El balance de los bombardeos israelíes ejecutados contra grupos proiraníes en la ciudad de Palmira, en el centro de Siria, subió a 92 muertos, de acuerdo con cifras actualizadas por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).
Según esa fuente con sede en el Reino Unido y una amplia red de informantes en el país levantino, entre las víctimas figuran “61 combatientes sirios proiraníes”, incluidos 11 que trabajaban para el movimiento libanés Hezbollah, “27 extranjeros, la mayoría del grupo Al Nujaba, y cuatro de Hezbollah.
La enviada especial adjunta de la ONU en Siria, Najat Rochdi, indicó que los bombardeos eran posiblemente “los más mortíferos” realizados por las fuerzas israelíes contra Siria, a la que fue arrebatada una parte de su territorio en los Altos del Golán, ocupados por Tel Aviv desde 1967.
Rusia condenó este viernes en términos enérgicos el bombardeo y aseguró que se trata de una grave violación de la soberanía del país árabe y del Derecho internacional.
“Esta acción militar de Israel en el territorio de Siria, así como todas las que la precedieron, son una grave violación de la soberanía de ese país y de las normas básicas del derecho internacional”, aseguró la portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova, en un comunicado.
Palmira, ciudad patrimonio de la humanidad
Construida durante el siglo II de nuestra era como parte del imperio romano, Palmira fue declarada en 1980 por la Unesco patrimonio de la humanidad.
En 2016 fue liberada por tropas rusas de las manos del Estado Islámico, tras lo que Moscú se ofreció a participar en su reconstrucción.
En las últimas semanas, Israel ha incrementado considerablemente sus ataques al territorio sirio, especialmente contra la capital, Damasco, y sus alrededores, además de la zona de Al Quseir, fronteriza con el Líbano y desde donde el Ejército israelí asegura que el grupo chií libanés Hezbollah transfiere armas.
Las autoridades sirias denuncian que muchos de estos bombardeos han impactado directamente contra zonas residenciales.
Gaza, la matanza continúa
Al menos 38 palestinos han muerto en las últimas horas en toda la Franja de Gaza, incluidos ocho miembros de la misma familia en ciudad de Gaza, por ataques israelíes contra el hospital Kamal Adwan, en Beit Lahia, narró un informe de la agencia española EFE.
Se trata de la familia Abu Asr, cuya casa fue bombardeada esta mañana en el barrio de Shujaiya, en la periferia sureste de ciudad de Gaza, que causó además decenas de heridos.
Fuentes palestinas confirmaron intensos bombardeos aéreos sobre Yabalia y Beit Lahia como parte de otra ofensiva israelí en el norte de la Franja. Se prolonga desde hace más de 40 días y ha causado más de 2 mil muertos.
Israel volvió a disparar al hospital Kamal Adwan, en el norte de la Franja de Gaza, hiriendo a seis miembros del personal médico, además de destruir el generador eléctrico y los tanques de agua, denunció el Ministerio de Sanidad de la Franja.
También han quedado fuera de servicio los depósitos de oxígeno del centro médico, donde quedan en estos momentos más de 80 pacientes, incluidos 8 casos de cuidados intensivos.
El jueves al menos 66 gazatíes murieron y más de un centenar resultaron heridos en un bombardeo israelí en un edificio residencial próximo al hospital Kamal Adwan.
En más de trece meses de guerra, han muerto en la Franja más de 44 mil palestinos y 104 mil han resultado heridos, mientras que hay 11 mil desparecidos bajo los escombros, según el Ministerio gazatí de Sanidad.
Israel deja de tener impunidad
Las últimas matanzas de Israel tienen lugar luego de que la Corte Penal Internacional solicitara la detención del primer ministro Benjamini Netanyahu y su ex ministro de Defensa, Yoav Galland, por crímenes de guerra.
“La decisión no se aplicará porque Estados Unidos protege a Israel y puede vetar cualquier cosa. Israel no tendrá que rendir cuentas”, afirmó Saber Abu Ghali, un gazatí que hacía cola para comprar pan en la destruida ciudad de Jan Yunis.
El tribunal con sede en La Haya también ordenó la detención del máximo comandante de Hamás, Ibrahim Al-Masri, conocido como Mohamed Dei. Israel afirma que fue abatido durante la ocupación de la franja, lo cual Hamás no ha confirmado.