Un barco proveniente de Venezuela llegó a la terminal de contenedores de la Zona Especial de Desarrollo Mariel cargado con 200 toneladas de productos destinados a los damnificados que dejaron los huracanes Rafael y Oscar en su reciente paso por territorio cubano.
El donativo está conformado por diferentes productos como colchones, láminas de zinc, tubos de herrería y ganchos para techos, necesarios para completar el proceso de recuperación que se despliega en las zonas afectadas, de acuerdo con una nota publicada en el diario Granma.
En el cargamento también se incluyen artículos de cocina destinados a las familias más afectadas por los eventos meteorológicos ,ocurridos entre finales de octubre y mediados de noviembre pasados, precisa la cuenta en X del Ministerio de Comercio Interior (Mincin).
Asistió @AracelysCardoso, viceministra del sector, al recibimiento de un donativo de la hermana República Bolivariana de #Venezuela, consistente en materiales para la construcción y kit de cocinas. pic.twitter.com/q5jhWU4zP4
— Comercio Cuba (@MincinCuba) November 29, 2024
Al recibimiento de la carga solidaria acudió la viceministra del Mincin, Aracely Cardoso Hernández, y por la parte venezolana estuvo presente el ministro consejero de la embajada de ese país en La Habana, Reynaldo Segovia.
Esta nueva entrega ocurre pocos días después de que buque enviado por el gobierno de la nación sudamericana atracara en el puerto de Santiago de Cuba con 300 toneladas de ayuda humanitaria para contribuir a la recuperación de los daños causados por los recientes ciclones.
Antes de que el cargamento partiera desde Puerto Cabello, en el estado Carabobo, el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Yván Gil, expresó que estas toneladas fueron “acopiadas por el pueblo” como un “mensaje de solidaridad con la hermana” Cuba, que ha sido “víctima de dos eventos climatológicos muy importantes en los últimos días”.
Venezuela envía más de 300 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba ante daños por huracanes
Rafael fue el segundo huracán que impactó Cuba en la recién finalizada temporada ciclónica, pocos días después de que Oscar penetrara con categoría 1 por la provincia de Guantánamo, donde provocó el fallecimiento de ocho personas.
A finales de septiembre y principios de octubre, los huracanes Helene y Milton transitaron cerca de la región occidental de la isla, donde causaron inundaciones ligeras en localidades costeras, cortes de la electricidad y daños a la agricultura.