ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Fútbol

Mundial Sub-20 de fútbol: Cuba no participó, compitió

Pese a enfrentar a potencias como Argentina e Italia, la selección cubana dio la cara y dejó una imagen tan digna como inesperada.

por
  • Alexander Ramírez Tápanes
octubre 8, 2025
en Fútbol
1
Jugadores de Cuba formaron este sábado, previo a un partido del grupo D de la Copa Mundial Sub-20 entre Australia y Cuba en el estadio Nacional Julio Martínez Prádanos , en Santiago (Chile). EFE/ Esteban Garay

Jugadores de Cuba formaron este sábado, previo a un partido del grupo D de la Copa Mundial Sub-20 entre Australia y Cuba en el estadio Nacional Julio Martínez Prádanos , en Santiago (Chile). EFE/ Esteban Garay

Getting your Trinity Audio player ready...

Durante los últimos días, el fútbol cubano ha acaparado titulares en la crónica deportiva, dentro y fuera de la isla. Y no es para menos. La selección Sub-20 de la Mayor de las Antillas protagonizó, en la fase de grupos del Mundial de la categoría que se celebra en Chile, una de las actuaciones más sorpresivas que se recuerden de un combinado nacional en torneos internacionales.

A priori, el grupo que le había tocado en suerte invitaba al pesimismo. Con Argentina, Italia y Australia como rivales, solo quedaba cruzar los dedos y encomendarse a los dioses del fútbol para no regresar de la aventura mundialista con la cabeza gacha y el saco lleno de goles. 

Jugadores de Cuba celebran con los aficionados al finalizar un partido de la Copa Mundial Sub-20 entre Italia y Cuba en el estadio Elías Figueroa Brander en Valparaíso (Chile). EFE/ Adriana Thomasa.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Contra todo pronóstico, los nuestros regresan de los Andes con un punto arrancado a la mismísima Italia, cuatro goles anotados en tres partidos y sin haber sufrido ninguna goleada.

El Mundial, eso sí, no comenzó de la mejor manera para los cubanos. Al cuarto minuto de juego, Argentina ya había marcado el primero y la sombra de la goleada empezaba a cernirse sobre el Estadio Elías Figueroa, en Valparaíso. 

Alessio Raballo (i) de Cuba disputa el balón con Juan Villalba de Argentina durante un partido de la Copa Mundial Sub-20 entre Cuba y Argentina en el Estadio Elías Figueroa en Valparaíso (Chile). EFE/ Adriana Thomasa.

Sin embargo, la temprana expulsión de un defensor gaucho permitió a los cubanos recortar distancias futbolísticas durante algunos minutos. Aun así, fueron los argentinos quienes ampliaron la ventaja, marcando el segundo gol pese a estar en inferioridad numérica.

Justo antes del descanso, los nuestros descontaron por medio de Karel Pérez. El capitán empujó a placer un balón que había revoloteado por toda el área pequeña tras la salida de un córner, firmando el 1-2.

Jugadores de Cuba celebran un gol durante un partido de la Copa Mundial Sub-20 entre Cuba y Argentina en el Estadio Elías Figueroa en Valparaíso (Chile). EFE/ Adriana Thomasa

Ya en la segunda mitad, los dirigidos por Pedro Pablo Pereira se dedicaron más a cuidar el gol average que a buscar el partido. Aun así, Argentina consiguió ampliar su ventaja poco antes del pitido final, con un remate sin ángulo en el que, quizás, el arquero Yurdy Hodelín pudo haber hecho algo más.

Con un resultado más ajustado de lo que cualquiera habría pronosticado para el debut, llegó el segundo encuentro. Como Argentina en el estreno, Italia se antojaba inmensa, inalcanzable. Y probablemente lo habría sido de no ser porque, tras marcarnos dos goles en la primera mitad, una vez más, un jugador rival terminó expulsado. Dos jugadas individuales del prometedor Jade Quiñones sobre Idorissou obligaron al europeo a cometer falta. Dos amarillas y a la calle.

Jade Quiñones de Cuba controla el balón en un partido de la Copa Mundial Sub-20 entre Italia y Cuba en el estadio Elías Figueroa Brander en Valparaíso (Chile). EFE/ Adriana Thomasa

Así, Cuba afrontó la segunda mitad con un hombre más sobre el césped. Y, con la lección aprendida del primer partido, los muchachos se lanzaron con todo al ataque. La estrategia dio frutos: con dos penales justamente señalados por el árbitro —y ejecutados a la perfección por Michael Camejo—, el fútbol cubano firmó una de las mayores sorpresas de su historia reciente al igualar 2-2 frente a Italia.

De esta forma, Cuba llegó al tercer partido con posibilidades reales de avanzar a cuartos de final. Algo que ni siquiera los más optimistas habrían imaginado al inicio del torneo. Una victoria ante Australia, dependiendo de otros resultados, podía permitirnos clasificar como segundos de grupo o como uno de los cuatro mejores terceros. 

