Este lunes comenzó la descarga de un barco con combustible para aviones luego de que las autoridades aeronáuticas cubanas cancelaran ayer los avisos por la no disponibilidad del tipo JET-A1.
De acuerdo con el periodista Lázaro Manuel Alonso, con el contenido de la carga “está garantizado para todo el mes de diciembre y principios de enero”.
Irenaldo Pérez, director general de la Unión Cuba Petróleo, dijo al noticiero de la televisión cubana que ya sostienen “conversaciones con los proveedores” para garantizar el suministro de enero en lo adelante.
El domingo, las autoridades cancelaron los avisos Notam (advertencia que se realiza a través de telecomunicaciones a las autoridades de aviación) emitidos en la jornada anterior por la no disponibilidad en las instalaciones de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios (ECASA), precisó una nota de Prensa Latina (PL).
La agencia de transporte aéreo rusa Rosaviatsia había recibido alertas de falta de combustible en todos los aeropuertos de la nación entre el 1 y el 8 de diciembre. No fue hasta este 1 de diciembre que se produjo la cancelación de esos avisos sin ningún comunicado en los canales oficiales de ECASA o del Instituto de Aviación Civil (IACC).
La Embajada de Rusia en Cuba publicó en Facebook sobre la escasez de combustibles aéreos en las terminales de La Habana (José Martí) y Varadero (Juan Gualberto Gómez), por lo que instaron a los turistas rusos a “permanecer en constante contacto con el operador turístico”.
Los avisos no especificaron qué vuelos podían verse afectados o si se producirían retrasos, reprogramaciones o cancelaciones de las operaciones internacionales.
Cuba cancela avisos de falta de combustible en aeropuertos de la isla
Según PL, el portavoz de Rosaviatsia, Artiom Koreniako, advirtió el sábado sobre posibles cambios en el programa de vuelos debido a la falta de queroseno en los aeropuertos de La Habana y Varadero del 1 al 8 de diciembre.
La isla afronta una severa crisis energética, marcada en gran medida por el déficit de combustibles, una situación que ha provocado apagones prolongados y un caótico panorama del transporte público.
En diversas etapas, las colas para comprar combustible han sido inmensas en todos los territorios del país, lo cual también ha disparado el precio de la gasolina o el petróleo en el mercado informal.