El uso del transporte público entre enero y septiembre cayó más de un 13 % y el de mercancías hasta un 18 % en comparación con el mismo período del año anterior, informó este jueves la Oficina Nacional de Información y Estadística (Onei).
El informe de la ONEI no entra en razones del descenso, pero desde hace años, con la grave crisis económica y energética que sufre el país, el sector se ha visto lastrado por la falta de combustible y de reemplazo de la flota.
El número de pasajeros en medios de transporte públicos en Cuba cayó un 13,3 %.
En total, el número de viajeros pasó de 775,9 millones entre enero y septiembre de 2023 a 672,4 millones en ese mismo período, pero del presente ejercicio.
Salvo el taxi y el avión, todos los medios de transporte terrestres y marítimos registraron retrocesos, entre los que destacan los ómnibus de uso público, que cedieron un 30,7 %, y los ómnibus de turismo, que se desplomaron un 54,7 % en la comparativa interanual.
Dentro de la categoría ómnibus de uso público sufrieron especialmente los pasajeros de los servicios suburbano (contracción del 40,2 %), urbano (-39,9 %) y rural (-35,6 %).
La disparidad territorial es significativa
La Habana concentra cerca del 60 % del transporte por carretera (con alrededor del 20 % de la población total del país) mientras cuatro territorios (de 16) no tienen transporte urbano y ocho no cuentan con suburbano.
En octubre, el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, informaba desde sus redes sociales que Santiago de Cuba, Granma, Guantánamo y Holguín mostraban indicadores deplorables en la transportación de pasajeros en el período comprendido entre enero y agosto de 2024.
De acuerdo con esa información, la empresa provincial de Santiago de Cuba solo había ejecutado 45.7% de su plan de transportación, en Granma las cifras eran aún “más graves”, en Guantánamo las estadísticas fueron “elocuentemente deprimidas” y en Holguín el panorama era similar al resto.
Provincias del oriente cubano muestran signos alarmantes en la transportación de pasajeros
Las limitaciones financieras y de recursos “muy agudas” (piezas de repuestos, combustible…) estaban entre las causas de esta situación.
En tanto, según este informe de la ONEI, el transporte de mercancías se redujo también de forma notable. El número total de toneladas acarreadas en ese período cayó un 18 % en términos interanuales, con descensos en todos los rubros: avión (-28,9 %), ferrocarril (-25,1 %), camión (-17,5 %) y barco (-12,9 %).
Efe/OnCuba.