La central termoeléctrica Antonio Guiteras se conectó nuevamente al Sistema Electroenergético, pero ello no es suficiente para disminuir el ya crónico déficit de generación en Cuba.
La Guiteras volvió a funcionar este domingo, aunque tuvo que parar por unos problemas y luego reconectarse. Sin embargo, aun cuando este lunes amaneció en línea y subiendo sus cargas, los apagones volverán a cebarse este lunes con los cubanos.
Según la previsión de la Unión Eléctrica (UNE), para este mediodía se estima una afectación por déficit de 650 MW, en tanto en el pico nocturno la cifra ascenderá hasta 1365 MW.
La cifra es inferior a los 1492 MW afectados ayer en ese propio horario, pero en una cantidad poco significativa cuando de apagones extendidos se trata.
La respuesta es sencilla. Aunque la Guiteras regresó al sistema, otra unidad salió: la 1 de la termoeléctrica de Santa Cruz del Norte. Con ello, se mantienen nueve unidades desconectadas: cinco por averías y cuatro por mantenimiento.
Por si fuera poco, la falta de combustible mantiene paralizadas 45 centrales de generación distribuida y la patana de Santiago de Cuba, si bien esta última debe tener dos motores en funcionamiento en el horario pico.
También a esa hora debe estar reincorporada la unidad 3 de la termoeléctrica de Renté, en la propia Santiago. De esa forma, deben generarse en ese momento unos 1805 MW.
De no ser así, el déficit pronosticado será, sin dudas, mayor y, con ello, los apagones.
Además, hay que sumar los 20 MW que se mantienen afectados en la provincia de Artemisa, debido a las averías en las redes eléctricas provocadas por el huracán Rafael.
Con ello se dibuja otro oscuro panorama para Cuba en el comienzo de la semana, a tono con la situación sufrida a lo largo del año y acentuada de manera particular en los últimos meses, a la par de la profunda crisis económica que padece la isla.