La semana cierra en Cuba con una afectación máxima por déficit de generación de 1 095 megawatts en el pico nocturno de este viernes, de acuerdo con el parte más reciente de la Unión Eléctrica (UNE).
La empresa estatal previó para hoy apagones simultáneos para más de un tercio de la población en el horario de mayor demanda, una tasa algo menor que las diarias reportadas en las últimas semanas.
El Ministerio de Energía y Minas notificó en Facebook varias generadoras averiadas, como las unidades 1 y 3 de termoeléctrica (CTE) de Santa Cruz, la unidad 6 de la CTE Nuevitas, así como la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 6 de la CTE Renté.
Además, reciben mantenimiento la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, las unidades 3 y 4 de la CTE Cienfuegos y la unidad 5 de la CTE Renté.
Por falta de combustible, se encuentran fuera de servicio 45 centrales de generación distribuida con 249 megawatts y la patana de Santiago de Cuba con 72 megawatts, para un total afectado por esta causa de 321 megawatts.
A la luz del 2025
Cuba contará el próximo año con más grupos electrógenos en funcionamiento, de acuerdo con autoridades del sector, lo que debe favorecer la deprimida generación eléctrica en la isla.
Sin embargo, más allá de esos y otros planes gubernamentales, la realidad sigue estando dominada por los apagones a menos de un mes para que finalice el año.
En 2025 funcionarán más grupos electrógenos, pero por ahora los apagones no disminuyen
De acuerdo con Radel Luis Díaz Rosales, jefe de operaciones de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Geysel en Holguín, en 2025 se llevará a cabo una reparación capital de grupos electrógenos de esa entidad, lo que “permitirá rescatar parte de la capacidad de generación de energía eléctrica instalada en el país”.
El directivo explicó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que la recapitalización se ejecutará en el extranjero tras el envío de varios motores mensuales para ser reparados. Como paso previo, se realizó un test de aprobación a cada grupo electrógeno de la empresa a nivel nacional.
La isla sufre una grave crisis energética, con prolongados apagones diarios, por la carencia de combustible —por la falta de divisas para importarlo— y las reiteradas averías en sus centrales termoeléctricas, con décadas de explotación y un déficit crónico de inversiones.
La situación se ha agravado desde finales de agosto. En este período se han registrado tres apagones nacionales de los que el país ha tardado días en recuperarse.
Los frecuentes apagones lastran la economía cubana, que ya se contrajo un 1,9 % en 2023, sigue por debajo de los niveles de 2019 y este año, según avanzó el Gobierno, tampoco va a crecer.
Además, han atizado el descontento social, visible en la migración masiva de los últimos años y en las inusuales protestas que se han registrado desde 2021 en el país.
EFE / OnCuba.