La inflación interanual del mercado formal de Cuba volvió a experimentar un descenso en octubre, de acuerdo con las estadísticas oficiales.
En el décimo mes de 2024, este importante indicador económico se ubicó en el 28,09 %, el valor más bajo en años y la segunda ocasión en dos meses en la que se encuentra por debajo del 30 %, según informó este viernes la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).
El dato de octubre confirmó una tímida tendencia a la baja en el aumento de los precios en los últimos meses, de acuerdo con los datos oficiales, aunque las tasas siguen en valores que dañan a la economía en su conjunto, sobre todo a familias, trabajadores y pensionados, apunta EFE.
En comparación, 2021 cerró con una inflación interanual por encima del 77 % y desde entonces había oscilado principalmente en una banda entre el 30 y el 40 %, refiere el medio español.
Además, en octubre también tuvieron descensos la inflación mensual (0,77 %) y la acumulada (21,12 %) con respecto a 2023.
La mayor cantidad de los más de 8 mil establecimientos tomados como referencia por la ONEI son del sector no estatal (80,41 %), en tanto el 15,59 % pertenece al estatal y el 4 % al agropecuario.
Dichos establecimientos están ubicados en cuatro municipios de La Habana (Plaza, Playa, Centro Habana y La Habana Vieja) y en las cabeceras de las otras 14 provincias cubanas.
No obstante, las cifras de la ONEI no incluyen al extenso mercado negro de la isla, que ha ganado mayor prominencia durante la severa crisis económica que padece Cuba y del cual se surten tanto la población como negocios privados ante las grandes carencias del mercado formal.
Productos y precios
En su publicación, la ONEI recordó que los cubanos gastan más del 90 % de sus ingresos en los artículos de la canasta básica de bienes y servicios con la que se confecciona el índice oficial de precios.
Por categorías, el mayor incremento interanual se produjo en bebidas alcohólicas y tabaco (47,96 %), seguido por alimentos y bebidas no alcohólicas (33,31 %), restaurantes y hoteles (31,49 %) y transporte (27,48 %).
Como sucede habitualmente en estos informes, todas las divisiones experimentaron subidas interanuales por encima del 10 % salvo Muebles y Artículos para el Hogar (9,99 %), Recreación y Cultura (9,29 %), Comunicaciones (0,72 %) y Salud (0,70 %).
En el caso de los los alimentos y las bebidas no alcohólicas, una categoría especialmente sensible dada la severa crisis que sufre la isla, la mayor variación mensual —al alza— la experimentó el azúcar refino (10,07) y parda (8,99), en tanto el mayor efecto mensual en la categoría volvió a recaer en la carne de cerdo (8,27) y las aves (6,93).
Cuba se encuentra sumida en una grave crisis económica en los últimos años que se manifiesta en la escasez de básicos —como alimentos, medicinas y combustible—, la elevada inflación, la dolarización creciente y los constantes apagones.
La combinación de los efectos de la pandemia, las sanciones estadounidenses y las dificultades, ineficiencias y errores en las políticas económicas y monetarias internas han agravado problemas estructurales de la economía cubana.
Ello se ha traducido a su vez en un mayor malestar social, manifestado en protestas y críticas a las gestión del gobierno, así como en una oleada migratoria sin precedentes por su escala y duración.