ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Sincroniza un nuevo parque solar en Mayabeque y suben las centrales sin combustible

Mientras, ocho bloques térmicos siguen desconectados por roturas y mantenimientos, de los que solo uno debe incorporarse para el pico nocturno, cuando la afectación será de 1770 MW.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 18, 2025
en Economía
0
Nuevo parque solar La Sabana, en Mayabeque. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica (UNE).

Nuevo parque solar La Sabana, en Mayabeque. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica (UNE).

Un nuevo parque solar sincronizó este domingo al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Se trata del parque La Sabana, situado en San José de las Lajas, en la provincia de Mayabeque. 

La instalación, de 21.8 MW, es la primera de su tipo que se conecta en el territorio mayabequense. Se puso en marcha tras meses de “arduas y complejas las labores”, según destacó la Unión Eléctrica (UNE), que lo presentó como “un avance” de la “estrategia nacional para mitigar la compleja situación energética que enfrenta el país”.

Dicha estrategia contempla instalar 92 nuevos parques en los próximos años. De ellos, hasta el momento han entrado en funcionamiento 25, entre los que todavía hoy la UNE no contabiliza a La Sabana.

Esos parques ayer entregaron 2498 MWh, con 473 MW como máxima potencia en el horario del mediodía, en un momento en que el país atraviesa una agudización de la crisis energética, marcada por las reiteradas averías y la falta de combustible. 

Este último motivo mantenía hoy paradas 68 centrales de generación distribuida, ocho más que ayer, aunque lejos aún de otros momentos en que han sido incluso más de un centenar las centrales detenidas por esa causa. 

Mientras, ocho bloques térmicos siguen desconectados por roturas y mantenimientos, una cifra similar a la de este domingo, a pesar de que estaban previstas algunas incorporaciones. Otras unidades se mantienen fuera por largo tiempo en medio de reparaciones prolongadas.

Este lunes

Tras otra madrugada de apagones, a las 6:00 de la mañana eran 1250 los MW afectados en el país por déficit de capacidad. Esa misma cifra es la prevista por la UNE como afectación para el mediodía.

Para el pico nocturno el escenario volverá a ser complejo. Una vez más. 

En esa franja horaria el pronóstico oficial contempla la entrada de 100 MW en motores de generación distribuida que están fuera por falta de combustible, así como la entrada de la unidad 5 de la termoeléctrica de Nuevitas con 60 MW, bloque que ya se encontraba en proceso de arranque.

De ser así, la disponibilidad ascendería hasta los 2100 MW. Sin embargo, la demanda estimada vuelve a ser muy alta (3800 MW), lo que —junto a otros factores técnicos— debe elevar la afectación hasta los 1770 MW, superior a la reportada ayer (1698 MW).

Con ello, nuevamente cerca del 50 % de los consumidores eléctricos del país estarán apagados de forma simultánea, pero ese estimado pudiera quedarse corto si —como ya viene siendo habitual— se produce otra avería o hay algún problema en las incorporaciones previstas.

Etiquetas: apagonescrisis energética en Cubaenergía renovablegeneración eléctrica en CubaMinisterio de Energía y MinasUnión Eléctrica de Cuba
Noticia anterior

Rosa Montero: “La ficción es esencial para seguir sobreviviendo”

Siguiente noticia

Zelenski pide “una paz duradera” en Ucrania, a pocas horas de su reunión con Trump

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Un hombre mira la pizarra de precios de un puesto de comida en una calle en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

La inflación interanual sigue escalando en Cuba: 20,70 % en julio

por EFE
agosto 20, 2026
0

...

Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

por EFE
agosto 18, 2026
0

...

Una persona ilumina con una linterna para ver productos en un puesto callejero en La Habana (Cuba). Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Economía

Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

por Julio Carranza y Luis Gutiérrez Urdaneta
agosto 18, 2026
0

...

Trabajadores en la refinería Hermanos Díaz, de Santiago de Cuba. Foto: Luis Alberto Portuondo / Granma.
Economía

Cuba insiste en la refinación de su propio crudo en medio de la crisis energética

por Redacción OnCuba
agosto 15, 2026
0

...

Planta de níquel, en Moa, en el oriente cubano. Foto: Juan Pablo Carreras / ¡Ahora! / Archivo.
Economía

Dos grupos de inversores estadounidenses rivalizan por el control de la minera Sherritt y sus operaciones en Cuba

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (d), y el Presidente ucraniano Volodymyr Zelensky (i) en una rueda de prensa tras su reunión en Bruselas. Foto: OLIVIER HOSLET/EFE.

Zelenski pide "una paz duradera" en Ucrania, a pocas horas de su reunión con Trump

Imagen: www.nhc.noaa.gov

Huracán Erin avanza con categoría 4 y se forma una nueva zona de disturbios en el Atlántico

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.