Siguiendo su programación tradicional, el Parlamento cubano volverá a reunirse a mediados de diciembre. Lo hará nuevamente en medio de la severa crisis económica que padece la isla, agudizada ahora por el impacto de los recientes huracanes y sismos.
El encuentro parlamentario —el Cuarto Período Ordinario de Sesiones de la décima Legislatura— tendrá lugar a partir de las 9:00 AM del próximo 18 de diciembre en el Palacio de Convenciones de La Habana, según la convocatoria oficial.
No obstante, “los días 16 y 17 de diciembre se desarrollarán las reuniones de las comisiones permanentes de trabajo del legislativo cubano, con importantes temas de la agenda nacional”, refiere la breve nota divulgada por la Asamblea Nacional.
Previamente, los días 1️⃣6️⃣ y 1️⃣7️⃣ de diciembre se desarrollarán las reuniones de las comisiones permanentes de trabajo del legislativo cubano, con importantes temas de la agenda nacional. #PoderPopular #CubaLegisla pic.twitter.com/nlUUiTebsa
— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) November 26, 2024
El comunicado no hace mención al programa de las sesiones, aunque como es habitual en estos encuentros se abordará seguramente el complejo escenario actual de la economía cubana, sus proyecciones en el cierre del año y el plan gubernamental para 2025.
Como adelanto, el ministro de Economía, Joaquín Alonso Vázquez, admitió hace unos días que el Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba posiblemente sufrirá una contracción este año, catalizada por los fenómenos naturales de las últimas semanas, además de la crisis energética.
Este último tema podría ser también un elemento central en la agenda parlamentaria, dados los continuos y prolongados apagones que sufre el país, a pesar de las estrategias gubernamentales para hacer frente a una situación que se extiende ya por varios años.
También debe aprobarse el presupuesto estatal para el año próximo, así como nuevas leyes y normas del cronograma legislativo derivado de la Constitución de 2019, reformulado en más de una ocasión desde entonces.
Según la última versión, tras la actualización informada un año atrás, en 2024 debían aprobarse 17 leyes y 15 decretos leyes, una parte de los cuales quedan aún pendientes.
Aunque en la sesión de julio los diputados validaron leyes como las de Procedimiento Administrativo, Transparencia y Acceso a la Información Pública, Migración y Ciudadanía, quedarían otras de las programadas, como la ya antes postergada Ley de Empresas y la de Posesión y Uso de la Tierra.
También podrían esperarse nuevas medidas y anuncios gubernamentales relacionados con el sector privado y el ecosistema económico en general, como parte de la reiterada intención de “corregir distorsiones” y las afectaciones derivadas de los huracanes y sismos.
De igual manera, las autoridades cubanas deben pronunciarse sobre el actual contexto internacional y su presumible impacto en la isla, en particular la victoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos, y esbozar un posible derrotero en medio del desfavorable contexto actual.