¿Quién gana en mis simpatías; quién, en mi admiración o mis afectos?
Cuando el mundo voceaba como Pelea del Siglo la pulseada entre el aburrido Floyd Mayweather y el atractivo pero decadente Manny Pacquiao, me dio por pensar en varios duelos que merecen legítimamente el calificativo. Pensé enseguida en Dempsey-Firpo (un hombre volador siempre es noticia), en Joe Louis-Billy Conn, en Alí frente a Frazier en Manila. Pensé, incluso, en Alí contra Stevenson, que nunca se efectuó.
Pero todos los combates referidos son de pesos completos, y busqué en la memoria cuáles podrían ser los mejores en las otras divisiones. Recordé el increíble Sugar Ray Leonard-Thomas Hearns, a Arturo Gatti y Micky Ward enfrascados en aquel round nueve que paró los relojes del planeta, y no pude evitar que me rondara la cabeza un utópico José Gómez versus Ángel Espinosa.
¿Conoce estos dos nombres? Ahora nadie se acuerda de ellos, salvo ciertos vejetes memoriosos o algún tipo cuarentón que, como yo, los veneró. Cada uno en su tiempo, ellos fueron mis ídolos boxísticos supremos, a la par de Teófilo y por encima de personajes más famosos, llámense Horta, Savón o Rigondeaux.
Su grandeza llegó en la división mediana, por donde este país ha visto desfilar a tanto ilustre, desde El Buey olvidado, Florentino Fernández, hasta el inflamable Bernardo Comas y el escurridizo Ariel Hernández. Ambos –Gómez y Espinosa- supieron de cintillos periodísticos. Ambos pegaban sobrehumanamente.
De Gómez cuentan que estremecía a Stevenson en las sesiones de ‘guanteo’, pese a la enorme diferencia de estatura y kilogramos. No era un virtuoso del tinglado, ni siquiera gozaba de estilo pugilístico. Su plan era tan simple como la tabla de multiplicación del 5: ir para arriba del contrario y lanzarle una andanada de piñazos, a la espera de que una derecha aterrizara en la mandíbula del adversario.
Si eso ocurría, si los poderosos nudillos de Gómez impactaban en pleno en el rostro de cualquier infeliz, habitualmente el referee no necesitaría contarle, sino llamar de urgencia a los servicios médicos.
Titular olímpico en Moscú, rey mundial en Belgrado, un accidente automovilístico le dejó secuelas que acortaron su carrera. Sin embargo, nada pudo impedir que Cuba lo adorara. Años después de su retiro, en la vieja redacción de Juventud Rebelde, pude estrechar su diestra y sentí que su mano, como una anaconda con falanges, devoraba la mía. Entonces entendí…
Espinosa es el clásico caso del rey sin corona: ganó muchísimas medallas áureas importantes, pero nunca la olímpica, que es clave. Ahora bien, y que vengan los críticos en masa, si alguien fue Omar Linares en el boxeo post-revolucionario, ese era Espinosa.
Técnico, ágil, con una patada en la derecha y un mortero en la zurda, en los ochentas representó el mejor boxeador libra por libra sin que ninguna voz –ninguna- se atreviera a postular otro candidato. El de Holguín no vencía a sus rivales: los mataba, sin que las cabeceras o los hiperguantes impidieran el desastre. Darin Allen, en el 87, casi muere en el acto. Y Orestes Solano, que tenía la quijada de granito, cayó ante él como un castillo negro en ruinas.
Alcides Sagarra, una voz respetable, dijo en Charla entre Cuerdas:
“Espinosa representa el ejemplo clásico que concilia todas las corrientes boxísticas dentro de la escuela cubana de boxeo. (…)se le puede ver enfrascado en un combate estilista frente a un púgil como Henry Maske, o combatiendo en una pelea cuerpo a cuerpo con Armando Martínez. Sus planteamientos tácticos son variados; para él la técnica es un medio de lucha al que no siempre recurre (…). En buena forma deportiva, el holguinero no pierde con ningún boxeador del universo”.
