Con la publicación este miércoles en el Boletín Oficial del Estado comenzarán a contarse los seis meses dispuestos para la entrada en vigor de una nueva reforma del Reglamento de la Ley de Extranjería, aprobada esta semana en el Consejo de Ministros de España.
Teniendo en cuenta que la nación ibérica es la segunda del mundo con mayor cantidad de migrantes cubanos, el anunciado ajuste pudiera beneficiar a aquellos que entraron o se mantienen residiendo de forma irregular en el país.
El Consejo de Ministros reforma el reglamento de la ley de extranjería.
Reduce plazos y simplifica los requisitos para regularizar a migrantes que viven en España sin papeles. https://t.co/mfmvqlKKTT pic.twitter.com/xD9pmNwoUi
— EFE Noticias (@EFEnoticias) November 19, 2024
La normativa simplifica los requisitos que deben cumplir los extranjeros para residir y trabajar legalmente en esa nación y obtener permisos de residencia y trabajo, precisa una nota publicada en el sitio web de BBC News.
En ese sentido, introduce de manera excepcional cambios en las vías de regularización de quienes soliciten asilo en territorio español y, una vez negado, se hayan mantenido viviendo en el país.
El nuevo reglamento establece en esos casos que, durante un año, los solicitantes a los que les hayan denegado la protección de asilo tengan una vía específica para obtener sus papeles. A ellos se les exigirá llevar al menos seis meses en situación irregular cuando entre en vigor el reglamento.
Además, se reduce de tres a dos años de permanecer de forma irregular el tiempo requerido para que un extranjero pueda recibir su autorización de residencia y permiso para trabajar.
La norma incluye cinco nuevas modalidades de arraigo entre las que destacan por sus novedades el socioformativo y de segunda oportunidad.
Quienes accedan por la primera de esas vías, podrán trabajar hasta 30 horas semanales, pues con la anterior disposición quienes estaban amparados en esta figura necesitaban un contrato para pedir una autorización de trabajo, que ahora se les concederá automáticamente.
El arraigo de segunda oportunidad abre las puertas de la regularización a las personas que tuvieron una autorización de residencia en el pasado y no pudieron renovarla por alguna razón.
Madrid flexibiliza la contratación de médicos de Cuba y de Venezuela
También el nuevo reglamento permite reducir los procedimientos, limita las competencias entre consulados y oficinas de extranjería, y fija la duración máxima de diferentes visados.
Según los cálculos del gobierno español, se podrían regularizar unas 300 mil personas cada año hasta 2028, lo que facilita su incorporación al mercado laboral.
Elma Saiz, titular del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones español, dijo al presentar los cambios que “el objetivo es reforzar y ampliar las vías de acceso a la regularización de las personas migrantes que están en España para que puedan llevar una vida plena como ciudadanos”.
Además, resaltó que en la nueva disposición se articula en torno a tres claves: el empleo, la formación y las redes familiares.