El presidente Joe Biden están sopesando la posibilidad de emitir indultos preventivos a personas que puedan ser objeto de las acciones del presidente electo Donald Trump.
Los principales asesores de la Casa Blanca están teniendo discusiones sobre la posibilidad de solicitar indultos para algunos de los enemigos políticos de Trump por temor a que presente acusaciones penales contra ellos.
CNN informa que funcionarios de la administración Biden y varios abogados también están involucrados en esas discusiones.
La lista de posibles beneficiarios del indulto puede incluir a la exrepresentante republicana de Wyoming, Liz Cheney, de quien Trump ha dicho que debería “ir a la cárcel”; el senador demócrata electo de California Adam Schiff, a quien Trump se refirió famosamente como “el enemigo desde adentro”; Anthony Fauci, exdirector del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, que se ha enfrentado públicamente con Trump por la pandemia de COVID-19; y el fiscal especial Jack Smith, que dirigió las dos acusaciones federales contra Trump.
Biden se desdice e indulta a su hijo Hunter por considerarlo una víctima política
El presidente Biden ha sido criticado por indultar a su hijo Hunter Biden, dando marcha atrás en su promesa original de no interferir en sus procedimientos penales.
Los debates sobre la posibilidad de indultos presidenciales preventivos, que son raros pero no sin precedentes, han estado en curso durante semanas.
Algunos temen que emitirlos pueda inspirar más acciones de represalia por parte de Trump y sus aliados, pero otros sienten una sensación de urgencia, especialmente desde que el presidente electo nombró a Kash Patel, quien prometió perseguir a los críticos de Trump, como su elección para dirigir el FBI.
“Creo que tenemos un sistema de leyes que funciona y que todo el mundo está sujeto al mismo estándar, o no, y creo que los indultos preventivos, ¿dónde terminan?”, dijo el senador Mark Warner (demócrata por Virginia), quien también criticó la decisión anterior de Biden de indultar a su hijo, Hunter Biden.
“No lo recomendaría”, agregó el senador Richard Blumenthal (demócrata por Connecticut), que forma parte del Comité Judicial del Senado.
Antes de dejar la presidencia, Trump indulta a su exasesor Steve Bannon y a una docena de aliados
Pero el senador Chris Murphy (demócrata por Connecticut) fue más receptivo a la idea y dijo que no descartaría nada durante un segundo mandato de Trump.
“Estamos viviendo un momento excepcionalmente peligroso en el que podemos perder el control de nuestra democracia”, dijo “En general, estoy abierto a cualquier herramienta y técnica disponible para tratar de prevenir el Armagedón democrático a principios del año próximo. No digo que sí o que no a eso. Simplemente estoy abierto a hacer negocios cuando se trata de formas únicas de salvar nuestra democracia”.
El indulto de Biden a su hijo, quien admitió poseer un arma ilegalmente y evadir impuestos, ha causado revuelo entre los demócratas, y algunos dicen que la medida erosiona la fe de los estadounidenses en el sistema de justicia.
Biden dijo que llegó a la conclusión de que su hijo estaba siendo injustamente perseguido. “Ninguna persona razonable que observe los hechos en los casos de Hunter puede llegar a otra conclusión que no sea que fue señalado solo porque es mi hijo, y eso está mal”, dijo.
Trump indultó a amigos y aliados durante su primer mandato, y ha prometido en repetidas ocasiones indultar a quienes se amotinaron en su nombre en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.
Más de 500 participantes en esos disturbios han sido acusados de agredir o interferir con los agentes de policía, docenas de los cuales sufrieron lesiones.