Justamente en esa forma estaba él cuando las Olimpiadas de Seúl’88. Pero Cuba declinó asistir –son las cosas del reino de este mundo- y Espinosa se quedó sin colgarse el oro de los oros, y perdió el interés en el boxeo, y se entregó a las noches de parranda, y empezó a despegarse del gimnasio. Fue su fin.
Muchos años después, en Miami, lloró desconsolado mientras repetía, una y otra vez, “se me fue el tiempo”.
MI VOTO: Espinosa, que ha sido –en su momento de esplendor- el más completo de todos los cubanos que subieron a un ring. En Reno’86, y no es leyenda, Sugar Ray Leonard iba a verlo hacer sparrings, maravillado por su físico y pegada. Baste ese dato.
De Gomez realmente no me recuerdo, pero Espinosa a no dudarlo era en los 80, el mejor boxeador del mundo, muy bien dotado técnicamente y con una demoledora pegada.
USTED HA PLASMADO FIELMENTE MIS OPINIONES DE HUMILDE ESPECTADOR EN ÉSTE ARTÍCULO. GÓMEZ SIN USAR MUCHO (O NADA LA TÉCNICA) TENÍA UNA PEGADA ESPECTACULAR. UN DETALLE: NO ERA MUY BUEN ASIMILADOR. LO QUE SI PODÍA ESTAR USTED SEGURO ES DE QUE CUANDO LO “TOCABAN FUERTE” SE TRANSFORMABA TAL CUAL “HULK” Y AHÍ VENÍA EL KO A SU FAVOR.
ESPINOSA EN MUCHOS (LA MAYORÍA) DE LOS CERTÁMENES EN QUE PARTICIPÓ EN SU MEJOR ÉPOCA, FUE DESIGNADO EL BOXEADOR MÁS TÉCNICO. NOCKEABA TANTO CON LA IZQUIERDA (SU MANO MÁS FUERTE) COMO CON SU DERECHA.
SIN DUDAS DOS GLORIAS, NO MUY RECORDADAS PARA MUCHOS, DEL BOXEO CUBANO.
Una vez más excelente artículo el cual comparto plenamente contigo. Angel Espinosa fue en sus tiempos EL MEJOR BOXEADOR AMATEUR DEL MUNDO LIBRA POR LIBRA. Con el comentario que dijo Sagarra BASTA Y SOBRA. En los 80s ver subir a Espinosa al cuadrilátero era como vaticinar el resultado de una final olímpica con las Espectaculares Morenas del Caribe. AL SEGURO !!!!
Muy buen artículo, sobre todo por hablar de mi boxeador favorito Espinosa. A veces les comento a mis sobrinos de ese boxeador, de lo que hacía, de su demoledora pegada con ambas manos, y que como bien dices nunca pudo alcanzar la gloria olímpica. Yo veía una cartelera de boxeo solo para esperar ver un K.O de Espinosa contra el que se le presentará.
Ellos me preguntan que porque no fue tan famoso como Savón y otros, y les contesto como usted dice en el artículo, se tiró a las parrandas y a alejarse de los entrenamientos. Creo que después de Stevenson la pegada más poderosa que ha habido ha sido la suya.
I Agree
A ambos los recuerdo muy bien, holguinero uno, tunero el otro, grandes los dos. Pero creo que te faltó omitir que quien sacó a Gómez definitivamente del ruedo no fue el accidente, Gómez chocó contra Bernardo Comas, otro gran rey sin corona olímpica pero sí mundial. Recuerdo un mundial en que Camagüey ganó tres coronas planetarias, las mismas que las que ganó la en aquel entonces potencia amateur Estados Unidos. Comas, Horta y Carlos García llegaron en la tarde y toda la avenida Finlay, desde el aeropuerto hasta la ciudad, esperó a sus campeones. Creo que no hay discusión que Ángel Espinosa ha sido el mejor 75kg que hemos tenido. Ariel quizás más técnico aún pero sin su pegada y en ocasiones apático, aunque dió par de demostraciones para historia en sus dos incursiones olímpicas, ambas coronadas con éxito. Por favor, me encantaría una comparación entre Mario Kindelán y su primo Arnaldo Mesa, par de colosos. Que no solo de gigantones vive el boxeo.
