ES / EN
- marzo 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

La semana comienza con cerca de la mitad de Cuba a oscuras en horario de mayor demanda

El informe de la Unión Eléctrica (UNE) estima para la tarde-noche de este lunes una capacidad máxima de generación de 1885 megawatts, frente a una demanda que alcanzará los 3050.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 16, 2024
en Cuba
0
Apagón en Cuba. Foto: Alejandro Ernesto / Archivo.

Apagón en Cuba. Foto: Alejandro Ernesto / Archivo.

Cuba arranca esta semana con apagones programados para cerca de la mitad de la población en el horario nocturno, provocado por la falta de capacidad de generación.

El informe de la Unión Eléctrica (UNE), perteneciente al Ministerio de Energía y Minas, estima para la tarde-noche de este lunes una capacidad máxima de generación de 1 885 megawatts (MW), frente a una demanda que alcanzará los 3 050.

El déficit —la diferencia entre oferta y demanda— será de 1 165 MW y la afectación —los circuitos que se desconectarán realmente— alcanzará los 1 235 MW durante el momento de mayor demanda.

Según la UNE, ocho de las 20 unidades de generación (distribuidas en las siete centrales termoeléctricas) están averiadas o en mantenimiento. Además, 53 motores y grandes generadores (a diésel y fueloil) se encuentran parados por falta de combustible.

Acuerdo con China

Cuba y China formalizaron un proyecto de inversión en energías renovables, en otro espaldarazo del gigante asiático al estratégico programa de cambio de matriz energética en la isla, sumida en prolongados apagones y falta de financiamientos para la compra de combustibles fósiles.  

El acuerdo prevé la instalación de siete parques fotovoltaicos de cinco megavatios cada uno, en seis provincias cubanas. En un plazo de siete meses se prevé el arribo, por vía marítima, de los componentes para su montaje, establece el acuerdo.

La futura operatividad de esos parques fotovoltaicos representará el ahorro anual de 18 mil toneladas de combustibles, lo que equivale a siete millones de dólares, aseguran autoridades del sector energético cubano, agregó el despacho de PL.

Con la profundización de la crisis energética y la ruina de las centrales térmicas por obsolescencia y desinversión, el Gobierno cubano ejecuta a marcha forzada un programa de inversiones en parques fotovoltaicos a lo largo del país, respaldado por China.

La intención oficial es que las fuentes renovables de energía –FRE–  participen en 24 % en la matriz energética cubana en 2030, proporción casi cinco veces superior a la actual, una meta que ya se había consensuado desde 2014, pero ralentizada por el camino hasta casi estancarse.

Actualmente, las FRE apenas aportan 5 % a la matriz energética, desde un  4% de participación hace diez años.

La crisis energética estructural que sufre Cuba desde hace años se ha agravado desde finales de agosto por averías en las centrales termoeléctricas y la falta de combustible.

Desde entonces, el país ha registrado tres apagones nacionales —el último el pasado miércoles—, de los que ha tardado hasta cinco días en recuperarse. En las últimas semanas, la tasa diaria de máximo déficit se encuentra frecuentemente por encima del 40 % y ha llegado a superar el 51 %.

Una patana de paso y casi 1200 megawatts de déficit

El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se encuentra en un estado muy precario por la carencia de combustible —por la falta de divisas para importarlo— y las frecuentes averías en las obsoletas centrales termoeléctricas, en su mayoría con más de 40 años de explotación y un déficit crónico de inversiones.

Los frecuentes cortes tienen un importante coste económico y social. Gran parte de la industria estatal aún operativa y la administración pública se encuentran fuertemente afectadas, incluso paralizadas. El sector no estatal tiene asimismo obstaculizada su actividad.

La economía nacional se contrajo un 1,9 % en 2023, según datos oficiales, y el Gobierno estima, ya que no habrá crecimiento el actual ejercicio.

