ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Más de mil megawatts por déficit de generación para la noche de viernes en Cuba

La empresa estatal previó para hoy apagones simultáneos para más de un tercio de la población en el horario de mayor demanda, una tasa algo menor que las diarias reportadas en las últimas semanas.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 13, 2024
en Cuba
0
Foto: Yahoo Noticias.

Foto: Yahoo Noticias.

La semana cierra en Cuba con una afectación máxima por déficit de generación de 1 095 megawatts en el pico nocturno de este viernes, de acuerdo con el parte más reciente de la Unión Eléctrica (UNE).

La empresa estatal previó para hoy apagones simultáneos para más de un tercio de la población en el horario de mayor demanda, una tasa algo menor que las diarias reportadas en las últimas semanas.

El Ministerio de Energía y Minas notificó en Facebook varias generadoras averiadas, como las unidades 1 y 3 de termoeléctrica (CTE) de Santa Cruz, la unidad 6 de la CTE Nuevitas, así como la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 6 de la CTE Renté.

Además, reciben mantenimiento la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, las unidades 3 y 4 de la CTE Cienfuegos y la unidad 5 de la CTE Renté.

Por falta de combustible, se encuentran fuera de servicio 45 centrales de generación distribuida con 249 megawatts y la patana de Santiago de Cuba con 72 megawatts, para un total afectado por esta causa de 321 megawatts.

A la luz del 2025

Cuba contará el próximo año con más grupos electrógenos en funcionamiento, de acuerdo con autoridades del sector, lo que debe favorecer la deprimida generación eléctrica en la isla.

Sin embargo, más allá de esos y otros planes gubernamentales, la realidad sigue estando dominada por los apagones a menos de un mes para que finalice el año.

En 2025 funcionarán más grupos electrógenos, pero por ahora los apagones no disminuyen

De acuerdo con Radel Luis Díaz Rosales, jefe de operaciones de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Geysel en Holguín, en 2025 se llevará a cabo una reparación capital de grupos electrógenos de esa entidad, lo que “permitirá rescatar parte de la capacidad de generación de energía eléctrica instalada en el país”.

El directivo explicó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que la recapitalización se ejecutará en el extranjero tras el envío de varios motores mensuales para ser reparados. Como paso previo, se realizó un test de aprobación a cada grupo electrógeno de la empresa a nivel nacional.

La isla sufre una grave crisis energética, con prolongados apagones diarios, por la carencia de combustible —por la falta de divisas para importarlo— y las reiteradas averías en sus centrales termoeléctricas, con décadas de explotación y un déficit crónico de inversiones.

La situación se ha agravado desde finales de agosto. En este período se han registrado tres apagones nacionales de los que el país ha tardado días en recuperarse.

Los frecuentes apagones lastran la economía cubana, que ya se contrajo un 1,9 % en 2023, sigue por debajo de los niveles de 2019 y este año, según avanzó el Gobierno, tampoco va a crecer.

Además, han atizado el descontento social, visible en la migración masiva de los últimos años y en las inusuales protestas que se han registrado desde 2021 en el país.

EFE / OnCuba.

Etiquetas: apagonescrisis energética en Cubageneración eléctrica en CubaUnión Eléctrica de Cuba
Noticia anterior

Vuelve a temblar en el oriente de Cuba

Siguiente noticia

Amazon donará un millón de dólares a la investidura de Trump

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Fotografía de la serie "Palabras para este momento", de Moník Molinet, un proyecto en colaboración con Belly of the Beast. Cortesía de Moník Molinet.
Cuba

Cuba: Palabras para este momento

por Deborah Rodriguez Santos
agosto 20, 2026
0

...

Cuba sector privado
Cuba

Gobierno cubano aprueba nuevos decretos que modifican reglas del sector privado y las importaciones

por Redacción OnCuba
agosto 20, 2026
0

...

Cuba Dominicana diplomáticos
Cuba

Cuba acusa a República Dominicana de expulsar a sus diplomáticos sin motivo, y salen a la luz posibles causas

por Redacción OnCuba
agosto 20, 2026
0

...

"Solinera" que funciona como Centro de Recarga y Servicios Comunitarios, en el municipio guantanamero de Imías. Foto: Periódico Granma.
Cuba

“Solinera” en Guantánamo funciona las 24 horas y brinda servicio de bicitaxis eléctricos

por Redacción OnCuba
agosto 20, 2026
0

...

Un hombre mira la pizarra de precios de un puesto de comida en una calle en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

La inflación interanual sigue escalando en Cuba: 20,70 % en julio

por EFE
agosto 20, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Jeff Bezos. Foto: EFE.

Amazon donará un millón de dólares a la investidura de Trump

Personas caminan por la calle H del reparto Poey, Arroyo Naranjo, La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Activistas independientes notifican dos nuevos asesinatos machistas en Cuba

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    66 compartido
    Comparte 26 Tweet 17
  • Gobierno cubano aprueba nuevos decretos que modifican reglas del sector privado y las importaciones

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba acusa a República Dominicana de expulsar a sus diplomáticos sin motivo, y salen a la luz posibles causas

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Centro de estudios cercano a Trump recomienda presencia militar permanente en torno a Cuba

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Respuesta a una cubana o un cubano como yo: Seguiré apostando por Cuba

    103 compartido
    Comparte 41 Tweet 26

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.