SOY MEDICO DE 32 AÑOS DE GRADUADO. RECUERDO QUE SIENDO UN ESTUDIANTE DE MEDICINA , ASISTIMOS POR LA TELEVISION , NO RECUERDO SI ERA UNA OLIMPIADA O UN MUNDIAL , PERO SI RECUERDO COMO SI FUERA HOY : JOSE GOMEZ , DE CUBA , CONTRA UN SOVIETICO, NO RECUERDO EL NOMBRE , PERO SOVIETICO AL FIN , ERA QUIJA DE MULO, COMO AGUANTABAN GOLPES ESOS BOLOS , Y NO CAIAN , EL BOLIÑO E CONECTA UN RECTO AL MENTON DEL NEGRITO NUESTRO Y LO TIRO A LA LONA , AL RATO , OTRA PATA DE MULO Y EL CUBANO QUE CAE . EN LA ESCUELA DE MEDICINA DE SANTIAGO DE CUBA , EN ESA EPOCA , HABIAN VARIOS ASESORES SOVIETICOS, TODOS ESTABAN OBSERVANDO EL DUELO , RECUERDO COMO GRITABAN A CADA GOLPE DEL SOVIETICO Y CAIDA DEL CUBANO. NOSOTROS , LOS ALUMNOS , CUBANOS Y EXTRANJEROS, LA MAYORIA AFRICANOS Y ARABES , SENTIAMOS SOBRE NUESTRO CUERPO CADA GOLPE QUE EL BOLO PROPINABA AL CUBANO. TODO PARECIA PERDIDO PARA EL NACIONAL , HASTA QUE AQUEL ANIMAL DE BOXEADOR , CON SU FORMIDABLE PEGADA , LOGRO BURLAR LA GUARDIA DEL SOVIET Y LE CONECTO UN RECTO AL MENTON QUE ACABO CON EL . PARECIA QUE LE HABIAN PUESTO ANESTESIA. CAYO REDONDITO. NOCK OUT!!!. PARA MI , EN CUBA Y TODO EL BOXEO AMATEUR MUNDIAL , HABIAN DOS NOMBRES: TEOFILO STEVENSON Y JOSE GOMEZ. LOS DEMAS , SOLO DISCIPULOS. PALABRA QUE SDI!!!
Michel, me gusto el artículo, me considero de los vejetes memoriosos, el privilegio de verlos pelear, los dos son leyendas, han hecho historias pienso que no pueden quedar en el olvido nos dieron alegría, disfrute, felicidad, prestigiaron el deporte cubano. Gracias! Me equivoco? Desde Natal, Brasil.
No estaría mal, para “¿Quién gana en mis simpatías; quién, en mi admiración o mis afectos?”, una comparación entre dos de los boxeadores más combativos y fogosos: Douglas Rodríguez y Armando Martínez.Hay tela por donde cortar.
Estos comentarios que leo agradecido, tengo 42 igual que Michel Contreras, y admiro su talento, me parece el mejor comentarista deportivo del momento en Cuba, me encantan. Casi siempre he coincidido con él en su manera de apreciar las cosas. Lógicamente, nuestros afectos, simpatías y admiraciones no tienen necesariamente que coincidir. Yo nunca compararía a Espinosa con Linares. Espinosa tuvo en sus puños que Cuba ganara el campeonato mundial del 89…y el más talentoso de nuestra escuadra tuvo la más pálida de las actuaciones ante un mediocre Andrey Kurniavka (vaya usted a saber si se escribe así) que le derrotó inobjetablemente. Linares tuvo el oro olímpico de Cuba en sus muñecas en 1996: tres para la calle, tuvo la clasificación de Cuba a la olimpiada del 2000 en los Panamericanos de Winnipeg en el 99: para la calle también, tuvo enfrente a un Ben Sheets en noche de gala en Sydney: le dió dos de los tres hits de Cuba, tuvo el empate versus Orioles de Baltimore en La Habana: hit al jardín izquierdo. Es por eso que no me gusta compararlos, no basta el talento. Hacen falta algo más.
