Las plataformas independientes cubanas Yo Sí Te Creo y Alas Tensas confirmaron este martes cuatro nuevos asesinatos machistas, por lo que el total de feminicidios en lo que va de 2024 asciende a 50 en Cuba.
La primera víctima es Yanisel Riverón, de 37 años, asesinada el 12 de octubre por su pareja en plena calle, en la ciudad de Holguín. El agresor también atacó a su hijo.
La segunda víctima es Doralis Cardoza (25 años), ultimada el 1 de noviembre por su pareja dentro de su hogar, en Morón, Ciego de Ávila.
Nueve días después, Daynilis Lobaina (30 años) fue asesinada, también por su pareja y en su casa, en la localidad de Maisí, Guantánamo.
El cuarto caso verificado es el de Vania Mojena (43 años), quien murió a manos de su expareja el 13 de noviembre. El crimen ocurrió en su casa, en Bayamo, Granma.
En este último caso en particular, las activistas denunciaron que “eran conocidos públicamente los malos tratos que había sufrido” Mojena “cuando era pareja del agresor”.
El registro de los observatorios de ambas plataformas incluye seis intentos de feminicidio y otros seis casos que necesitan acceso a la investigación policial para determinar su calificación, así como dos asesinatos de hombres por motivos de género.
Las activistas también enviaron sus condolencias a dos cubanas “asesinadas en condiciones de trata por el crimen organizado en Tapachula, Chiapas, en México” hace varios días.
Los colectivos feministas han insistido en la importancia de que el Gobierno cubano declare un “estado de emergencia por violencia de género” y abogan por una ley integral contra la violencia machista.
El feminicidio no está tipificado como delito en el Código Penal de la isla y tampoco se emplean los términos “feminicidio” o “crimen machista” en los medios estatales, que solo excepcionalmente informan sobre este tipo de violencia.
Activistas reportan nuevos asesinatos machistas: llegan a 45 este año
El Gobierno de Cuba confirmó el pasado agosto que los tribunales identificaron un total de 110 mujeres mayores de 15 años asesinadas por sus parejas o exparejas en juicios realizados en 2023.
Un reciente informe de la fiscal general, Yamila Peña, refleja que el 72 % de las víctimas tiene entre 25 y 59 años, mientras que el 84 % de los victimarios era la pareja o la expareja y el 31 % tenía antecedentes penales de hechos violentos.
A finales de julio, el Gobierno cubano aprobó un sistema nacional de “registro, atención, seguimiento y monitoreo” de la violencia machista en la isla.
EFE/OnCuba.