El reciente paso del huracán Rafael por la región occidental dejó más de 500 árboles dañados en el Jardín Botánico Nacional, ubicado en las afueras de La Habana, informaron las autoridades de esa institución inmersa en un proceso de recuperación.
Carlos Manuel Pérez Cuevas, director del centro, confirmó al sitio web Cubadebate que de esa cifra, unos 150 árboles cayeron por completo, por lo que su total recuperación “llevará un tiempo”.
La Academia de Ciencias de Cuba otorgó la categoría de académico correspondiente al profesor estadounidense Dr. Richard Dello Buono, profesor de la universidad de Nueva York.https://t.co/fwUs2PKREV
— Cubadebate (@cubadebatecu) November 30, 2024
El directivo añadió que el principal espacio de su tipo en el país cuenta con una extensión de 478 hectáreas, en las cuales se encuentran sembradas más de 3 000 especies y 400 mil individuos.
Precisó que, dadas las fuertes rachas del fenómeno meteorológico y la acumulación de precipitaciones, muchas plantas vieron debilitada su fijación al suelo, por lo que restaurarla es una de las labores que se acometen mientras continúan brindado los servicios habituales.
Entre las afectaciones más significativas, Pérez Cuevas mencionó la total destrucción de la plaza central de comida, al tiempo que otras estructuras ligeras, techos de naves y pequeñas instalaciones también sufrieron daños.
El directivo explicó al medio que la principal prioridad luego del paso del huracán fue sanear todos los espacios, comenzando la retirada de más de 50 árboles de gran porte que quedaron bloqueando las calles del centro.
El huracán Rafael se aleja de Cuba tras dejar daños “muy fuertes” en la isla
Agregó que la institución se autofinancia en un 90 % con los ingresos que genera, y que contribuirán en gran medida a avanzar en el proceso de recuperación, un proceso que “requerirá tiempo, trabajo y recursos, que el país tiene de manera limitada”, según su valoración.
El Jardín Botánico Nacional reabrió desde hace dos semanas las puertas de todos sus servicios, a la vez que retomó los eventos programados con otras instituciones.
“Ya estamos impartiendo docencia y todas las edificaciones están con los servicios que tienen que prestar. Aunque algunas de ellas requerirán acciones de mantenimiento constructivo a pesar de no estar dañadas en su totalidad”, confirmó el director del centro.
A principios del pasado noviembre el huracán Rafael cruzó de sur a norte la zona occidental de la isla dejando a su paso cuantiosos daños materiales, principalmente en las provincias de Artemisa y Mayabeque, aunque también en territorios de La Habana cercanos a estas.