Cabe señalar que era un derecho a la surda lo vi noquear con la derecha sin casi recorrido estuvo tres años invicto sin dudas para mi el boxeador mas talentoso que he visto, talentoso no el mejor. De Gomes que decir de su pegada pero poco asimilador y sin técnica brazos largos con una potencia de madre recordar la pelea con el coreano en Moscu preludio de la final con savchenco.Otros grandes como Duvergel el rey de la riposta era un espectáculo verlo su pelea con Breland en el tope del 83 lo vi ganar o Pedro Orlando con su zurda que habeces era un manotazo pero que dura,no llegaron a olímpicos o que me dices de Pablo Romero con sus dos mundiales y sus famosos ganchos o el gran Herrera que si fue dos veces champiñón olímpico con su estilo enmarañao pasandote los cordones o metiéndote el antebrazo,boxeadores como esos no han salido mas y ojo no saldrán mas eso estoy seguro en el amateur se a perdido la esencia se esta haciendo lo imposible por recuperar lo perdido pero ya es tarde dichoso nosotros que lo vimos que disfrutamos también de Jorgito,Santiestevan, Sainz, Polo, Horta, Sollet, mi amigo Cárdenas,Solano etc todos los de mi época y se quedan muchos mucho mejores que los actuales
Angel Espinosa, Adolfo Horta, Candelario Duvergel, Teofilo Stevenson..fueron los mejores del boxeo Cubano de los 80′. Lo de Angel Espinosa fue particularmente extraordinario, pegaba fuerte con ambas manos, Su zurda era Una bomba extremecedora. Yo creo que El tiene el record del KO mas rapido: “Aqui comenza el combate entre el Holguinero Angel Espinosa y el Norte Americano Allen en la division de los 75 kilogramo, se acerca el cubano y tira un jap con la derecha y repite otra pegada fuerte con la derecha y el Americano esta en el suelo! El arbitro detiene la pelea y los medicos Han de acudir de imediato..” Espinosa incluso tuvo q ayudar a levantar Su oponente. Yo me acuerdo q Espinosa gano en el mundial de Reno 86 en la categoria de 71kg y luego subio a 75kg, Allen se habia Coronado campion en la categoria de 75kg, pero Espinosa era en Su optima condicion, elegant, cauteloso, fuerte pegada con ambas manos, temido por sus adversarios y admirado pos sus fanaticos Como Yo. Gracias por el tema del boxeo cubano, el mejor del mundo!
MIchel estoy de acuerdo contigo. En los ochenta se fueron tantos posibles mnedallistas olímpicos y lo de Espinosa fue doloroso. Era un acorazado. Gracias por recordarlo.
Totalmente de acuerdo. Secillamente un fuera de serie que en el boxeo professional hubiese deslumbrado y derrotado por KO a cualquier rival. El error de no acudir a LA 84 y Seul 88 lo privo de las medallas olimpicas.
Hola Michel y demás amantes del boxeo cubano.
Para empezar, mi respeto por sus análisis; es un placer para mí haber encontrar este sitio.
En segundo lugar, mientras estaba preparando este aporte, recibí la triste noticia de que falleció hace unos días la madre de la leyenda boxística que es Ángel Espinosa Capó.
Por ende, mi más profundo pésame al Campeón y sus familiares …
Soy Belga y tuve el gran privilegio y honor de estudiar en Cuba en los ’90 (gracias a la diligencia de Teófilo que fue como un padre para mí) donde me gradué de Licenciado en el Fajardo de La Habana, con la especialidad de boxeo (aunque en ese momento el título ya no lo mencionaba …), o sea que aquí tienen a otro “Cubano” cuarentón que lleva el boxeo en la sangre.
