La Unión Eléctrica (UNE) comunicó que el déficit de generación alcanzará los 1399 MW en el horario pico de este lunes, superando las cifras registradas el domingo.
Ayer, según este parte, el servicio fue afectado las 24 horas y la máxima afectación por déficit de generación fue de 1348 MW a las 18:30, “no coincidente con la hora de máxima demanda”.
También informó la empresa que “continuó con el restablecimiento de la zona Occidental del SEN”.
“Se encuentran en avería la unidad 5 de la CTE Mariel, la unidad 3 de la CTE Santa Cruz, la unidad 2 de la CTE Felton y las unidades 3 y 6 de la CTE Renté”. En tanto, en mantenimiento se encuentra la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, las unidades 3 y 4 de la CTE Cienfuegos y la unidad 5 de la CTE Renté.
Las limitaciones en la generación térmica son de 345 MW, apunta la UNE, que suma el dato de 44 centrales de generación distribuida inactivas por falta de combustible, como la patana de Santiago de Cuba y la CDE Moa.
Dos huracanes y caídas del SEN
La isla vive una aguda crisis energética, agravada desde agosto, y exacerbada tras los eventos meteorológicos de octubre y noviembre.
A ellos se agrega el apagón total del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que dejó tres días sin servicio eléctrico al país a finales de octubre.
La escasez de combustible -por la falta de divisas para importarlo- más las averías en las obsoletas centrales termoeléctricas del país, hasta con cuatro décadas de explotación y el déficit de mantenimientos e inversiones, están detrás de esta situación, según los expertos.
Cuba consume ocho millones de toneladas de combustibles; solo produce tres millones y compra cinco millones en el mercado internacional, según datos del Ministerio de Energía y Minas citados por Efe.
Sábado a oscuras: La generación eléctrica volverá a quedarse muy corta ante la demanda prevista
El crudo cubano se usa para operar las centrales termoeléctricas terrestres, mientras que el combustible diésel y el fuel es importado y es el que consumen las unidades de generación flotantes.
Este año ha sido especialmente cruel para la economía de la isla, y para el pueblo, que ha padecido interminables cortes, o apagones, por este déficit de generación.