustible en la Base de Supertanqueros situada en Matanzas.

Luego de esos trágicos sucesos, Rusia se comprometió a prestar asistencia a la isla en ese sector. Una de las acciones iniciales fue la entrega de fondos para la creación en la isla del mencionado centro regional de entrenamiento para bomberos.

Etiquetas: crisis energética en CubaCuba-RusiaRelaciones Cuba-Rusia
Noticia anterior

Presidente italiano rechaza injerencia del magnate Elon Musk

Siguiente noticia

Ataque suicida contra el Supremo Tribunal Federal de Brasil

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Cuba vive una profunda crisis energética desde mediados de 2024, agravada desde enero por el bloqueo petrolero impuesto por Estados Unidos. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba

EEUU se opone sin éxito a debate sobre bloqueo a Cuba en la Asamblea General de la ONU

por EFE
julio 7, 2026
1

...

Emprendedoras de Cuidarte con Amor. Celia del Carmen Hernández (al centro en la foto), fundadora de esta SRL en Holguín, defiende los derechos y la integridad de sus trabajadoras frente a actitudes machistas y resistencias del entorno. Foto: Tomada de su Facebook.
Emprendimientos

Mujeres, crisis y emprendimiento: el vía crucis de sostener negocios en Cuba

por Liudmila Peña Herrera
julio 7, 2026
0

...

Es la segunda vez que nacen tigres de Bengala en Cuba. Foto: Reuters/Captura de video.
Cuba

“Un pequeño milagro”: nacen cuatro tigres de Bengala en el Zoológico Nacional de Cuba en medio de la peor crisis

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
0

...

Dos mujeres llenan recipientes con agua durante un apagón en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

Sin combustible suficiente, el Sistema Eléctrico apenas logra enlazarse entre Mariel y Sancti Spíritus

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
0

...

Vista del Boulevard de San Rafael, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Una madre de dos hijos, víctima del primer feminicidio de julio en Cuba

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Cuerpos de seguridad aseguran la zona de un ataque suicida y custodian las instituciones del Estado en Brasilia, la noche del 13 de noviembre de 2024. Foto: Andre Borges / EFE.

Ataque suicida contra el Supremo Tribunal Federal de Brasil

El senador de origen Marco Rubio, nominado por Donald Trump para el puesto de secretario de Estado. Foto: Cristobal Herrera-Ulashkevich / EFE / Archivo.

Marco Rubio y Matt Gaetz nominados por Trump para dos puestos clave de su futuro Gobierno

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Raúl Guillermo Rodríguez Castro posa frente a una foto de Fidel Castro y Raúl Castro. Foto: Romina Ruiz-Goiriena, USA TODAY.

    Nieto de Raúl Castro: “Si me designan puedo negociar con cualquiera” en el gobierno de EEUU

    79 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • “La jaba o la vida”: aproximaciones a la violencia en Cuba con una de sus víctimas

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Accidente mortal en vuelo de parapente causa la muerte a un niño en la Isla de la Juventud

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • EEUU se opone sin éxito a debate sobre bloqueo a Cuba en la Asamblea General de la ONU

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    682 compartido
    Comparte 273 Tweet 171
  • Sistema eléctrico nacional sufre una nueva caída general en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • La conga: raza, nación y control

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Renovación energética, desde abajo

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}