Nunca se me olvida el día en que, estando en el segundo año de la carrera, pude encontrarme durante una velada (en la que presencié peleas como la de Duvergel con Gutierrez) con todos esos mostros que se mencionan aquí (casi todos retirados ya en aquél entonces) que fueron tan amables en platicar con el jovencito que yo era y en poner sus firmas en un par de guantes [¡BATOS! ;-)] que todavía tengo colgando en la entrada de mi casa …
Antes de llegar a la Isla, ya había tenido la oportunidad de ver por televisión/casetes a ilustres como los primos Sierra, José Luís y Ariel, Mesa, Savón, Pablo Romero, Pedro Orlando Reyes, Julito, los Duvergel, Pirolo, Odelín, Manuel Martínez, Fizz, Balado, mi gran hermano Juan Carlos Lemus, muchos otros más y por supuesto al que es conocido entre sus compañeros de equipo como “El Espina”.
¿Qué más se puede decir sobre esta enorme figura (que en mi opinión sí se puede comparar con “El Niño” Linares) que no se haya comentado todavía entre verdaderos y objetivos conocedores del boxeo cubano y mundial del aquellos años?
Que poseía TODAS las cualidades que puede tener un boxeador: maestría técnico-táctica, valor, bastante velocidad (aunque él mismo dice que no), arsenal de golpeo altamente variado, gran poder de asimilación en momentos de intercambia, alto nivel de coordinación, presencia y elegancia sobre el cuadrilátero, y por supuesto su pegada demoledora en ambas manos [que muchas veces hizo que para muchos, a los que me incluyo, los combates resultaran demasiado cortos … ;-)].
Que SÍ fue el mejor boxeador (no solamente de su época) que se haya visto (inter)nationalmente, fundamentalmente en lo que se refiere a talento y maestría deportiva, sin distinción entre aficionados y profesionales (véase lo de Leonard).
Ya se han planteado en este espacio algunos factores que le impidieron (a él como a la mayoría de los miembros del equipo de los ’80 y principios de los ‘90, aunque algunos sí fueron actores de la inegualada cosecha de Barcelona ’92 donde solamente 3 regresaron sin medalla: Julito, por un robo descarado en su primera pelea, Eddy Suárez frente al local Faustino Reyes, y el que se está comentando en estas líneas) tener un récord que incluyera título(s) olímpico(s). Pienso incluso que si la historia hubiera sido diferente, el Holguinero podía haberse llevado el oro hasta en Barcelona 1992, donde llegó a octavos de finales en – 81 Kg (para muchos ni ahí perdió esa su última pelea), de haber mantenido un régimen de vida, de entrenamiento y de competencia riguroso.
En lo que se refiere a la final del mundial de Moscú en 1989, combate legendario que todavía se comenta en muchos espacios televisos de la actual Rusia y uno de los más intensos que se han visto:
Su contrario Andre(y/i) Kurn(y/i)avka fue muy lejos de ser un mediocre; tenía muchas cualidades, típicas del boxeo europeo(oriental): alto con gran alcance, agresivo, pegador,muy buena preparación física, guardia cerrada, asimilador, golpeo de encuentro y de riposta, etc. y tuvo una larga (más de 10 años en la cima) y fructuosa carrera (campeón europeo juvenil, bronce en el de mayores, campeón de la U.R.S.S., Cinturón de Oro Bucarest, campeón mundial, oro en Juegos de la Buena Voluntad, ganador en tope con E.E.-U.U., Box Cup 1992, pierde por puntos frente a Savón en Atlanta 1996, …).
En este combate, Espinosa tampoco cogió la “tranca” que insinúa el resultado final en puntos (¡28:12!), además el entonces Soviético peleó en casa, y todavía no estoy del todo convencido de su derrota (pero aquí es posible que mi juicio esté influido por mi admiración y sentimentalismo, tanto para mi segunda patria como para sus representantes en este deporte):
En el primer asalto la paliza y la demostración de boxeo se la dió él al Europeo, con un ritmo de pelea elevadísimo; ya empieza el segundo boquiabierto y sin desplazamientos de péndulo y laterales (clara indicación de la falta de preparación y de higiene de vida) y a fajarse en las distancias media y corta, cosa que no le sale bien y que le cuesta este asalto; el último lo inicia nuevamente con buenos desplazamientos y utilizando la larga distancia, donde marca bastante puntos, para seguir los 2 últimos minutos de en la media, con intercambios muy duros.