Jugadores de Cuba forman previo a un partido del grupo D de la Copa Mundial Sub-20 entre Australia y Cuba en el estadio Nacional Julio Martínez Prádanos , en Santiago (Chile). EFE/ Esteban Garay.

Pero esta vez el destino tenía otros planes. En un partido de ida y vuelta, con oportunidades para ambos bandos, fueron los del continente austral quienes abrieron el marcador con una inapelable jugada individual, hicieron el segundo tras un error estrepitoso del internacional absoluto Diego Catasus y el tercero a raíz de una desatinada salida del arquero Yurdy Hodelín. Cuba marcó el gol del honor en un centro de Samuel Rodríguez que Alessio Raballo remató de forma poco ortodoxa.

Sin tarjeta roja no hay paraíso, dirían algunos. Y razón no les faltaría. Aunque también habría que recordarles que las expulsiones que nos favorecieron fueron, en todos los casos, reglamentariamente justas y ganadas gracias a la habilidad de los nuestros.

Lucas Herrington (i) de Australia disputa el balón con Alessio Raballo (d) de Cuba en un partido del grupo D de la Copa Mundial Sub-20 entre Australia y Cuba en el estadio Nacional Julio Martínez Prádanos , en Santiago (Chile). EFE/ Esteban Garay.

Los cubanitos, en términos de resultados, superaron todas las expectativas. En una isla con la sonrisa extirpada por la penumbra, la gente —por unos días— volvió a sonreír gracias al deporte. Y lo hizo al compás del ritmo menos esperado: el de las pataditas a un balón. Esta vez interpretado por veintiún adolescentes, de aquí y de allá, que tuvieron el atrevimiento de mirar a la historia de frente y decirle: “voy a por ti”.

En los lugares donde muchos de ellos crecieron, los botines de fútbol son un lujo, el balón es cualquier cosa que ruede y la portería son dos piedras en medio de la calle. Enfrente tenían a jugadores formados en las academias del mejor fútbol del mundo; algunos, incluso, con minutos en la primera división de sus respectivos países.

Pareció un sueño, pero no lo soñamos: Cuba no solo fue a un Mundial de fútbol, sino que compitió.

Etiquetas: Copa Mundial de FútbolFútbol cubanoFútbol en CubaPortada
Noticia anterior

Tres pioneros en estructuras metal-orgánicas distinguidos con el Nobel de Química 2025

Siguiente noticia

Rafa Fergom: “Para emprender en Cuba hay que ser especialmente creativo”

Alexander Ramírez Tápanes

Alexander Ramírez Tápanes

Cabaiguán, 1988. Licenciado en Psicología en 2012; periodista por vocación desde 2019. Creador de GolCuba, plataforma sobre fútbol cubano.

Artículos Relacionados

Foto: Foto: Instagram @leomessi
Fútbol

Messi despide a su recién fallecido padre con una carta desgarradora 

por Redacción OnCuba
agosto 12, 2026
0

...

EEUU Cuba fútbol
Fútbol

Estados Unidos golea 5-0 a Cuba y deja en suspenso su pase a cuartos del Sub-20 de la Concacaf

por Redacción OnCuba
agosto 1, 2026
0

...

El haitiano Ramy Fabilus (d) disputa el balón con el cubano José Pérez durante el partido correspondiente al grupo A del Campeonato Sub-20 de la Concacaf. Foto: Hilda Ríos / EFE.
Fútbol

Cuba cede ante Haití y se aleja del boleto a otro Mundial Sub-20 de fútbol

por Redacción OnCuba
julio 29, 2026
0

...

España celebra la conquista del título de la Copa Mundial de Fútbol 2026, tras derrotar a Argentina en la prórroga 1-0. Foto: Lavandeira Jr. / EFE.
Fútbol

Banderín de córner: España somete a Argentina y regresa al trono mundial

por Redacción OnCuba
julio 20, 2026
0

...

Jude Bellingham (c) de Inglaterra celebra este sábado, al finalizar un partido por el tercer lugar del Mundial de la FIFA 2026 entre Francia e Inglaterra en el estadio Hard Rock en Miami (Estados Unidos). EFE/ Alberto Boal
Fútbol

Banderín de córner: Inglaterra se consuela con el podio, Mbappé con el récord

por Redacción OnCuba
julio 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Rafa Fergom, empresario y mentor de negocios español, mantiene una larga relación con Cuba. Foto: Lied Lorain.

Rafa Fergom: "Para emprender en Cuba hay que ser especialmente creativo"

Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. reparación

Apagones en Cuba: la Guiteras vuelve tras un susto, pero la generación sigue por el piso

Comentarios 1

  1. Jorge Pérez Flores says:
    Hace 10 meses

    MUY BUEN ARTICULO.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.