ES / EN
- julio 7, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Felton 1 y motores de Moa vuelven a desconectarse, mientras la región oriental sigue mayormente apagada

Además de los casi 1300 MW que se afectaron ayer entre el occidente y el centro de Cuba por déficit de generación, otros 506 MW se mantuvieron apagados debido a los estragos del huracán de Guantánamo a Las Tunas.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 3, 2025
en Economía
0
Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, Holguín. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Emilio Rodríguez Pupo / Archivo.

Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, Holguín. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Emilio Rodríguez Pupo / Archivo.

Menos de una semana después del fuerte azote de Melissa al oriente de Cuba, al amanecer de este domingo fue noticia la reincorporación de la unidad 1 de la termoeléctrica de Felton, que había sido desconectada como medida de protección antes del paso del huracán.

También se logró reconectar la batería fuel de Moa, lo que, unido al trabajo que vienen haciendo las brigadas de linieros llegadas desde toda la isla, ha permitido una todavía muy incipiente recuperación del servicio eléctrico en algunas zonas de la región oriental. 

Sin embargo, en la tarde de este propio domingo tanto Felton 1 como los motores de Moa volvieron a salir del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y a oscurecer todavía más el panorama actual en el país. Ambas plantas, no obstante, podrían reincorporarse para la noche de hoy.

Además de los casi 1300 MW que se afectaron ayer entre el occidente y el centro de Cuba por déficit de generación, otros 506 MW se mantuvieron apagados debido a los daños provocados por el huracán en las provincias de Guantánamo a Las Tunas, según la Unión Eléctrica (UNE). 

De estos territorios, solo el holguinero y el tunero cuentan con subestaciones energizadas, aunque la carga que se sirve es todavía “muy limitada” y no permite rotar circuitos, mientras que las tres provincias del sur oriental solo tiene activos pequeños microsistemas para electrificar sus “estructuras vitales”, de acuerdo con el diario Granma.

MW perdidos

Los problemas en las unidades de generación en los últimos días no se limitaron a Felton 1 y Moa. También el bloque 3 de Cienfuegos, que había logrado sincronizar poco antes, volvió a salir el sábado.

Sin embargo, su desconexión fue breve —al menos por ahora— y pudo reconectarse unas horas después. Igualmente lo hizo el bloque 6 de la termoeléctrica de Nuevitas, por lo que este lunes son solo cinco las unidades térmicas fuera del SEN por averías o mantenimientos.

Por demás, Felton 1 y seis de los motores de Moa deben reincorporarse para el pico nocturno, según la UNE.

No obstante, 488 MW seguirán fuera de servicio por limitaciones de las plantas en funcionamiento, en tanto otros 542 dejarán de producirse debido a la falta de combustible y lubricantes en la generación distribuida.

De esta forma, la disponibilidad debe rondar los 1600 MW mientras que la afectación debe llegar a los 1081 MW en las zonas conectadas al SEN, entre las que no se incluye casi la totalidad de la región oriental de la isla. 

Aun así, el déficit pudiera ser mayor si no se conectan las plantas y motores previstos u ocurre otra salida por alguna rotura de último momento. 

Etiquetas: apagonescrisis energética en Cubageneración eléctrica en CubaUnión Eléctrica de Cuba
Noticia anterior

Trump pone en duda una guerra entre EEUU y Venezuela

Siguiente noticia

El euro al límite de los 500 pesos y el dólar en caída libre en el mercado informal

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Personas durante un apagón en la Habana Vieja. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Crisis energética: once unidades térmicas desconectadas y apagones récord el fin de semana

por Redacción OnCuba
julio 6, 2026
0

...

Los paisajes campestres son más hermosos cuando tienen un molino. Foto: Eric Yanes Rodríguez.
Economía

Un molino que te salve la vida

por Sayli Sosa
julio 6, 2026
0

...

Trabajadoras de una mipyme en Ciego de Ávila. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez / ACN / Archivo.
Economía

Más de 60 mipymes, cooperativas y proyectos locales seleccionados para apoyo internacional

por Redacción OnCuba
julio 5, 2026
1

...

Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Cuba marca un nuevo récord de apagones: hasta un 71 % del país a la vez sin corriente

por Redacción OnCuba y EFE
julio 3, 2026
0

...

Foto: del perfil en Facebook de la periodista Lourdes Pich.
Economía

Aerolínea italiana Neos amplía vuelos a Cuba

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Dólares y euros. Foto: Canva / Archivo.

El euro al límite de los 500 pesos y el dólar en caída libre en el mercado informal

Durante la entrega del premio. Foto compartida por el canal de FB de la Casa Vitier García-Marruz.

José María Vitier recibe en China el Premio Internacional 1573 al Mejor Compositor

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Raúl Guillermo Rodríguez Castro posa frente a una foto de Fidel Castro y Raúl Castro. Foto: Romina Ruiz-Goiriena, USA TODAY.

    Nieto de Raúl Castro: “Si me designan puedo negociar con cualquiera” en el gobierno de EEUU

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • “La jaba o la vida”: aproximaciones a la violencia en Cuba con una de sus víctimas

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Accidente mortal en vuelo de parapente causa la muerte a un niño en la Isla de la Juventud

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Sistema eléctrico nacional sufre una nueva caída general en Cuba

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    678 compartido
    Comparte 271 Tweet 170
  • Un molino que te salve la vida

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    64 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • La conga: raza, nación y control

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Renovación energética, desde abajo

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}