En cuanto al noqueo más rápido que se haya repertoriado en un evento de la A.I.B.A., si no ha habido otro desde entonces, tengo el placer de precisar que esa hazaña lo tuvo Lemus en las semifinales de los Juegos de la Buena Voluntad de San Petersburgo en el 1994 frente al Alemán Dirk Dzemski: ¡7 segundos! (15 incluyendo el inútil conteo), casi sin tiempo de introducción para los comentaristas televisivos … 😉
Saludos deportivos,
Ahmed
Una necesaria rectificación, aparte de algunos errores ortográficos: El Espina llega a CUARTOS de finales en Barcelona ’92 …
Saludos deportivos,
Ahmed
Qué bueno, Ahmed, ver su comentario y percibir como recuerda agradecido a estos grandes de nuestro boxeo, donde, sin dudas, brilla con luz propia Espinosa. A mí me hubiera encantado haberlo visto proclamarse campeón aquella noche, en la que ciertamente, como usted mismo dice, no tenía la moviilidad suficiente como para poner las cosas en su lugar. Su oponente tuvo resultados, pero creo que haberle ganado a él fue su mayor acierto, lo que, eso sí, nadie le recuerda como uno de los grandes, ni Sugar Leonard lo iba a ver entrenar, así que no creo que su estatura deportiva le alcanzara para igualarse a Espinosa. Esa fue una noche muy decepcionante para mí; en primer lugar porque ví como le robaban descarademente a Pedro Orlando los entonces aliados rusos y luego por la derrota de Espinosa y a continuación la de Pablo Romero, otro de mis ídolos, que desperdició la posibilidad de ser tricampeón y de paso darle el título a Cuba por países. Fue una generación que no gozó de todas las posibilidades que merecía por la no asistencia a Los Ángeles (esa me pareció justificada) y Seúl (todavía no me la explico). En fin, una suerte haberlos tenido…pero sigo sin compararlo con Linares, talento de ese calibre lo tenía Pirolo ¡y lo demostró!
José Gómez claramente se incluye entre los grandes boxeadores que ha tenido Cuba, pero en un combate frente a un Ángel Espinosa completamente formado (experiencia, maestría deportiva, preparación física, etc) y motivado, me refiero a los años 1987 hasta 1989, la superioridad del Espina hubiera sido más que evidente.
Hay que tener en cuenta que Espinosa fue, en esos sus mejores años en cuanto a las cualidades a las que se refiere aquí y también sus resultados, el mejor ejemplo de un boxeo mucho más completo y moderno (por cierto lo sigue siendo hoy día).
Se combinaban en su caso, muchas veces a la perfección, el óptimo estado físico, la explosividad, la velocidad, el arsenal y el pensamiento técnico-táctico, la variedad de golpeo, la coordinación, los movimientos de tronco, la flexibilidad y “soltura”, todos los tipos de desplazamientos, etc. Sin hablar de la pegada y del poder de asimilación del Holguinero …
Además, en ese hipotético pleito, Gómez tampoco tendría ventajas en cuanto a alcance, esquivas y rapidez de desplazamientos. Estos últimos muy a menudo se consideran únicamente en sus variantes laterales, hacia atrás, y de pivoteo, que sean planos o de péndulo (todos en los que sobresalía Espinosa, lo que no era el caso de Gómez), pero casi nunca se menciona la importancia de sus dominio y ejecución hacia delante.
(De hecho, lo mismo pasa con el término “técnico”, como si este se aplicara nada más que a un boxeador de muchos movimientos de piernas, aunque ejecutados de modo incorrecto y/o inoportuno.)