Los apagones también han contribuido a atizar el descontento social, evidente en la actual ola migratoria sin precedentes y en las protestas antigubernamentales de los últimos años, incluidas las del 11 de julio de 2021 —las mayores en décadas—, las de Nuevitas y La Habana en agosto y septiembre de 2022, y las del pasado 17 de marzo en Santiago de Cuba y otras localidades.

EFE / OnCuba.

Etiquetas: apagonescrisis energética en Cubageneración eléctrica en CubaUnión Eléctrica de Cuba
Noticia anterior

Dos personas muertas y seis heridas por violencia armada en escuela cristiana de Wisconsin

Siguiente noticia

Estados Unidos se está convirtiendo en una oligarquía, dice el senador Bernie Sanders

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

universidad Cuba
Cuba

Cuba pospone exámenes de ingreso a la universidad por crisis de combustible, en medio del malestar estudiantil

por Redacción OnCuba
marzo 20, 2026
0

...

Oscar Camps, fundador y director de Open Arms, presenta "Rumbo a Cuba", una flotilla de ayuda humanitaria impulsada por organizaciones sociales, sindicales y políticas, frente al Congreso de los Diputados, en Madrid, el 19 de marzo de 2026. Foto: Marcos Villaoslada / EFE.
Cuba

Otra flotilla humanitaria planea llevar paneles solares a hospitales de Cuba

por EFE
marzo 20, 2026
0

...

Donativo de arroz de China a Cuba. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Embajada de Cuba en China.
Cuba

China y Brasil envían arroz y medicamentos a Cuba en medio de la agudización de la crisis en la isla

por Redacción OnCuba
marzo 20, 2026
0

...

Cuba EEUU
Cuba

Llega a Cuba un nuevo grupo del convoy internacional de ayuda humanitaria “Nuestra América”

por Redacción OnCuba
marzo 19, 2026
0

...

Cola para comprar cerveza al por mayor en un lugar de La Habana, en una imagen de archivo. Foto: Alejandro Ernesto.
Cuba

Nuevo impuesto en dólares encarecerá la cerveza y el alcohol importado en Cuba

por Redacción OnCuba
marzo 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Bernie Sanders. Foto: EFE.

Estados Unidos se está convirtiendo en una oligarquía, dice el senador Bernie Sanders

Una mujer limpia un arroz para cocinar, junto a un puesto de venta particular, a la entrada de su casa. Foto: Kaloian / Archivo.

Luego de dos años recesivos, Cuba proyecta un crecimiento de 1 % del PIB para 2025

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica (UNE) / Archivo.

    Tras más de un año sin funcionar, sincroniza la unidad 4 de la termoeléctrica de Cienfuegos

    6544 compartido
    Comparte 2618 Tweet 1636
  • Apertura económica para cubanos residentes en el exterior: pasos tardíos en circunstancias difíciles

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • El “Sea Horse” rumbo a Cuba: Moscú desafía el cerco de Washington con un envío de combustible a la isla

    84 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Minint decomisa millones de dólares en operativos contra el tráfico ilegal de divisas

    315 compartido
    Comparte 126 Tweet 79
  • Secretario del Tesoro de Estados Unidos augura un “cambio de régimen a cámara lenta” en Cuba

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10

Más comentado

  • El presidente cubano Miguel Díaz-Canel confirmó conversaciones con el Gobierno de EE.UU. Foto: Captura de pantalla del Canal Caribe.

    Díaz-Canel confirma conversaciones con el gobierno de Estados Unidos

    175 compartido
    Comparte 70 Tweet 44
  • Protestas en Morón: asalto e incendio de sede del Partido Comunista

    115 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Cuba, entre la resistencia creativa y la destructiva

    137 compartido
    Comparte 55 Tweet 34
  • De aquí y de allá: la frontera infinita de la emigración cubana

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Apertura económica para cubanos residentes en el exterior: pasos tardíos en circunstancias difíciles

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}