Aunque los informes oficiales dan cuenta de los avances en la recuperación, el Gobierno cubano reconoce que queda “trabajo fuerte” en los territorios afectados por los recientes huracanes y sismos.
Este lunes, en una reunión gubernamental sobre el tema, se actualizaron las cifras de daños y las labores recuperativas, en particular en la vivienda y la infraestructura eléctrica, dos de los sectores más golpeados por los fenómenos naturales.
Según reseña el diario Granma, las autoridades de Guantánamo aseguraron que la recuperación de los servicios telefónicos y eléctricos —afectados por el huracán Oscar— ya se encuentra al 100 % en la provincia, al margen de los apagones por déficit de generación que golpean al país.
En tanto, el servicio de agua está al 99,3 %, aunque faltan dos sistemas de acueductos por ser restablecidos, si bien el reporte no detalla en qué municipios guantanameros se hallan.
En cuanto a las viviendas, el reporte oficial asegura que ya 1470 “han podido ser recuperadas”, sin precisar el número que permanece con afectaciones ni la seriedad de las mismas.
No obstante, estas no son menores, pues el propio presidente Miguel Díaz-Canel afirmó que “ahora queda por delante el trabajo fuerte en la recuperación de las viviendas”.
El mandatario se refirió igualmente a la necesidad de un “esfuerzo” para terminar las “obras de fábrica”, así como para rehabilitar la agricultura, arreglar y “revisar al detalle” los drenajes para evitar otras inundaciones, y para continuar la reparación de los viales dañados por la tormenta.
Aunque la reseña de Granma tampoco brinda cifras al respecto, el llamamiento de Díaz-Canel parece prever una ardua labor por delante en la recuperación de los territorios afectados por Oscar, en momentos en que el país atraviesa una profunda crisis económica.
Parlamento cubano volverá a reunirse en medio de una agudizada crisis económica
De Rafael y los sismos
El anterior es un razonamiento extensivo también a los trabajos que se llevan adelante en las zonas golpeadas por el huracán Rafael y los fuertes sismos del pasado 10 de noviembre.
De acuerdo con lo informado en la reunión gubernamental, en La Habana ya la telefonía y la electricidad se habían logrado restablecer totalmente, y el 95,9 % de la población contaba con servicio de agua, en tanto en Artemisa la recuperación eléctrica se encontraba al 87,61 %.
En esa provincia también mostraban números positivos, al menos oficialmente, los postes recuperados (83 %), el servicio de agua (90 %), la telefonía móvil (94,1 %) y la telefonía fija (93,9 %).
Lo anterior habla de un avance en los últimos días, sin que, sin embargo, hayan podido aún solucionarse todas las averías causadas por el huracán 20 días atrás.
Mucho más compleja es la situación de la vivienda. Granma informa que de unas 21 mil afectadas, apenas 405 habían sido ya “recuperadas” —presumiblemente casas con daños menores—, en tanto el 45 % “contaba con sus correspondientes fichas técnicas”.
Sobre las importantes y sensibles afectaciones en la agricultura, el texto oficial no brinda cifras en esta ocasión.
Campesinos de Artemisa tras el paso del huracán Rafael: “Lo perdimos todo, prácticamente”
Tampoco son buenos los números en los territorios afectados por los sismos.
En Granma, donde más de 2 mil personas se mantienen protegidas fuera de sus hogares, se han resuelto solo “183 daños de menor envergadura, al tiempo que se va precisando en qué consisten las afectaciones mayores, para poner en función a brigadas especializadas”, señala el reporte.
En esa provincia, de acuerdo con informes previos, pasaban de 8 mil las edificaciones dañadas, de ellas, unos 130 derrumbes totales y más de 700 parciales.
Para los trabajos de reparación, según el Gobierno, “se cuenta con materiales para ir dando respuesta a parte de las afectaciones”, aunque el informe oficial no precisa a qué cantidad.
Finalmente, en Santiago de Cuba, las viviendas afectadas ascienden a 439. De ellas, hasta la fecha han sido restauradas solo 18 y 157 están certificadas “con toda la documentación técnica”, para su futura recuperación.
El reporte periodístico informa igualmente de trabajos en “seis escuelas que se resintieron” en la urbe santiaguera, y apunta que “no se pierde de vista un municipio como Guamá, donde están ubicados los inmuebles que mayores afectaciones han sufrido”.
De estos, no obstante, no se ofrecen estadísticas ni detalles sobre su estado actual.