Por ende, aunque nunca es sencillo comparar atletas de épocas (relativamente en el caso de Gómez y Espinosa) diferentes, mi opinión es que si se analizan y comparan las cualidades de ambos atletas en sus mejores momentos, Espinosa hubiera salido (hasta quizás con bastante facilidad) airoso frente a Gómez, por lo menos con una gran ventaja en puntos, y tal vez incluso por RSC(H).
De lo contrario no me imagino Gómez noqueando al Espina, bastante fuera que lograra conectarle varias veces a Espinosa con efectividad.
Tengo un amigo que era un león en el cuadrilátero y en un torneo x equipo hace muchos años atrás que se celebró en Gtmo le tocaba pelear con Ángel Espinosa y salió al baño cuando de pronto dice que sentía un estruendoy cuando miró era Espinosa dándole golpe a la pared y aquello temblaba como un terremoto según él , dice que con la misma se quitó los guantes y se fue de la pelea. Esto no es cuento me lo contó el implicado. Era el pleno ascenso de espinosa y lo que tenía era una patada de mulo.
Aunque no coincidieron en época y claro está desde el punto de vista boxístico Espinosa encarna la perfección y la lógica lo da como favorito , ahora Gómez fue dueño de una pegada superior , solo superada por la de Stevenson, plantear que era mal asimilador es un error , el cayo varios combates , pero poder de recuperación era bueno , en su periodo de esplendor noqueo varios a Manuel Cordero y Pablo Romero , fueron super rápido , los combates apenas duraron segundos , recuperarse de una caída y ganar era algo común en el , en una hipotética pelea por supuesto, Espinosa es favorito , pero como nada es absoluto y les recuerdo Gomez no necesitaba varios golpes para noquear a un rival , pues en múltiples ocasiones ,con uno solo lo hizo, no sería una total sorpresa que con un golpe inclinara la balanza a su favor , así que no subestimen a Gomez por favor , no es algo que sea tan fácil de realizar , Michel cuando se menciona los grandes 75 de cuba, no se puede omitir Alejandro Montoya se mantuvo invicto en cuba hasta que perdió en el Cardín del 76 con Luis Felipe Martínez otro grande que debio ser finalista en Montreal 76 , pues le dio una clase magistral a Riskiev , otro muy bueno fue Jorge Gutiérrez y no se puede olvidar a Alfredo Duvergel
Muy bueno su articulo, ya nadie se acuerda de esos y otros boxeadores que brillaron en los cuadrilateros del mundo. Espinosa comenzó en 57 KG si mal no recuerdo, pronto pasóa los 63,5 y allí derrotó al campeón mundial el camagueyano Carlos García, luego siguió imbatible hasta los 81 KG, recuerdo que su última pelea fue en un mundial frente a Andrés Kuniavska, la que perdió pero ya no era el mismo Espinosa que conocíamos. Aquellas descabelladas decisiones de no participar en las olimpiadas del 84 y el 88 frustaron la carrera de muchísimos deportistas, entre ellos de Teófilo y Savón que pudieron obtener su cuarta medalla de oro en esos juegos de haber participado. Espinosa se frustó también ya con UD dice nunca más fue el mismo
Amigo Viamontes, le recuerdo que cuando José Gómez estaba en plenitud de facultades, Bernardo Comas perdía muy fácil con él, sólo después del accidente de Gómez, cuando ya todos sabemos, que a pesar de su oro en Moscú, no era el mismo, Comas pudo vencerlo. Bernardo Comas fue tremendo boxeador, pero José Gómez lo eclipsaba. Por eso se habla más del campeón de Moscú 80 que Comas
Amigo Rafael, muy de acuerdo con UD. Tuvímos excelentes boxeadores en una epoca que añoramos, ya no existen esos buenos boxeadores. Luis Felipe le hubiese ganado a Michel Spinks de no haberse cometido la injusticia que se cometió luego de que le dio soberana paliza a Riskiev, creo que pesó el titulo del primer campeonato mundial que ostentaba éste, Spink “pateó” literalmente a Riskiev que por la paliza que le dio Luis Felipe no tenía ni reflejos para evitar los golpes