El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, seguía “de cerca” la situación en Siria después que los rebeldes entraran en Damasco y Bachar al Asad abandonara el país hacia territorio desconocido, por el momento.
Biden dijo estar en contacto “constante” con sus aliados en Oriente Medio, según informó este sábado la Casa Blanca.
“El presidente Biden y su equipo están siguiendo de cerca los extraordinarios acontecimientos en Siria y permanecen en contacto constante con los socios de la región”, informó en su cuenta en X Sean Savett, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, encargado de exteriores.
También el presidente electo Donald Trump se refirió a los acontecimientos en Siria, al asegurar que Vladimir Putin ya “no está interesado en protegerlo”.
“Asad se ha ido. Ha huido de su país. Su protector, Rusia, liderada por Vladimir Putin, ya no estaba interesada en protegerlo. No había ninguna razón para que Rusia estuviera allí en primer lugar. Perdieron todo interés en Siria debido a Ucrania, donde cerca de 600 000 soldados rusos yacen heridos o muertos, en una guerra que nunca debió haber comenzado”, escribió Trump en la red social Truth Social.
Rusia dice que hubo negociaciones
El Ministerio de Exteriores de Rusia, expresó en un comunicado por su parte que, después de “negociaciones sostenidas entre Bachar al Asad y una serie de participantes en el conflicto armado”, este “tomó la decisión de abandonar su mandato y el país”, dando la indicación de “llevar a cabo una transición pacífica del poder”, señaló la diplomacia rusa en un comunicado.
Rebeldes sirios toman Damasco, Al Asad habría abandonado la capital
Según Exteriores, “Rusia no participó en estas negociaciones”, pero “está en contacto con todos los grupos de la oposición siria”.
Rusia e irán, debilitados, dice Trump
“Rusia e Irán están muy debilitados en este momento, uno por Ucrania y una mala economía, y el otro por Israel y sus éxitos militares”, explicó el próximo mandatario estadounidense, que asumirá en la Casa Blanca el 20 de enero con la promesa de “frenar guerras”.
Los rebeldes sirios, que hace apenas once días iniciaron su ofensiva, anunciaron en la madrugada de este domingo su entrada en Damasco y declararon la ciudad “libre” de Bashar al Asad.
President Biden will meet with his national security team this morning to receive an update on the situation on Syria.
— Sean Savett (@NSC_Spox) December 8, 2024
Varios informes señalaron que el mandatario habría abandonado el país en un avión “especial” con destino desconocido.
En los últimos dos días, mientras los rebeldes asaltaban Homs, al norte de la capital, tres capitales de provincia en el sur del país se rebelaron y quedaron bajo control de facciones locales insurgentes, en un contexto de “repliegues” de las fuerzas leales al régimen, apunta Efe.
Savett también informó que Biden recibirá este domingo una actualización sobre la situación en Siria de su equipo de seguridad nacional.